PISA URUGUAY - Presentación 2012

Tamaño letra:

PISA 2012PISA es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (en inglés, Program for International Student Assessment). Esta evaluación surge en el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, para la construcción de indicadores educativos y en respuesta a las demandas de los países miembros, para disponer de datos fiables sobre los conocimientos y las aptitudes de sus estudiantes y el rendimiento de sus sistemas educativos. La OCDE comenzó a desarrollar los marcos teóricos de la evaluación PISA en 1997 y el primer ciclo de aplicación se llevó adelante en el año 2000.

Se trata de un estudio comparativo internacional con ciclos de tres años que dio inicio en el año 2000 y en el que Uruguay participa desde 2003. Hasta la fecha, participan todos los países miembros de la OCDE, así como otros 35 con el carácter de países asociados. En total, en cada ciclo, medio millón de alumnos en más de 15.000 centros educativos participan en la evaluación. En Uruguay son aproximadamente 6000 estudiantes y 200 instituciones que brindan la información requerida a fin de poseer datos fiables y relevantes de nuestro sistema educativo.

Esta evaluación tiene por principal objetivo evaluar en qué medida los sistemas educativos de los países participantes han logrado preparar a los estudiantes, que están terminando el período de educación básica, para la participación plena en la sociedad como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos. PISA permite identificar los sistemas educativos cuyos estudiantes alcanzan buenos desempeños en las pruebas y, al mismo tiempo, logran un cierto grado de equidad de oportunidades de aprendizaje. El estudio evalúa el desempeño de alumnos de 15 años en áreas del conocimiento y además releva una amplia gama de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos para aprender, la concepción que éstos tienen sobre las áreas evaluadas, sus estrategias de aprendizaje así como algunos aspectos de la gestión de los centros y el clima de aula.

Además de las pruebas que evalúan la competencia en Lectura, Matemática y Ciencias, los estudiantes completan un cuestionario para recabar información sociocultural, mientras que los directores de los centros educativos participantes lo han hacen para recoger datos acerca del clima, organización y características de las instituciones. Los estudiantes evaluados conforman una muestra representativa de los jóvenes escolarizados de 15 años de cada país y son sorteados a partir de una muestra aleatoria de centros educativos, de enseñanza media, públicos y privados, de todo el país.

El estudio ha generado escalas de desempeño que describen lo que los jóvenes evaluados son capaces de hacer con lo que saben en cada una de las áreas evaluadas. En Uruguay contamos con los resultados de la evaluación en sus ciclos 2003, 2006 y 2009 que se pueden consultar en las publicaciones realizadas disponibles en esta página web y en impresos en las oficinas de la División de Evaluación Investigación y Estadística de CODICEN (Río Negro 1308, piso 4. Montevideo).

En agosto de 2012 se aplica una nueva edición de la evaluación PISA. En Uruguay participan aproximadamente 6000 alumnos distribuidos en 185 centros educativos de educación media, general o técnica, públicos o privados. El foco del estudio es la competencia Matemática, también se evalúan las competencias en las áreas de Lectura, Ciencias y Resolución de Problemas. Para ésta última se proponen actividades interactivas usando computadoras.

Folleto explicativo de la prueba PISA 2012

Además, como en ciclos anteriores se aplican cuestionarios de factores asociados a los estudiantes y a los centros educativos, así como un cuestionario a los alumnos sobre uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Aquellas personas interesadas en recibir periódicamente por correo electrónico información sobre los resultados de la evaluación PISA y sobre el desarrollo del programa pueden suscribirse enviando un mensaje a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN