Imaginación, creatividad, formación y capacitación adecuadas es el camino hacia la innovación

Imaginación, creatividad, formación y capacitación adecuadas es el camino hacia la innovación La imaginación y la creatividad, sumadas a una formación y capacitación de alta calidad desde la Educación Media, para utilizar las herramientas que aportan las nuevas tecnologías, dan como resultado la materialización de ideas innovadoras enfocadas a resolver distintos desafíos de la vida cotidiana. La Feria de Innovación Educativa 2017, que se presentó en el Liceo Departamental de Maldonado –en el marco del desarrollo del Tercer Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué- permitió a estudiantes de todo el país, mostrar sus realizaciones, aplicando los conocimientos adquiridos.

Leer más...

La ANEP está comprometida con la promoción y defensa de los Derechos Humanos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adhiere al Mes de los Derechos Humanos promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, que evoca la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, por la Tercera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más...

Exitosa conclusión del Tercer Congreso Nacional de Educación reunió a más de 700 delegados en Maldonado

El Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) “Enriqueta Compte y Riqué”, congregó a más de 700 delegados de todo el país, quienes, durante dos jornadas de trabajo, debatieron acerca del proceso de intercambio desarrollado durante los últimos meses a efectos de generar propuestas orientadas a optimizar la oferta educativa en todos sus niveles.

Leer más...

Alumnos de Escuelas de Tiempo Completo tienen mejores desempeños en Matemática y Escritura

Los alumnos de tercero y sexto año que concurren a Escuelas de Tiempo Completo presentan mejores desempeños en Matemática y Escritura con relación a los que cursan estudios en escuelas comunes de comparación de características similares, según la Evaluación de Impacto de las Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay 2013-2016 elaborada por técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Leer más...

Rectores universitarios de la región reflexionaron sobre la proyectada Universidad de la Educación

Rectores universitarios Rectores de Universidades Pedagógicas de América Latina junto a autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), y de la cooperación internacional, propiciaron un espacio de reflexión de cara a la proyectada Universidad de la Educación. El foro “Avances hacia la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay” permitió el intercambio de ideas en torno a la importancia de contar con una institución de carácter universitario para la formación de los maestros y profesores en nuestro país.

Leer más...

Doscientos setenta y dos docentes de Educación Media recibieron sus títulos

Doscientos setenta y dos estudiantes egresados del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), recibieron títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia en Educación Media, a partir del año lectivo 2018. Los profesionales impartirán clases de Ciencias Biológicas, Química, Derecho, Ciencias Geográficas, Educación Musical, Comunicación Visual, Idioma Español, Física, Filosofía, Historia, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y Sociología. También se entregarán acreditaciones a Ayudantes Preparadores de Biología y Química.

Leer más...

Estudiantes de Educación Media manifiestan sentido de pertenencia a los centros educativos

Análisis reflexivoLa mayoría de los estudiantes de Educación Media relevados en las Pruebas PISA del año 2015, manifiesta sentirse a gusto en los centros educativos –lo cual motiva el desarrollo del sentido de pertenencia- y un 70% de la muestra se siente apoyado por los docentes. La evaluación evidencia un alto nivel de satisfacción de los jóvenes con el sistema educativo.

Leer más...

La ANEP ya cumplió la meta quinquenal de cobertura en el nivel de Educación Inicial de 3 años

Escolares participativosLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cumplió la meta quinquenal trazada a comienzos de este período en materia de extensión y cobertura de Educación Inicial de 3 años de edad. En tal sentido, en 2015 se inscribieron 9.500 niños, en 2016 fueron 12.800 los inscriptos y este año la cifra de inscripción alcanzó a 14.500 niñas y niños, lo cual marca un aumento exponencial de la población estudiantil en ese nivel educativo, que atiende particularmente a los sectores socialmente más vulnerables de la sociedad.

Leer más...

Segundo Encuentro de Educación Media Rural

El 17 y 18 de noviembre se realizó el Segundo Encuentro de Educación Media Rural en el Argentino Hotel de Piriápolis. Fueron dos jornadas de intenso trabajo donde participaron alrededor de 200 docentes de todo el país de 7°, 8° y 9°, CES, CETP, y CFE.

Leer más...

Cada vez más centros educativos de Uruguay se vuelcan al trabajo solidario

Ochenta experiencias educativas de educación formal y no formal fueron presentadas a la cuarta edición del Concurso de Educación Solidaria, que promueve el trabajo pedagógico más allá de las aulas. Entre los premiados se cuentan experiencias de estudiantes que ayudaron a una cooperativa de mujeres a construir sus casas; alumnos que buscaron soluciones para mejorar las condiciones medioambientales de su comunidad; y otros que apoyaron a personas privadas de libertad, entre muchas propuestas que comparten el haber aportado a la mejora de las condiciones de vida comunitarias.

Leer más...

Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN