Pruebas de Acreditación

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La Prueba de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia

Esta modalidad consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. Fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP -representada en ese entonces por el Maestro Inspector Eriberto Gesto- en el año 1987, aprobada por el CODICEN en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.

Los objetivos de esta modalidad son:

1. Elevar el nivel de educación general de la población;

2. Facilitar la reinserción en el sistema educativo a quienes lo hayan abandonado antes de finalizarlo;

3. Otorgar a la población posibilidades de una mejor inserción en el campo laboral, a través de la educación;

4. Valorizar la experiencia práctica que todo individuo adquiere a través de su actividad laboral.

Periodos de la Prueba de Acreditación 

  • Última semana de mayo, última semana de agosto, segunda semana de diciembre y segunda semana de febrero. Total: Cuatro (4) períodos. 
  • Una Prueba para aspirantes que acreditan discapacidad. Última semana de noviembre. Total: Un (1) período. 

Se plantea de esta manera debido a las siguientes razones:

a. Al hablar de semana y no de día, se abre el espectro a posibles imprevistos; facilita la intervención del CEIP; y también la de la DSEA, especialmente en el último periodo en que se deben de atender una gran variedad de espacios (cárceles, experiencias nuevas, discapacidad, etc.) y en los diecinueve departamentos .

b. La inclusión del periodo de febrero responde a cubrir el segundo llamado a inscripciones del CES y  del CETP-UTU. También importa mantener pruebas a lo largo del año, por necesidades de llamados laborales.

Edades

a. Los aspirantes a rendir prueba de acreditación tendrán 15 años cumplidos a la fecha de la misma. 

b. En carácter excepcional se tendrá en cuenta postulantes comprendidos entre 14 y 15 años desertores de CEIP que estén inscriptos y vinculados por más de 4 meses a espacios de DSEA y atendidos por Maestros designados por la DSEA. Estas postulaciones tendrán carácter de excepcionalidad y serán debidamente autorizadas previo envío de solicitud fundamentada por el maestro a cargo y en conocimiento de un tutor o referente familiar del menor.

Nota: se plantea la baja de edad atendiendo a proyectos inéditos y a la realidad actual de menores de 15 años asistentes a espacios de DSEA (no Centros de Adultos), que no están actualmente autorizados a promover a estos menores y tampoco pueden rendir la prueba hasta alcanzar esa edad.

Conformación de los Tribunales

a. La elaboración del instrumento de evaluación estará estrictamente bajo la responsabilidad de la DSEA.

b. La Integración de Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. 

Los departamentos que cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEA:

  • El Docente Coordinador Departamental.
  • Un miembro designado por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEA.
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución.

c. La Integración de los Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. Los departamentos que no cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEA:

  • Dos integrantes designados por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo  o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEA
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución. 

Modalidad de Evaluación

Se mantienen los criterios anteriormente definidos que incluyen:

  • Prueba escrita no eliminatoria de dos horas de duración, la cual propondrá instancias de lengua y matemática. 
  • Entrevista con el Tribunal, de carácter obligatorio, tomándose como referencia, los núcleos temáticos planteados en las “Pautas Generales para los Espacios de Educación de Jóvenes y Adultos” de la DSEA. 
  • En el caso de la prueba para aspirantes con discapacidad, la instancia escrita puede extenderse hasta dos horas y media y participar de ella en carácter de acompañante un educador responsable de su preparación anterior. El Tribunal considerará la pertinencia de la función del acompañante en la instancia oral, de acuerdo a las necesidades del aspirante.

Calificación

  • El resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio por unanimidad del tribunal.
  • En actas constará el listado de personas que rindieron favorablemente la prueba. 
  • A los efectos estadísticos, se dejará sólo constancia numérica de quienes no aprobaron.
  • La constancia entregada a los aspirantes que aprueban, será responsabilidad de la DSEA (Sello y firma validante). La misma constará del lugar y fecha donde se rindió la prueba.

 

Mtro. Insp. Felipe Machín
Director Sectorial de Educación de Adultos

Período 2005-2014

 

Ejemplos de Pruebas

 

Período 2017

Período 2016

 

Período 2015

Período 2014

Período 2013

Período 2012

Período 2011

Período  2010












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