ANEP y MTSS reflexionaron con actores educativos sobre cultura del trabajo, desarrollo y derechos

Tamaño letra:

 La cultura del trabajo como estrategia de formación profesional, de promoción de derechos y de construcción de desarrollo humano y social, fue la materia temática central abordada durante el conversatorio “Futuro y Cultura del Trabajo”, que se realizó en la colonia de vacaciones del Banco de Previsión Social en Raigón, departamento de San José.

La jornada, que se extendió durante casi todo el día, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, y por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La actividad se enmarca en la continuidad de la iniciativa denominada  “El Futuro del Trabajo”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016, que propició ya varias jornadas de reflexión con la participación de autoridades, estudiantes, docentes y otros actores educativos, institucionales y sociales. La propuesta de la OIT se vincula estrechamente con el espíritu y objetivos de la Estrategia de “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y adoptada por el Gobierno Nacional.

UN FECUNDO  INTERCAMBIO

Una instancia de diálogoEn el marco del conversatorio, que fue coordinado por el Departamento de Alfabetización Laboral del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se registró una fluida instancia de intercambio con Netto y Murro, que se destacó por su alto nivel de apertura, espontaneidad y confianza mutua.

Ello permitió a los estudiantes entender la lógica de la relación entre la educación y el trabajo y la necesidad de seguirse capacitando, para acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional en un presente mutable y desafiante. Al respecto, se parte de la premisa que es prioritario fomentar el trabajo de calidad, así como promover la universalización de los derechos y obligaciones referidos a la actividad laboral y a la educación.

En ese contexto, se genera ejercicio de ciudadanía y de responsabilidad, con el propósito de atender y enfrentar los desafíos y las demandas de la denominada sociedad del conocimiento y los cambios emergentes en el mercado de trabajo.

La agenda de debate incluyó, entre otros temas no menos trascendentes, un análisis de las transformaciones generadas por la incorporación de las tecnologías en el mercado de trabajo, lo cual desafía e interpela a las comunidades educativas.

En horas de la tarde, se desarrolló la jornada “Aportes de la Alfabetización sobre Cultura del Trabajo”, en cuyo contexto se procedido a la presentación de la Serie Educación y Trabajo –cuadernos 1, 2 y 3, con la participación del Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, y del Ingeniero Agrónomo Andrés Berterreche.

Posteriormente, fue presentada la nota conceptual “Futuro y Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, a cargo de Ramiro Duarte, Analía Cacciatori y Lorena Amestoy, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

TRABAJO Y DESARROLLO

Auditorio participativoEl Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, consideró que la cultura del trabajo es una tema central para la sociedad, afirmando que, en este caso, la educación cumple otro rol, que es reflexionar sobre el modelo de desarrollo de la sociedad.
Al respecto, afirmó que “cuando hablamos de un modelo social y productivo, nos referimos a un proceso muy dinámico. Por ende, nos parece muy bien la demanda de generar más espacios de formación y que lo que se desarrolla dentro del aula tenga otro tipo de impacto en la sociedad toda”.

Con respecto a los cambios experimentados por las formas de organización del trabajo, Netto afirmó que uno de los grandes desafíos es usar la tecnología, aludiendo en ese contexto a los sindicatos como organizaciones sociales que trabajan en forma colaborativa.
En tal sentido, valoró que el lugar de trabajo “tiene que ser también un espacio de desarrollo y en el que la persona se sienta parte de un proceso de transformación”.

Netto recordó que las unidades de Alfabetización Laboral tienen ya diez años. “En aquel momento, la preocupación era que estaba demasiado desmembrado la organización de la sociedad y su vínculo con el trabajo”.
En ese contexto, explicó que se entendió pertinente integrar unidades de alfabetización laboral. “Desde ese momento, se ha venido realizado un trabajo fantástico que tiene presencia en todo el país”, señaló.

“Estas articulaciones con el Ministerio de Trabajo y la OIT han sido ciertamente muy relevantes. Este es un encuentro de diálogo e intercambio sobre el futuro del trabajo, que resumen un conjunto de actividades que se han venido desarrollando en todo el país con los jóvenes de la UTU y de Secundaria, del nivel de Educación Media Superior”, informó el Presidente del CODICEN.
Finalmente, Netto valoró que “existe una avidez y un entusiasmo enorme sobre cómo determinar qué tipo de formación, qué nivel de capacitación y qué habilidades tenemos que desarrollar para abordar este desafío de carácter mundial”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Positivo intercambioPor su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ponderó la trascendencia de estas instancias de diálogo y reflexión, afirmando que uno de los grandes objetivos del MTSS para este período ha sido desarrollar diversas acciones vinculadas a un tema tan trascendente como lo es la cultura y el futuro del trabajo.

Sobre el particular, reveló que Uruguay, según distintas estadísticas internacionales, es unos de los diez o veinte países en los cuales se trabaja más horas por año. Concretamente, unas dos mil horas anuales de trabajo. El Secretario de Estado se refirió a las nuevas realidades que se verifican a nivel global en el mundo del trabajo, caracterizadas por la movilidad laboral, territorial y hasta familiar, con un fuerte aumento de la participación de la mujer.

Al respecto, el titular del MTSS promovió la necesidad de generar condiciones y cambios culturales, “para que exista igualdad de oportunidades de acceder a una mayor participación laboral, fortaleciendo, por ejemplo, el Sistema de Cuidados”.
Finalmente, Ernesto Murro consideró que uno de los más importantes desafíos es seguir promoviendo el denominado trabajo decente, con derechos sindicales, salud ocupacional, salarios dignos y descansos adecuados.





Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN