Los resultados de Uruguay en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

Tamaño letra:

El Informe Nacional sobre los resultados de Uruguay en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), se presentó el  8 de junio de 2009. El mismo comenzó a aplicarse en 2006 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Esta publicación que analiza los resultados desde una perspectiva nacional y aborda temáticas de especial importancia para nuestra realidad, es un esfuerzo complementario al informe regional publicado por UNESCO en junio del pasado año.

Este informe se organiza en ocho capítulos con sus correspondientes anexos.

El primero de ellos informa sobre el estudio realizado, describe el enfoque del trabajo, presenta las áreas de conocimiento evaluadas y los instrumentos que se utilizaron para recabar la información.

El capítulo dos describe el método de muestreo y caracteriza la población que asiste a las distintas escuelas desde el punto de vista sociocultural.

El capítulo tres aborda el tema de los recursos educativos, entendiendo por tales tanto a la infraestructura o equipamiento de los centros, como al clima escolar, la satisfacción docente y la evaluación de la escuela que realizan las familias.

El capítulo cuatro introduce el tema de las oportunidades de aprendizaje. Para cada área y grado evaluado se analizan las respuestas de los maestros a preguntas relacionadas con aspectos inherentes a “¿qué se enseña?”, “¿cuándo se enseña?” y “¿cómo se enseña?".

Los capítulos cinco, seis y siete presentan los resultados de los aprendizajes en Lectura, Matemática y Ciencias respectivamente. Estos capítulos se centran en dos aspectos: los niveles de  logro, elaborados a partir los desempeños de los alumnos en las pruebas y la equidad de los resultados.

Por último, el capítulo ocho aborda el tema de los “factores asociados” a los desempeños. Este análisis tiene como objetivo principal indicar cuáles aspectos de la dinámica educativa y de su entorno tienen incidencia significativa sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN