ANEP y MEC ofrecen educación artística en el norte del país

24/06/2019

190624_01.jpg

La Escuela Especial N° 71 de Artigas junto al Centro MEC de la capital del departamento, impulsan un ciclo de talleres de expresión corporal de frecuencia semanal dirigido a escolares y docentes del centro educativo. Estas instancias tienen el objetivo de favorecer la inclusión, el desarrollo humano y potenciar la comunicación entre los niños, niñas y sus maestros.

Niños, niñas y jóvenes con discapacidad participan en los talleres de expresión corporal y de danza, que tienen como cometido favorecer la integración y el intercambio entre los estudiantes, además de brindar la oportunidad de experimentar con el arte y divertirse.

Esta actividad de convivencia social convoca cada semana alrededor de setenta participantes, a la que también se suman los docentes que se desempeñan en la institución.

Los talleres se promueven en el centro educativo desde hace tres años y cuentan con una amplia aceptación. Además de la danza también se han impartido talleres de manualidades.

Cabe destacar que esta escuela no solo constituye un centro educativo para niños y niñas con necesidades especiales, sino que también funciona como centro de recursos de Primaria, dotando a las escuelas de educación común de maestros itinerantes especializados que concurren a capacitar a sus colegas, lo que cimenta el trabajo coordinado con otras instituciones.

De este modo, analizan casos especiales puntuales acompañando a los educadores en su trabajo cotidiano, por ejemplo, junto a niños con Trastorno del Espectro Autista, discapacidad motriz o parálisis cerebral, entre otras situaciones. Además, se les proporciona material y se brinda apoyo en la planificación del trabajo en el aula, lo que les permite alcanzar una mayor inclusión social en los centros de enseñanza común.

Cabe destacar que actualmente también se trabaja en la capacitación de estudiantes de Formación Docente y de profesores de Educación Media Básica.

La ANEP promueve líneas de inclusión e integración de estudiantes con discapacidad. Para alcanzar este objetivo trabaja en colaboración con otras instituciones como los centros MEC, en los que se fomenta la descentralización de los bienes culturales permitiendo la llegada a todos los rincones del país.

Educación Especial

En Uruguay la Educación Especial se concentra en una red de escuelas, aulas, unidades de apoyo, proyectos, equipos, dispositivos, estrategias, recursos y  modalidades de Educación Inicial y Primaria que favorecen los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, problemas para aprender y altas capacidades. Esta red es desarrollada desde una perspectiva de derechos, en el marco de una educación inclusiva.

Entre sus objetivos se destaca el potenciar al personal desde los distintos roles para que, generando prioridades, modificando estrategias y redistribuyendo espacios y tiempos, alcance la mejor cobertura.

La Educación Especial también tiene como prioridad repensar sus instituciones, dispositivos, formatos y modalidades de intervención para garantizar el acceso, egreso, participación y aprendizaje de los estudiantes.

Identificar y categorizar en el territorio y en situación las barreras a definir, y las estrategias de intervención que articulen capacidades técnicas y recursos existentes, permitiendo la accesibilidad educativa, es otro de sus cometidos.

Banners MasCerca 2.jpg