PISA URUGUAY - Presentación 2009

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En el año 2009 Uruguay participó por tercera vez en PISA. En este ciclo lo hicieron 66 países del mundo

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) es el resultado de la cooperación de más de 64 países miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su propósito es describiren qué grado los es tudiantes de 15 años de edad, que es tán concluyendo la etapa de la educación obligatoria, es tán preparados para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento. Su primer ciclo fue implementado en el año 2000 y su área principal fue Lectura. En 2003 tuvo su foco en Matemática, en 2006 fue en Ciencias y en el 2009 el foco principal fue nuevamente Lectura.

PISA es el más extenso y riguroso programa internacional para el estudio comparativo de los sistemas educativos. Se ha desarrollado con la finalidad de aportar elementos, tanto para monitorear políticas en la educación obligatoria, como para establecer escenarios futuros en los que se relacionen las ciencias, la educación, la política, la cultura y la economía, con el propósito de favorecer el desarrollo con equidad.

En el año 2009 Uruguay participó por tercera vez en PISA. En este ciclo lo hicieron 66 países del mundo, incluidos los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Se está elaborado un informe nacional, en el que se presentan los marcos de la evaluación, los resultados internacionales y los nacionales, y estudios en profundidad. Como ya es sistemático en nuestro país, los resultados se brindan contextualizados, según las variables sociales más importantes para analizar los desempeños académicos de los estudiantes.

Para aplicar la prueba, en Uruguay se tomó una muestra representativa de 5900 estudiantes de 15 años que asistían a centros educativos de Educación Media. En este año, el 82% de los jóvenes uruguayos de esta edad estaba dentro del sistema educativo. Este porcentaje aumentó en un 2% con respecto del año 2006, un incremento menor que el registrado entre el 2003 y el 2006 que fue de 5 puntos porcentuales. Los estudiantes realizaron una prueba de dos horas de duración y luego de un recreo contestaron un cuestionario sobre sus intereses, sobre el proceso de enseñanza y otros tópicos educativos. Los directores de los centros contestaron un formulario autoadministrado sobre las características de su centro.

Existe un extendido consenso, tanto en investigación como en política educativa, de que no es posible describir la calidad de un sistema educativo sin, al mismo tiempo, describir cuán equitativa es la distribución social de conocimientos y qué grupos sociales tienen mayor riesgo de exclusión.

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