Campaña "Noviazgos Libres de Violencia.50 días de reflexión"

Imagen noviazgo.jpg

Formulario de inscripción de las actividades que realizan los centros educativos de la ANEP en el marco de la campaña.

La Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación de adolescentes de todo el país.

Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

Las dos primeras ediciones de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión” alcanzaron a más 25.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 300 actividades en todo el país con el apoyo de 1500 personas adultas referentes promoviendo la reflexión. Se destaca la intervención en salas de teatros del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo, alcanzando un total de 68.290 persona.

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.