Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

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¿QUÉ ES EL TERCE?

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es un proyecto de evaluación educativa realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) por encargo de los Ministros de Educación de la Región. Uno de sus principales propósitos de este estudio es obtener información a nivel nacional sobre  los  logros alcanzados por los estudiantes en cada uno de los países participantes.

En el marco de este estudio, se aplican pruebas de Lectura, Escritura y Matemática a estudiantes de 3º y 6º grado y de Ciencias Naturales a estudiantes de 6º grado. Además, se elaboran cuestionarios dirigidos a dichos estudiantes, a sus docentes, directivos y a su familia o a tutores.

¿EN QUÉ FASE DEL ESTUDIO NOS ENCONTRAMOS?

Actualmente, nos encontramos en la fase de aplicación piloto de los instrumentos. Esta etapa es fundamental para asegurar la eficacia y calidad del estudio, pues permitirá evaluar los procedimientos y los instrumentos que han de ser aplicados el 2013 en todos los países participantes, fecha en la cual se realizará su aplicación definitiva.

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPANEN EL TERCE?

    • Argentina
    • Brasil
    • Colombia
    • Costa Rica
    • Cuba
    • Chile
    • Dominicana
    • Ecuador
    • El Salvador
    • Guatemala
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Paraguay
    • Perú
    • Uruguay
    • Nuevo León

 ¿QUÉ ESCUELAS  PARTICIPAN EN EL PILOTO DEL TERCE?

Las escuelas que representen la diversidad de cada país y que han sido seleccionados mediante procesos estadísticamente válidos.

Dentro de cada escuela fue seleccionada una aula por nivel (3º y 6º grado). Solo deberán hacer las pruebas los estudiantes del aula seleccionada.

¿QUÉ INSTRUMENTOS SERÁN APLICADOS?

Pruebas, que serán respondidas por los estudiantes de tercero y sexto grado. Estas evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, escritura, matemática y ciencias. Son pruebas conocidas como de “lápiz y papel”, en las que los estudiantes resuelven una serie de preguntas.

Cuestionarios de factores asociados, que serán respondidos por los mismos estudiantes que realizan las pruebas, sus familias, sus maestros y los directores de sus escuelas. Estos cuestionarios buscan obtener información sobre las condiciones escolares y familiares que pueden ayudar a explicar los resultados de las pruebas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

La evaluación será realizada por aplicadores externos al centro educativo debidamente capacitados para administrar todos los instrumentos, quienes portarán una nota en que se acredita su función,  además de su documento de identidad.
La aplicación de pruebas a los estudiantes tomará dos días. Los tiempos de aplicación y descanso están previamente estipulados y no deben ser alterados, de manera tal que sean los mismos para todos los participantes.  Es importante, además, que durante el tiempo destinado al desarrollo de las pruebas los estudiantes que las responden no sean distraídos ni perturbados de ningún modo, de manera que se encuentren en las mejores condiciones para trabajar.
Adicionalmente a las evaluaciones de los estudiantes, el aplicador hará entrega de un cuestionario para las familias a través de los propios estudiantes, un cuestionario al docente del grupo y un cuestionario al director. Estos cuestionarios deberán ser devueltos a los propios aplicadores, en el transcurso de los 2 días en que se lleve a cabo la evaluación en la escuela.

 

Terce: primer entrega de resultados

 

Terce: segunda entrega de resultados

Bases de datos del TERCE

http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/terce-databases/

Más información:

  • Red global

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