PISA URUGUAY - Presentación 2006

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Uruguay en el tercer Ciclo de la Evaluación Internacional de OCDE PISA 2006 

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) surge en 1997 en el marco del Secretariado de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, para la construcción de indicadores educativos de aprendizajes en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Se trata de un estudio comparativo internacional que tuvo su primera edición en el año 2000. Uruguay se integró al Programa en el segundo ciclo desarrollado en 2003 y actualmente está participando también en el ciclo 2009.

El Ciclo 2006

En el año 2006 se llevó adelante el tercer ciclo de PISA en el cual participaron 57 países de todos los continentes. El foco principal en este ciclo es evaluar la Competencia Científica, para que sea posible se le dedicó a esta área la mitad de las actividades de la prueba. También se evaluó en Matemática y Lectura, como en los ciclos anteriores, a partir de un cuarto de las actividades de la prueba para cada área.

A efectos de la evaluación PISA 2006, el concepto de competencia científica aplicado a un individuo concreto hace referencia a los siguientes aspectos: 

  • el conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias.
  • la comprensión de los rasgos característicos de las ciencia, entendida como una forma del conocimiento y la investigación humanos.
  • la conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología modelan nuestro entorno material, intelectual y cultural.
  • la disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse on las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo.

Fuente: PISA 2006. Marco de la evaluación

A efectos de la evaluación PISA 2006, el concepto de competencia científica aplicado a un individuo concreto hace referencia a los siguientes aspectos:

  • el conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias.
  • la comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como una forma del conocimiento y la investigación humanos.
  • la conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología modelan nuestro entorno material, intelectual y cultural.
  • la disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse on las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo.

Contextos de la evaluación en Ciencias en PISA 2006

 Personal (yo, familia, compañeros)Social (la comunidad)Global (la vida en todo el mundo)
Salud Conservación de la salud, accidentes, nutrición Control de enfermedades, transmisión social, elección de alimentos, abastecimiento energético Epidemias, propagación de enfermedades infecciosas
Recursos naturales Consumo personal de materiales y energía Manutención de poblaciones humanas, calidad de vida, seguridad, producción y distribución de alimentos, abastecimiento energético Renovables y no renovables, sistemas naturales, crecimiento demográfico, uso sostenible de las especies
Medio ambiente Comportamientos respetuosos con el medio ambiente, uso y desecho de materiales Distribución de la población, eliminación de residuos, impacto medio ambiental, climas locales Biodiversidad, sostenibilidad ecológica, control demográfico, generación y pérdida de suelos
Riesgos Naturales y provocados por el hombre, decisiones sobre la vivienda Cambios rápidos (terremotos, rigores climáticos), cambios lentos y progresivos (erosión costera, sedimentación), evaluación de riesgos Cambio climático, impacto de las modernas técnicas bélicas
Fronteras de la ciencia y la tecnología Interés por las explicaciones científicas de los fenómenos naturales, aficiones de carácter científico, deporte y ocio, música y tecnología personal Nuevos materiales, aparatos y procesos, manipulación genética, tecnología armamentista, transportes Extinción de las especies, exploración del espacio, origen y estructura del universo

Fuente: PISA 2006. Marco de la evaluación

En el Uruguay, la aplicación de las pruebas de PISA se realizó entre el 1º y el 28 de agosto de 2006. En esta oportunidad la muestra evaluada representa dos universos que en parte se superponen: * los alumnos de 15 años matriculados en instituciones de educación media, en cualquier grado (al igual que en PISA 2003); * los alumnos matriculados en el primer grado de Bachillerato (4° año), cualquiera sea su edad. La muestra fue sorteada por el Instituto WESTAT (EEUU) e incluyó inicialmente a 291 centros, de los cuales 10 resultaron no elegibles por carecer de 4to grado y tener menos de tres alumnos que cumplieran con la definición de edad de PISA (haber nacido entre el 1º de abril de 1990 y el 31 de marzo de 1991). Por tanto, hubo un total de 281 centros en la muestra:

  • 176 corresponden a turnos de Liceos Públicos, 6 de ellos nocturnos.
  • 56 corresponden a turnos de Escuelas Técnicas.
  • 46 corresponden a Colegios Privados.
  • os tres restantes corresponden a 2 Escuelas Rurales con 7º-8º-9º y al Liceo Militar.

No hubo rechazo de los centros educativos a participar de esta manera la tasa de participación de centros fue del orden de 97,5% (el mínimo requerido por PISA es 85%). De acuerdo a las listas de estudiantes recogidas en el mes de junio, 8533 alumnos se encontraban matriculados en 4º grado (con cualquier edad) o en otros grados con la edad PISA antes indicada. En el momento de realización de las pruebas, en el mes de agosto, 862 de estos estudiantes ya no estaban asistiendo a su centro educativo (la mayoría por abandono y una minoría por haber pedido pase a otra institución). Esta cifra representa el 10,1% del total de alumnos inicialmente registrado. La muestra quedó entonces conformada por 7671 alumnos elegibles, es decir, que estaban asistiendo en agosto a 4º grado o que cursando otros grados cumplían con la definición de edad de PISA. De ellos, 537 (7,0%) rechazaron participar en la prueba y 503 (6,7%) estuvieron ausentes el día de la prueba por motivos de fuerza mayor. Realizaron la prueba 6623 estudiantes, lo que representa una tasa bruta (sin ponderar) del orden del 86,3% (la tasa mínima exigida por PISA es de 80%). Dicha cifra puede sufrir alteraciones menores cuando se realicen las ponderaciones derivadas del diseño muestral. Entre agosto y octubre de 2006 se llevó adelante la corrección de las respuestas a las actividades de prueba que requerían de la elaboración por parte de los estudiantes. A principios de 2007 se cumplió con las actividades de control y depuración de las bases de datos y su envío a ACER (Australia). El resto del año será dedicado al análisis de los datos recogidos para la elaboración del Informe Nacional y los informes por área de conocimientos que serán difundidos en diciembre.

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