Se trata del portal Sistema de Evaluación de Aprendizajes- SEA (http://www.anep.edu.uy/sea), que gestiona la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN).
La experiencia del Programa de Evaluación en Línea, en Lectura, Matemática y Ciencias, permite al director de cada centro escolar donde se realiza, tener una visión de conjunto en torno a algunos aspectos significativos del aprendizaje de los alumnos.
Esta nueva forma de evaluación no es una valoración de acreditación ni de calificación de desempeños escolares. La prueba es una herramienta común a partir de la cual se reflexiona, en cada centro educativo, acerca de la marcha de la adquisición de saberes y conocimientos significativos.
Con esta nueva funcionalidad el docente podrá analizar más de 250 actividades disponibles, seleccionar por área, grado, contenido o competencia y armar una prueba con la cantidad de actividades que se hayan elegido.
Hasta ahora están disponibles las siguientes actividades de evaluación propuestas en los ciclos de los últimos cuatro años:
|
Grado
|
Año de aplicación
|
|
2°
|
2009
|
|
2º y 6º
|
2010
|
|
3°, 4°,5º y 6º
|
2011
|
|
3°, 4º, 5º y 6º
|
2012
|
El maestro la puede aplicar en el momento que considere más oportuno y ver los resultados, de la misma forma que ya ha hecho en las evaluaciones formativas.
Se constituye entonces en un nuevo aporte que es posible articular con las otras funcionalidades de la plataforma, como por ejemplo, la corrección en grupo y el análisis de los perfiles, entre otros.
Asimismo, el portal ofrece una serie de instructivos que el interesado podrá descargar, los cuales le servirán a efectos de, obtener respuestas a las diez preguntas más frecuentes acerca de la evaluación y las explicaciones pertinentes para cumplir con cada una de las etapas del proceso.
El programa comenzó a aplicarse en 2009, con un trabajo de evaluación en segundo año, en Lengua, Matemática y Ciencias. Posteriormente, en 2010 se realizó en los segundos y sexto años y, en el 2011, en tercero, cuarto, quinto y sexto años.
En 2011, fueron 180.000 los alumnos evaluados. Hasta fines de junio de este año, se habían realizado 451.567 pruebas en escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria.