Protección de las trayectorias educativas, contribuyendo a incrementar sostenidamente los egresos de los estudiantes en cada ciclo educativo.

Tamaño letra:

El logro de trayectorias educativas continuas y completas, desafía al sistema educativo en diversos aspectos. En este último trienio   la ANEP ha desarrollado sistemas de información relacionados con trayectorias escolares, el que cuenta con diferentes grados de avance según se trate de la educación inicial y primaria o de la educación media. Este primer paso resulta clave en la identificación de la población que está escolarizada, permitiendo cuantificar e identificar la población  que  no  lo  está  y  sobre  la  cual  se  va  a  intervenir  en  las  diferentes  etapas.  Esta intervención refiere a una problemática compleja y multidimensional, que solo desde la interinstitucionalidad puede resolverse.

El desarrollo de un sistema de protección de trayectorias supone abordar diferentes ejes de trabajo entre los que se destacan: la inclusión; un sistema de alerta temprana, el interciclo y educación y trabajo.

La inclusión   educativa abordada desde una doble perspectiva,   plantea la generación de trayectorias de inclusión educativa, entendiéndose como aquellas que se originan a partir de una serie de andamiajes dirigidos a poblaciones con vulnerabilidad educativa. Hasta el momento las ayudas que a la población escolar se les suministra desde los distintos ámbitos, aparecen como intervenciones no articuladas que empiezan y terminan, la mejor de las veces coincidiendo con ciclos escolares. Este primer componente del proyecto pretende colocar al sujeto como centro y a su trayectoria escolar como foco de la intervención, desde que comienza la vida escolar hasta que la culmina .Una segunda dimensión de la inclusión corresponde a la identificación y disponibilidad de formatos educativos formales o no formales adaptados a las características de la población objetivo, teniendo en cuenta los recursos locales y estableciendo recorridos que los proyecten al tránsito de los ciclos obligatorios de educación media. La DSIE contribuirá a la identificación de los escenarios educativos posibles de instrumentar en los territorios abordados, la articulación de ellos y la contribución a la generación de nuevos en el caso que lo amerite.

Un segundo eje   está dirigido a  contribuir en la generación de estrategias de acompañamiento orientadas a aquellos jóvenes con un débil vínculo educativo. A partir del  desarrollo de un sistema de consulta que en forma temprana permita detectar estas situaciones, se propone el despliegue de una serie de dispositivos dirigidos a acompañar la trayectoria educativa. La definición de "alerta temprana", a partir de aquellos indicadores que la caracterizan y cómo éstos se incorporan a un sistema que opere a nivel del centro educativo, son algunos de los aspectos a ser abordados, conjuntamente con la elaboración de un protocolo de acción y seguimiento común a la educación media.

El tránsito Inter-ciclos constituye un  tercer  eje. Se entiende que el pasaje de un ciclo a otro es, en la trayectoria educativa, uno de  los momentos donde  el estudiante  puede estar enfrentado a situaciones  en  que  se  debilita  el  vínculo  institucional.  En este  sentido  se  entiende  necesario
trabajar con los estudiantes que estén en el último año de cada uno de los ciclos educativos acompañándolos a superar este desafío. La ANEP ha desarrollado en el quinquenio pasado, una serie  de  programas  con  interesantes  resultados  en  el  acompañamiento  de  la  trayectoria estudiantil. Se propone rescatar de ellos, aquellos componentes que puedan aportar a esta temática, incorporando a la vida de los centros las buenas prácticas que   han sido   aprendidas, organizando equipos en cada uno de los centros educativos que estén atentos a la población que finaliza un ciclo y comienza otro con el fin de orientar y acompañar el cambio a los que el inter- ciclo los enfrenta.

Por último, pero no menos importante, es trabajar en el eje de educación y trabajo remunerado. El acceso al mundo del trabajo es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes, no solo en el Uruguay sino a nivel mundial, porque es una dimensión relevante en la transición  a la adultez, la consolidación de la identidad subjetiva, la emancipación económica y respecto al hogar de origen, y eventualmente la maternidad y /o la paternidad.  Esta fundamental transición entre educación y trabajo configura un hecho definitorio  para la vida futura de los jóvenes, pero si  se trata de un ingreso temprano  muchas veces opera como un elemento que pone en riesgo la culminación de estudios.  Por eso,  es imprescindible identificara los jóvenes que trabajan y estudian y establecer su trayectoria educativa de forma tal de brindarles, a aquellos que no han   logrado o podido culminar  los  ciclos,  oportunidades  para  hacerlo.    Ello  requiere  la  elaboración  de  estrategias dirigidas a la compatibilización de dicha culminación con las trayectorias laborales. El objetivo a través de esta línea es minimizar el abandono de trayectorias educativas por parte de jóvenes que trabajan y estudian. Para ello no sólo habrá que flexibilizar los diseños curriculares, sus metodologías y estrategias para responder a las   necesidades e intereses que resulten más pertinentes y efectivas, sino que habrá que coordinar y llegar a acuerdos interinstitucionales   y multiactorales para que el esfuerzo que deban realizar, les resulte posible y entusiasmante.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN