Usted está aquí

En Las Piedras, 52 jóvenes y adultos de entre 15 y 84 años acreditaron Primaria

181207_002.jpg

La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos (DSJA) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) culminó las pruebas de acreditación de Educación Primaria en todo el país. En este caso, contamos el caso específico de la zona comprendida en el oeste de Canelones, donde 52 estudiantes acreditaron primaria completa.

Lápiz y goma en mano, fueron llegando  a la Escuela Nº 226 de Las Piedras (Canelones), desde todo el oeste del departamento, los 52 aspirantes a concluir la educación primaria. Días antes nueve adultos privados de libertad de la Cárcel de Canelones también dieron su examen de acreditación con los maestros que los acompañan en el proceso de aprendizaje. Así, en todo el departamento, como en el resto del país, los exámenes fueron sucediendo en una instancia que culminará en el día de hoy en Artigas, Maldonado, Rocha, Paysandú y Rivera. Después de aprobada la prueba de acreditación, los participantes podrán inscribirse en la educación media con Primaria completa.

La acreditación en Las Piedras

Ell caso de Las Piedras es uno más que en todo el país se replica cuatro veces al año, y que tiene como protagonistas a personas de todas las edades que no habían culminado la primaria.

En Las Piedras los examinados estaban comprendidos entre las edades de 15 a 84 años. Ellos fueron evaluados en competencias lógico - matemático y en lengua.

Elena Zabala, coordinadora departamental de Canelones oeste de la Dirección Sectorial de Jóvenes Adultos, explicó que “en total, 40 estudiantes pertenecían a los espacios de educación de la DSJA y otros 10 participaron en otras instancias de formación, por ejemplo, en experiencias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) u otras instituciones sociales”.

Zabala, consultada sobre la motivación que plantean los estudiantes para acreditar primaria, consideró que “la mayoría lo hace por las exigencia de poseer primaria completa para trabajar, o porque otros tienen interés de seguir estudiando”.

Prueba a nivel nacional

La prueba de acreditación se realiza cuatro veces al año en todo el país. En la última prueba, correspondiente al mes de agosto de 2018 se acreditaron 473 personas a nivel nacional. En el caso de Canelones, se acreditaron en primaria 6 reclusos de la cárcel departamental, 6 adolescentes de la Colonia Berro, 14 jóvenes y adultos de Atlántida, 10 de Pando y 18 de Las Piedras.

De acuerdo al informe disponible en el espacio de la DSJA en el sitio web de la ANEP,

esta modalidad “consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario”. Hace treinta años que se aprobó esta modalidad, y fue propuesta en 1987 por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del Consejo de Educación Primaria (hoy Consejo de Educación Inicial y Primaria) a cargo del maestro inspector Eriberto Gesto.  

Además, a DSJA garantiza el acceso a todos los estudiantes de todo el país que viven en lugares alejados de los cursos, o tienen dificultades para trasladarse, creando mesas de examen especiales para permitir que rindan su examen.