Articulación intersectorial para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad educativa

26/05/2019

Banner INDI 2019.jpg

El protocolo de atención prioritaria a niños y niñas en situación de riesgo elevado en áreas fundamentales del desarrollo infantil comenzará en el próximo mes de junio. Elaborado en conjunto por CODICEN, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Psicología, esta articulación está basada en los resultados del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).

El objetivo es detectar rápidamente los casos de riesgo y derivar a estos niños y niñas al sistema de salud en un máximo de 45 días, para ser evaluados de forma pormenorizada por distintos profesionales.

La articulación intersectorial surge como parte del proceso de universalización del INDI, instrumento de evaluación del desarrollo utilizado en el contexto de la educación inicial del CEIP.

La comisión de trabajo intersectorial que funciona en la órbita de la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) está integrada por representantes del equipo de desarrollo del INDI (Fac. de Psicología), MSP y ANEP y se conformó tras una resolución de CODICEN.

Durante 2018 se abocó a generar una hoja de ruta que oriente la derivación de los niños que presentan co ocurrencia de riesgo elevado en áreas del desarrollo evaluadas por el INDI.

La consejera del CODICEN, Elizabeth Ivaldi, valoró que es importante “contar con una hoja de ruta que nos permita a partir de la aplicación del INDI, profundizar y hacer efectivas las coordinaciones en una primera instancia entre educación y salud, para priorizar la atención de aquellos niños y niñas que se encuentran en situaciones de mayor riesgo en relación a los aprendizajes”.

La ruta a seguir involucra la identificación de los niños y niñas con riesgo elevado en múltiples áreas del INDI para su derivación, y el monitoreo de niños con alteraciones en el desarrollo ya diagnosticadas, mediante el establecimiento de canales de comunicación intersectorial entre ANEP y MSP. Esta comunicación se realizará a través de referentes institucionales que han sido designados en ambos organismos para este fin, buscando promover el flujo de la información entre educación y salud.

Varios actores implicados en la creación de la hoja de ruta valoraron muy positivamente el proceso. Según Carolina Ponasso, directora de la UPIDE, “La hoja de ruta denota un encuentro intersectorial desde la convergencia de objetivos y metas comunes: la atención a la niñez en el  inicio de  su trayectoria educativa, etapa clave para una intervención oportuna que favorezca su desarrollo integral”. Por su parte, Maite Liz, docente de Facultad de Psicología, aseguró que la hoja de ruta “impulsará la coordinación de acciones destinadas desde las políticas públicas para la atención de la primera infancia en Uruguay.”