Nuevo modelo educativo promueve profesionalización de los trabajadores

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 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU- y de la Universidad Tecnológica (UTEC), junto a otras instituciones relacionadas al mundo del trabajo, promueven una nueva propuesta educativa, que permitirá que en una primera fase 1.000 trabajadores estudien en una modalidad de alternancia entre su trabajo y un centro educativo o de formación, accediendo a un contrato laboral educativo.

Currícula adaptada al trabajoLa iniciativa, que cuenta además con el impulso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), permitirá generar un lazo de ida y vuelta entre el mundo educativo y el mundo del trabajo.

Durante este semestre las autoridades se encuentran trabajando en la elaboración de la currícula, la capacitación de tutores y referentes educativos, y en la adecuación de la normativa vigente.

Para el segundo semestre, se elaborará el diseño de las experiencias piloto, y durante el primer semestre de 2019 la modalidad se desarrollará en el marco de las carreras de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera de la UTEC y en las carreras gastronómicas del CETP-UTU.

La firma del convenio, que se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, contó con la participación de todas las instituciones que impulsan y apoyan el proyecto.
Las empresas formadoras, concebidas como espacios de aprendizaje curricular, pondrán a disposición del estudiante un tutor para apoyar el proceso formativo.

Asimismo, desde la institución educativa el estudiante contará con el apoyo de un referente educativo, que actuará como nexo con la empresa y acompañará su trabajo durante la experiencia de aprendizaje. Los tutores y referentes serán capacitados en el marco de este acuerdo, y serán subsidiados por el fondo de reconversión laboral de INEFOP.

Esta modalidad de enseñanza y aprendizaje incorpora horas en la institución educativa y horas en la empresa, acortando la brecha entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. También permite que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral con responsabilidades y derechos, estableciendo la remuneración, seguridad social y licencias, que en el caso del sector privado, podrá ser subsidiado hasta en un 50% por INEFOP, favoreciendo la incorporación y/o permanencia de las personas en el sistema educativo.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

Más oportunidadesDurante la firma, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, hizo énfasis en el recorrido emprendido junto a otras instituciones, referido al reconocimiento de la experiencia y conocimientos obtenidos por parte de los trabajadores. En este sentido, señaló a la acreditación de saberes como uno de los pilares de la transformación educativa actual. “Profundizamos en el otorgamiento de pasantías y en la elaboración de propuestas educativas adecuadas y actualizadas a la realidad del sector productivo. Hoy estamos avanzando un paso más, mediante la construcción conjunta de una propuesta curricular”, valoró.

Netto agradeció y reconoció el invalorable apoyo y asesoramiento de las Embajadas y cámaras empresariales de Alemania y Francia, países que cuentan con una importante trayectoria en materia de formación dual o de alternancia. También celebró el trabajo sostenido con diferentes instituciones nacionales, que habilitaron la concreción de este proyecto.

“Este modelo educativo contempla las posibilidades educativas y de la Central de Trabajadores, ofreciendo una propuesta en la que los jóvenes realizarán una parte de su aprendizaje en un centro educativo o de formación, y la otra en una empresa”, explicó.

Para el Presidente del CODICEN se trata de una oportunidad de que las empresas también sean formadoras, dialogando con los actores educativos, nutriéndose ambas partes de conocimientos complementarios, que redundarán en una profesionalización del desempeño en los ámbitos laborales y productivos del país. También apuntó otra ventaja de la propuesta: la protección de las trayectorias educativas, mediante la motivación a los trabajadores para que continúen formándose en el área en la que desarrollan su labor cotidiana.

“Este gran programa impulsado por el Ministerio de Trabajo y denominado ‘Cultura del trabajo para el desarrollo’, ha permitido nuclear capacidades, y generar mesas de encuentro y de diálogo entre distintos actores, que hoy nos permiten construir con orgullo una estructura de aprendizaje tanto para las empresas, como para la educación de nuestros jóvenes. Esto nos aporta nuevas oportunidades para poder continuar construyendo futuro”, celebró.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Reconocimiento de trayectoriasPor su parte, el Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, destacó que este es el modelo requerido en el mundo actual del trabajo. Para la UTU, constituye un gran avance, ya que la evolución vertiginosa de la tecnología haría imposible que los centros educativos contaran con una foto inmediata de las nuevas tecnologías. Apoyarse en el sector productivo para enseñar, otorga los medios tecnológicos que los alumnos y trabajadores deben conocer. “Para estar actualizado hay que estar conectado con quienes tienen la inversión en las nuevas tecnologías”, afirmó.

La Consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, valoró como muy positiva la introducción de esta nueva modalidad, que acerca el mundo de la educación al trabajo y viceversa. “Esta nueva forma dual o de alternancia pretende superar limitaciones actuales. Lleva adelante el aprendizaje en el sector productivo y se suma la actividad académica en un centro educativo o de formación”, explicó.

“Queremos captar estudiantes que no pueden estudiar en la educación formal o a quienes no pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los avances del INEFOP, recordando que en el año 2014 capacitó a 17.000 trabajadores, ascendiendo esta cifra en 2017 a 130.000. Asimismo, celebró las diferentes iniciativas promovidas para fortalecer la calidad educativa de los trabajadores y por ende su mejor desempeño.

El Director General del INEFOP, Eduardo Pereyra, hizo énfasis en la intención de todas las instituciones participantes de garantizar la continuidad educativa de los jóvenes y trabajadores. “Se trata de un punto de inflexión en la cultura del trabajo para el desarrollo y de una señal muy importante que trasciende este período de gobierno largamente. Estamos propiciando un acercamiento mutuo entre trabajadores y estudiantes”, indicó.

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó: “vamos construyendo desarrollo en una democracia fuerte y sana. Es un día de mucha alegría para nosotros. Este acuerdo tiene que ver con el desarrollo integral, con dotar de elementos a la competitividad genuina del país y en sentir con orgullo que se están haciendo bien las cosas. El proceso educativo es simultáneamente un proceso de trabajo y viceversa”. Por último, destacó que la renovación tecnológica exige que se estudie trabajando toda la vida, “así construiremos desarrollo”.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio Lestido, dijo que “este acuerdo es una forma de pensar diferente, de encarar un país moderno. Esto es posible porque alguien gestionó un ambiente para que se diera: el Ministerio de Trabajo. Esta es una forma de educar, de mejorar el nivel de eficacia y la excelencia de nuestras empresas, y por ende mejoraremos nuestra sociedad”.

El Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, opinó que este modelo educativo propicia la incorporación de los más jóvenes al mundo del trabajo, mediante la coparticipación de las empresas y de los centros educativos. “Es sumamente importante que se adquieran las competencias para el trabajo que redundarán en un crecimiento personal. Este sistema ayuda a las empresas a conocer a las personas que trabajan allí y que a su vez adquieren conocimientos útiles”, señaló.

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