El Liceo N°7 y su flamante club de lectura

DSC_1582-2.JPG

El Liceo N° 7 “Joaquín Suárez” de Montevideo comenzó un club de lectura durante la cuarentena. El objetivo del mismo es promover el hábito de la lectura y el debate entre los estudiantes de primer año, quienes en poco tiempo hicieron suyo el espacio, alimentándolo y haciéndolo crecer.

La educación a distancia iniciada en marzo provocó que los diferentes actores del Liceo N°7 buscaran nuevas estrategias para mantenerse en contacto, proteger el sentido de pertenencia que tienen hacia la institución educativa y fomentar la cultura.

En ese contexto la biblioteca del Liceo tuvo que transformarse y pasó a las redes sociales Facebook e Instagram, para congregar a los estudiantes interesados en la lectura.

Las coordinadoras del club son Beatriz Gutiérrez (Profesora Orientadora Bibliográfica del Liceo), y Lara Di Matteo y Grabiela Morente (madres de estudiantes que integran y respaldan el espacio).

El interés y la participación continua del grupo de padres y estudiantes atraídos por los libros impulsó la creatividad de Di Matteo, que propuso el club de lectura y el espacio virtual de encuentro cada quince días a través de la plataforma Zoom.

“Se me ocurrió porque era una manera para promover la cultura, el sentido de pertenencia hacia la institución y como forma de contacto (…) era el momento correcto para plantearlo como una herramienta”, explicó Di Matteo.

Por otra parte, una joven estudiante del liceo alentó a sus compañeros a participar en el club. Creó un grupo de WhatsApp para reunir a los integrantes, y de esa manera poder comunicarse con fluidez para organizar los encuentros y acercar a las personas de manera virtual.

Primeros encuentros

El primer encuentro virtual del club de lectura contó con la participación de Maite González, impulsora de la Red Nacional de Clubes de Lectura, que informó a acerca de los detalles de este tipo de proyectos y su funcionamiento.

En la segunda reunión comentaron el cuento "Noche de verano" incluido en el libro "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury. El cuento fue sugerido por la Red Nacional de Clubes de Lectura por el centenario del natalicio del escritor. No obstante, los textos “lo vamos pensando entre todos, es participativo y se elige entre todos", dijo Gutiérrez.

“Es un punto de encuentro en donde todos tenemos algo que nos unifica. Creo que va a ser bastante inclusivo”, comentó Gutiérrez debido a las diferentes realidades de los estudiantes y porque al mismo tiempo se respeta el espacio de cada uno.

Gutiérrez manifestó que pretenden desde la presencialidad poder realizar otras actividades derivadas de la lectura y de las discusiones generadas en el club, como acudir a obras de teatro y personalizar el grupo. “La idea es que tenga un nombre y un logo que lo represente”, manifestó.

El Club de Lectura del Liceo N°7 está respaldado y organizado por la dirección, la biblioteca y el grupo de padres del centro educativo; cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del proyecto Aquí se lee, y es miembro de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

coronavirus banner ch.jpg