Estudiantes de Florida disfrutaron de Campamento Educativo en San José

26/11/2019

191126_01.jpg

El proyecto "Florida te acompaña" que trabaja con estudiantes de Educación Media con el objetivo de proteger sus trayectorias educativas, permitió que jóvenes y docentes de los Liceos de Mendoza, Cardal, 25 de Mayo y Casupá de ese departamento disfrutaran de un Campamento Educativo en San José donde participaron de actividades recreativas, deportivas y sociales.

La Comisión Descentralizada (CD) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) planificó para 2019 la realización del proyecto "Florida te acompaña" con el fin de estimular la continuidad educativa de los jóvenes del departamento. Los estudiantes del Liceo Mendoza, Liceo Cardal, Liceo 25 de Mayo y Liceo Casupá se integraron en un Campamento Educativo realizado en San José. El programa Campamentos Educativos de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) sirvió como escenario para que los adolescentes participaran de una instancia de encuentro con talleres de participación, expresión corporal, entrevistas y talleres de escritura entre otras actividades.

A través de "Florida te acompaña" y durante tres meses se realizaron intervenciones sistemáticas en estos cuatro liceos. El objetivo fue sensibilizar tanto a jóvenes como a adultos, en temáticas que los propios centros educativos postulaban como relevantes para la estrategia de protección de trayectorias educativas. Otro de los objetivos del proyecto es recoger la opinión de los jóvenes en cuanto a cómo necesitan ser acompañados en la etapa de Educación Media desde el punto de vista educativo. Esta instancia pretende "crear las bases para la construcción de la guía de acompañamiento".

El proceso culminó en el Campamento Educativo en "Costas de San José", donde cincuenta jóvenes en representación de los cuatro Liceos, pudieron intercambiar miradas y definir aspectos que serán incorporados en la guía de acompañamiento educativo "Florida 2020".

191126_02.jpg

Coordinación

Este es un proyecto de la CD de Florida en el que están todos los subsistemas de la ANEP representados. Participaron también en la organización el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), el Dispositivo Ciudadela, RAP-ASSE y la Dirección Departamental de Salud de Florida.

Desde la organización del programa se destaca "la sinergia de muchas personas desde sus roles de referentes institucionales, y la disposición de la Unidad Coordinadora Descentralizada de la DSIE y de los centros educativos, para facilitar y flexibilizar mecanismos que hicieran posible la realización de la idea en un breve lapso de tiempo".