Compromiso Educativo logró auspiciosos avances en nivel de aprobación y retención

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Cuarenta y ocho mil liceales de más de 15 años que asisten a ochenta centros de Educación Media, participaron este año en el programa Compromiso Educativo (CE), que atiende, apoya y acompaña en sus estudios a adolescentes procedentes de familias en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de desvinculación.

Los responsablesEste proyecto, que reúne bajo un mismo arco a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR), los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Educación y Cultura (MEC) y al Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INJU), integró, en esta edición, a 560 referentes pares que son estudiantes de educación terciaria, quienes ayudaron –en forma absolutamente honoraria- a los alumnos liceales que lo requieren.

Al abordarse la evaluación de los dos primeros años de actividad, en lo que respecta a la Universidad del Trabajo del Uruguay, se estableció que la tasa de aprobación de los estudiantes que participan en el programa es 20 puntos porcentuales superior a la de quienes asisten a los centros pero no están integrados a esta experiencia.

AUSPICIOSOS RESULTADOS

Asimismo, hay un 13,3% menos de desvinculación y el 82% de los participantes en 2012 se reinscribió en 2013 en los cursos del Consejo de Educación Secundaria (CES) o en el propio Consejo de Educación Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Con respecto a Educación Secundaria, la tasa de aprobación o promoción alcanza al 71%, contra 61% de los alumnos que asisten a los mismos centros pero no se han integrado a esta herramienta.

En lo que atañe a la continuidad educativa en el CES, tanto los becados cuanto los no becados que concurrieron en 2012, exhiben un mayor nivel de reinscripción que el resto de los estudiantes del mismo nivel que concurren a los mismos centros. Esta tendencia es más evidente entre los becados, donde la relación es de 85,3% contra 71,1%.

En efecto, los estudiantes que participan en Compromiso Educativo lograron mejores tasas de aprobación, niveles más bajos de repetición por inasistencias y porcentajes superiores de reinscripción.

Entre los alumnos extra-edad, los resultados son también muy auspiciosos. También en este caso hay 20 puntos de diferencia entre quienes participan en el CE y quienes no lo hacen pero asisten a los mismos establecimientos educativos.

Compromiso Educativo, que fue inaugurado oficialmente en 2011, es una apuesta interinstitucional cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

COBERTURA DUPLICADA

Los referentes solidariosCabe destacar que, en apenas tres años, el número de centros participantes creció exponencialmente, pasando de 39 en 2011, a 64 en 2012 y a 80 en el presente, lo cual marca la importante evolución de esta herramienta educativa.

Los dos propósitos centrales de esta experiencia de acento solidario, son prevenir la desvinculación educativa y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

En ese contexto, se apunta primordialmente a  potenciar las trayectorias, mediante un sistema de acompañamiento que contemple la integralidad de los jóvenes, tanto en materia académica como humana.

En efecto, los estudiantes adultos orientan a los beneficiarios, en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

El proyecto se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – asume el compromiso de promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio, cuyo monto asciende actualmente a $ 8.000 pagaderos en cuatros cuotas. Este año, el beneficio fue asignado a 5.300 alumnos.

El cobro de este estipendio compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

PROYECTO INNOVADOR

Los protagonistas exitososDurante el acto de clausura de la tercera edición realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, destacó el esfuerzo interinstitucional que ha permitido la ejecución de este proyecto.

Al respecto, se refirió concretamente al significado del vocablo compromiso, que según afirmó, es la síntesis de una vocación compartida por ayudar y acompañar a los jóvenes en sus respectivas trayectorias educativas.

En tal sentido, valoró el componente innovador que supone la figura del referente par, ligándola a las fortalezas institucionales y a las de las propias familias que rubrican el compromiso.

Netto ponderó también el aprovechamiento del acumulado emergente de estas experiencias educativas, abogando por su generalización y por la mejora de la calidad de los acompañamientos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Doctor Rodrigo Arocena, se manifestó sumamente gratificado por los resultados del programa, que, a su juicio, muestran una suma positiva de esfuerzos tendientes a mejorar las trayectorias educativas y facilitar el acceso a la educación de nivel terciario.

El Ministro de Desarrollo Social, Economista Daniel Olesker, señaló que la clave es medir y alcanzar los objetivos propuestos, valorando la experiencia de cercanía con el estudiante.

En ese contexto, abogó por invertir más en herramientas inclusivas y políticas sociales estatales, con el propósito de generalizar y expandir los programas.

El Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, coincidió en la necesidad de seguir potenciando y fortaleciendo este proyecto educativo, elogiando el sistema de becas que coadyuvó a su exitosa trayectoria.

Finalmente, el Presidente del INAU, Licenciado Javier Salsamendi, manifestó su alegría por los auspiciosos resultados de esta actividad, afirmando que el apoyo a los adolescentes es imprescindible.

La actividad contó también con la presencia del Director Nacional de Educación, Maestro Luis Garibaldi, del Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y de la Consejera del CES, Profesora Ema Zaffaroni, entre otras autoridades.

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