Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

Tamaño letra:

En octubre de 2006 Uruguay participó en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), conducido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) en colaboración con las autoridades educativas de los diferentes países que participan en él. Este trabajo se enmarca dentro de las acciones de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El SERCE es producto de una construcción colectiva entre la coordinación técnica del estudio y las autoridades educativas de los diferentes países participantes. En su diseño, implementación y análisis han participado diversos equipos de evaluadores, especialistas en currículo, expertos en construcción de instrumentos y técnicos de la región, convirtiéndose en un interesante espacio de colaboración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades técnicas para los equipos de los sistemas nacionales de evaluación implicados en el SERCE.

Este estudio desarrolla una propuesta de evaluación propia, con base curricular. Los instrumentos del SERCE evalúan conocimientos establecidos en estructuras y diseños curriculares de los países que participan. El enfoque desde el que estos conocimientos son evaluados se corresponde con el denominado “habilidades para la vida”, el cual sostiene que la escuela debe ayudar a que las personas puedan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana presente y futura, no sólo para alcanzar mayores niveles de bienestar sino para contribuir al desarrollo de su entorno.

El SERCE evaluó los aprendizajes de lengua y matemática de los alumnos de 3er año y los aprendizajes en lengua, matemática y ciencias de los alumnos de 6to año de Educación Primaria. Recogió información de casi 200.000 estudiantes, 9.000 aulas y más de 3.000 escuelas de 16 países y un estado nacional. También identificó factores escolares y extraescolares que mostraron un efecto positivo en el logro de los aprendizajes en el contexto latinoamericano.

La participación de Uruguay en el SERCE es una oportunidad para contar con información relevante sobre la situación de los alumnos de tercer y sexto grado, en relación a otros países latinoamericanos y para obtener información complementaria  a las evaluaciones nacionales, lo que  permite verificar el desempeño de los estudiantes uruguayos y confrontar el currículo nacional con otros de la región.

El Estudio contó con la participación de 16 países, más el estado mexicano de Nuevo León, constituyendo así un universo de 17 entidades.

  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Chile
  • Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Nuevo León

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN