Programa de Educación Sexual

Tamaño letra:

Cometidos

En marzo de 2006 se constituye la Comisión de Educación Sexual con el cometido de “elaborar un proyecto programático que apunta a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de las y los alumnos, basado en un contexto de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía” (Anexo 1, Res. 1-100213/05).

Como fruto del trabajo de la Comisión, se elaboró la propuesta titulada: “La incorporación de la educación sexual en el sistema educativo formal: una propuesta de trabajo”, que fue aprobada por las autoridades del CODICEN en noviembre de 2006. A partir de dicha aprobación, el CODICEN, por Resolución Nº 1 del Acta Extraordinaria Nº 35 de fecha 16 de noviembre de 2006, puso en marcha un Programa Nacional de Educación Sexual, con el que comenzó a hacerse efectiva la incorporación de la temática al proceso educativo en todos los niveles de la educación formal.


Trabajo hacia el sistema educativo

Objetivo: Implementar y consolidar la incorporación de la Educación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública, integrada a la formación de las y los educandos, de forma progresiva, permanente, articulada en su pasaje por el Sistema.

Meta: La Educación Sexual instalada en el Sistema en un contexto de Derechos, Ciudadanía, Desarrollo con Equidad, con calidad académica y solvencia profesional y articulación en los distintos niveles del Sistema.

Durante los años 2007 y 2008 se produjo la consolidación de las Propuestas Curriculares, se constató la factibilidad y validez de la propuesta llevada a cabo desde el Programa de Educación Sexual, que se proyectó longitudinal y transversalmente en todo el sistema educativo. No obstante, debe destacarse que las propuestas concretas destinadas a estudiantes y ya en funcionamiento se ubican en el nivel de Enseñanza Media, a través de Talleres de Educación de la Sexualidad en los Ciclos Básicos de CETP y Docentes Referentes en el CES, con Programas definidos y en marcha.

En Formación Docente se ha definido la existencia de un Seminario obligatorio en el Tronco Común y un Seminario a los alumnos de 4º año, de carácter voluntario. Además, se ha conformado un grupo de docentes referentes en los Centros e Institutos de Formación Docente a nivel nacional.

En el CEIP, ya se cuenta con más de un centenar de Docentes Referentes, en su mayoría integrantes del Cuerpo Inspectivo o Maestros Directores. Asimismo, se destaca la inclusión de esta temática en el nuevo diseño curricular de Educación Inicial y Primaria.

El Programa de Educación Sexual se ha incorporado a la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo para el logro de la total y plena incorporación de la temática a la dinámica del sistema educativo.

Asimismo, se ha iniciado la producción de conocimiento y profundización conceptual y didáctico-metodológica, que ofrecerá los insumos necesarios para incrementar la calidad del proceso educativo ofrecido, articulando estrechamente con el Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la Dirección Formación y Perfeccionamiento Docente.

Integración

Equipo de Trabajo

Mtro. Diego Rossi – Coordinador Académico
Tec. Ana Laura Fernández - Secretaria, Coordinadora de Gestión y Asistente Técnico de Proyectos Internacionales
Lic. Alicia Benitez – Bibliotecóloga

Comisiones de Educación Sexual

Representantes

Mtra. Patricia Piriz – Consejo de Educación Primaria
Profa. Yannine Benitez – Consejo de Educación Secundaria
Profa. Roxana Piñeyro – Consejo de Educación Técnico Profesional
Profa. Fernanda Blanco – Consejo de Formación en Educación

Las Comisiones de Educación Sexual de los diversos Subsistemas se constituyen como referentes sustanciales en la operativización de las acciones establecidas.
Como apoyo, sustento y enriquecimiento de la implementación curricular se está en la etapa final de puesta en marcha del Centro de Referencia y Documentación, en Montevideo y en cada capital departamental del interior del país.

Contacto

San José 878 – Montevideo

Tel.: 2902 78 52
Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN