Todos por la Educación

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Todos por la Educación: una  estrategia de integración en territorios socio-educativos

La generación de una política de integración educativa con un enclave territorial, requiere   un importante esfuerzo en hacer confluir y articular políticas de estado en el territorio. Identificar socios, armonizar planificaciones, y desarrollar acciones coordinadas y articuladas. Lograr una sinergia  tal,  que  permita  a  través  de  la  implementación  de  políticas  públicas  de  desarrollo territorial, que las comunidades locales puedan potenciar el desarrollo de su vida cotidiana sobre el quehacer educativo.

Hoy  a  nivel  nacional  la  descentralización,  la  articulación  de  las  políticas  institucionales  y  el abordaje territorial son principios que como responsables de las políticas públicas hemos incorporado a nuestros modelos de organización y al desarrollo de nuestras acciones permitiendo convertir experiencias aisladas de articulación en una política de integración educativa.

"Todos por la educación",  es una nueva forma de  proyectar  y desarrollar la educación con y para la comunidad, estimulando la capacidad local de organización, avanzando en los procesos de inclusión  y  participación.  Es  una  estrategia  de  carácter  interinstitucional,  con  antecedentes valiosos a nivel nacional,  que contribuye a la construcción de un nuevo formato de comunidad educativa como aquella que, conocedora de las necesidades en términos de educación que su territorio   tiene,   se   involucra   aportando   capacidades   (infraestructura   y   humanas),   ideas, experiencia  y acompañamiento, haciendo de la educación un asunto de todos y todas. De esta forma más que nunca cobra sentido estratégico la acción colectiva de “todos por la educación” y su contribución al Diálogo Social.

Se pretende que cada territorio genere una metodología de abordaje particular pensada para su realidad. Involucrando a la comunidad, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones presentes logrando  generar un acuerdo a corto, mediano y largo plazo entre los organismos participantes de la estrategia y la comunidad local. Fortalecer los centros de participación ciudadana, utilizar y potenciar los recursos ya instalados en cada territorio. Darle vida continua a la infraestructura dispuesta por un sinfín de organismos del estado en cada territorio y lograr involucrar en el desarrollo educativo a toda la comunidad.

Esta estrategia tiene un claro propósito, el de contribuir a que adolescentes y jóvenes estén en una  trayectoria  educativa,  completen  los  ciclos  obligatorios  y  encuentren  en  su  comunidad espacios de ampliación del tiempo escolar en formatos diversos y multiculturales, en diálogo con las capacidades instaladas en ese territorio.

Son responsables de su desarrollo, la ANEP, Gobierno Departamental, los actores locales, MIDES, MEC, SND, OPP, INAU, INEFOP, MTSS, MDN, MSP-ASSE .

Se desarrollará en lo que se ha dado en llamar territorios socio-educativos.

La selección de estos territorios está orientada, aunque no definida, por un índice construido a partir de los indicadores siguientes:

  • Porcentaje de no asistencia a la educación formal entre los 12 y 17 años.
  • Cantidad de adolescentes de 12 a 17 años.
  • Proporción  de  población  elegible  de  AFAM_PE (Asignaciones Familiares del Plan de Equidad como variable de vulnerabilidad socioeconómica).

Estos indicadores permiten combinar prioridades educativas y sociales.

Aplicando las definiciones anteriores se alcanza un ordenamiento de todas las localidades, barrios y  segmentos  censales  utilizados,  permitiendo  identificar  los  territorios  con  mayor  criticidad. Incluye 31 barrios en el caso de Montevideo, 24 localidades de 20 mil o más habitantes (17 de ellas son capitales departamentales) y 44 localidades menores de 20 mil habitantes en el interior.

Utilizando este índice como orientador para la toma de decisiones, su definición fue producto de un trabajo de articulación entre los subsistemas de educación media de la ANEP y de los demás integrantes de la estrategia, incluyendo los actores locales en los que se incorpora entre otras variables las asociadas a la existencia o no  de capacidades instaladas de las demás instituciones que integran la estrategias y a las características relacionadas con los centros educativos y su capacidad de trabajar articuladamente con otros actores.

Los territorios socio-educativos son concebidos como "...la base geográfica de la existencia social: es allí donde se dan las relaciones interpersonales, culturales, productivas entre los habitantes que comparten destinos de un mismo espacio de vida (nativos, adoptivos, migrantes...); entre organizaciones con funciones múltiples; entre estas personas y estas organizaciones y un entorno natural que constituye la base misma de la existencia humana.
Estos sistemas de relaciones territoriales son necesariamente abiertos y vinculados con el exterior, ya que, en el mundo de hoy, las interdependencias se han multiplicado."3 (Definición de territorio adoptada durante el encuentro preparatorio del Foro Asiático de Economía Solidaria (Tokio, noviembre 2010) )

Los responsables del desarrollo de la estrategia de integración de territorios socio educativos han definido para trabajar en el 2016 los territorios siguientes, previendo alcanzar los 100 territorios en el quinquenio.

MontevideoCanelones
1- Casabó            1-La Paz
2-Santa Catalina    2-Las Piedras (zona)
3-La Teja       3-Vista Linda
4-Colón   4-Progreso
5- Lavalleja   5-Toledo
6-Hipódromo-Ituzaingó  6-Suárez-Casarino
7-Manga-Toledo Chico    7-Pando
8-Casavalle (2)     8-Salinas norte
9-Kilómetro 16 y Punta de Rieles 9-Solymar norte
10-Bella Italia  10-Colonia Nicolich-Aeroparque
11-Piedras Blancas 11-Paso Carrasco

 

ArtigasMaldonado
1- Sequeira    1-La Capuera
2-Bernabé Rivera   2-Cerro Pelado
3-Pintadito     3-Lomas de San Martín
4-Bella Unión  

 

San JoséRocha
1-Ciudad del Plata-Delta del Tigre-Stago. Vásquez 1- La Coronilla
  2- Con algunas acciones en Castillos
  • Red global

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