PISA 2018

Tamaño letra:

PISA 2018 tendrá como foco evaluar el grado de desarrollo de competencia de los estudiantes en la comprensión de Lectura. Esto significa que la mayoría de las actividades de la prueba presentan diferentes tipos de texto y variadas preguntas. Para responderlas el estudiante deberá manejar información y activar una serie de procesos cognitivos, como por ejemplo, reconocer, identificar, inferir, deducir, comparar, entre otros. Además responderá preguntas asociadas a habilidades relacionadas con Matemática y Ciencias Naturales.  
 
La prueba se aplica totalmente por computadora. Este entorno permite la propuesta de actividades con las que el estudiante podrá interactuar y explorar diferentes escenarios en cada contexto para responder a las preguntas que se le proponen.
 
Como en los ciclos anteriores, también se proponen cuestionarios de factores asociados a los desempeños de los jóvenes. El cuestionario de estudiantes recoge información sobre su hogar, sus actividades en el centro educativo así como su actitud y sus prácticas para el aprendizaje. El cuestionario sobre TICs pregunta a los jóvenes acerca del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el cuestionario de centro, que responde el Director, recaba información sobre la gestión de la institución educativa, la conformación del plantel y acerca de variables que se relacionan con la enseñanza.
 
El estudio piloto de la evaluación en este ciclo se lleva a cabo en 43 centros educativos, durante el mes de mayo de 2017 y el operativo definitivo en agosto de 2018, en 200 instituciones de educación media. Los resultados del ciclo estarán disponibles en diciembre de 2019.

 

 

 

 

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN