Proyectan invertir 120 millones de dólares en construcción de 42 liceos y 16 centros de UTU

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) procedieron al lanzamiento oficial del cuarto llamado de obras de infraestructura educativa por la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), para la construcción de 42 liceos de tiempo extendido y completo y 16 centros de UTU, en 17 departamentos. El monto estimado de inversión es de 120 millones de dólares.

Trabajo interinstitucionalLa actividad, que se cumplió en la sede de la CND, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Ministro de Economía y Finanzas, Contador Danilo Astori, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Economista Álvaro García, y el Vicepresidente de la CND, Germán Benítez.

Este es el cuarto llamado para la ejecución de obras por la modalidad PPP, que permitirá una sustantiva ampliación de la infraestructura educativa y demandará una inversión estimada de entre 120 y 130 millones de dólares.

INVERSIÓN PARA EL FUTURO

Como es notorio, el primer llamado por esta modalidad incluye 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF, con una inversión de US$ 48 millones. Por su parte, el segundo llamado prevé la construcción de 23 escuelas, 9 polos tecnológicos y 10 polideportivos, con una inversión de US$ 79 millones.

Finalmente, el tercer llamado proyecta la ejecución de 27 centros CAIF y 15 escuelas, lo cual demandará un monto de inversión de 41 millones de dólares.
En total, el Estado invertirá 400 millones de dólares por la ejecución de obras de infraestructura educativa por la modalidad PPP en este período. El proyecto macro prevé la construcción de 144 locales con destino a la ANEP y 60 centros CAIF.

Bajo esta modalidad, la empresa seleccionada por el Estado se encarga del diseño de cada edificio, de financiar y construir los centros educativos (incluyendo los espacios exteriores), de dar mantenimiento a dicha infraestructura reponiendo los elementos que se rompan o deterioren, así como reparar los daños y hurtos fuera de los horarios de trabajo establecidos. En el caso de los jardines de infantes, se agrega la obligación de realizar una rutina diaria de limpieza.

En contrapartida, el adjudicatario recibirá pagos bimestrales que comenzarán una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible para uso del organismo contratante.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, confirmó que el total de obras que se ejecutarán por la modalidad PPP en los cuatros llamados es de 159. A ello se suman, según anunció, las que ya están planificadas y financiadas por el presupuesto, lo cual conforma 485 proyectos de infraestructura para la educación pública.

UNIVERSALIZAR EDUCACIÓN MEDIA

Netto indicó que, en los últimos diez años, “se han construido 115 centros de Educación Media nuevos en radicaciones nuevas. Luego de este período, van a estar dadas las condiciones físicas y materiales para la universalización de la Educación Media”.

Compromiso con la educaciónEl Profesor Wilson Netto reconoció el trabajo que se viene realizando conjuntamente con la CND, “que ha sido muy positivo y realmente de mucho aprendizaje. También tenemos que reconocer a ministerios y gobiernos departamentales y a muchas alcaldías, que han permitido que estos proyectos cuenten con predios donados por estas instituciones”.

Netto informó que estas obras permiten sustituir centros educativos  “que no están en condiciones de desarrollar educación de calidad. Pero también hay un número muy importante de radicación de centros educativos en nuevos territorios”.

“En este período, quedarán consolidadas las bases para universalizar la Educación Media. Ello permitirá ampliar el tiempo escolar tanto a nivel de Primaria como de Media”, subrayó Wilson Netto.

Al respecto, destacó que se realizó un pormenorizado análisis de los territorios y de los movimientos poblacionales en distintos puntos del país, “para poder radicar estos centros educativos en los lugares que es pertinente para el Uruguay de hoy y para los próximos diez años”, concluyó el Presidente del CODICEN.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Por su parte, el Ministro de Economía y Fianzas, Contador Danilo Astori, manifestó su beneplácito por participar en estos proyectos. “Desde el ministerio nos hemos sentido comprometidos desde el primer momento en que comenzamos a usar esta herramienta”.

En ese contexto, el Secretario de Estado consideró que uno de los grandes desafíos del país en materia de desarrollo “es el aumento de la capacidad física y el desarrollo de la capacidad humana, en el que la educación ocupa un lugar central. No se puede enseñar en cualquier lugar ni aprender en cualquier lugar. Por eso, hay una vinculación esencial entre capacidad física y capacidad humana”.

El Vicepresidente de la CND. Germán Benítez, explicó que el llamado recibirá ofertas hasta el 25 de setiembre, para la construcción de 58 edificios de siete aulas, con una inversión inicial que oscila entre los 120 y los 130 millones de dólares. Esta es la convocatoria más importante en términos de monto.

Benítez afirmó que el propósito de estos proyectos es beneficiar a más de 45.000 niños y jóvenes, “que tienen necesidades de muy corto plazo en materia de educación, formación y esparcimiento. Hacia ellos van destinados nuestros esfuerzos”.

• Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN