La ANEP presentó proyectos de inversión educativa para ser financiados con donaciones

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó oficialmente el Programa de Apoyo a la Educación Pública, que consiste en una línea de siete proyectos propuestos para ser financiados mediante la modalidad de donaciones especiales. Los cinco ejes temáticos previstos son: vida saludable, internacionalización de la educación, educación inclusiva (derechos y ciudadanía), cuidado del medio ambiente y ciencia y tecnología.

Un fecundo coloquio

La actividad se realizó en la “Sala Mario Benedetti” de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la presencia de autoridades educativas. En la oportunidad, se realizó una exposición en torno a las características del programa, así como de los proyectos que se ofrecen para su financiación, con la presencia de representantes del sector privado.

Las donaciones especiales, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, son aquellas por las que las empresas pueden exonerar hasta un 75% de su valor de la Renta Neta Fiscal, mientras que el 25% restante puede deducirse como gasto en el cálculo de la Renta Neta. El máximo deducible por las empresas bajo esta normativa está topeado y es del 5% de la Renta Neta del ejercicio.

TRABAJO DE COOPERACIÓN

El Programa de Apoyo a la Educación Pública promueve la ejecución de acciones con el sector privado, que favorezcan a la educación como bien público y propicien transformaciones positivas. Con este trabajo se apunta a incidir de manera directa en la realidad educativa de centros e instituciones públicas de todo el país, con el propósito de generar una educación de calidad y con pertinencia social.

Mediante esta estrategia, se espera optimizar el nivel de ejecución del tope anualmente asignado a la ANEP por el Ministerio de Economía y Finanzas, para la captación de este tipo donaciones.

Para poner en marcha esta propuesta, la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación propuso la creación de un Grupo de Trabajo de Donaciones Especiales, que fue aprobado por resolución del CODICEN, en febrero de este año.

También se prevé la conformación de un comité de gestión para el seguimiento del desarrollo de cada proyecto, el cual estará integrado por representantes de las empresas donantes, de la ANEP y de otras instituciones que participen de la ejecución.
Asimismo, las iniciativas comprenden los rubros de infraestructura y equipamiento, así como los gastos asociados a la participación de estudiantes y docentes en instancias educativas internacionales.

El programa reconocerá el apoyo de los donantes de manera pública y destacada, mediante la difusión de los proyectos en todos los medios de comunicación institucionales de ANEP y de la entrega oficial de certificados. Además, en el caso de los proyectos edilicios, se colocarán placas identificando a los donantes.

Trabajo conjunto

CAMBIOS CULTURALES

La Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN, Licenciada Martina Lejtreger, agradeció la presencia de representantes de las empresas invitadas y de aquellas que han manifestado su interés en los proyectos.

Al respecto, se refirió concretamente a los cinco ejes que abarcan esas iniciativas, manifestando que en este caso las donaciones suponen una inversión para la sociedad del presente y para el futuro.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, consideró que este emprendimiento “es una invitación a trabajar juntos y a acompañar los fuertes cambios culturales que se están registrando en el país”.

“Necesitamos establecer, con mayor profundidad, los vínculos que la educación tiene con los distintos actores de nuestra sociedad., ya que no es posible transformar a la sociedad con acciones aisladas. Por lo tanto, en el día de hoy reiteramos esa invitación a trabajar juntos en cambios de carácter cultural que está viviendo nuestra sociedad”, reflexionó el orador.

En otro orden, el jerarca aludió concretamente a los proyectos seleccionados, afirmando que el propio avance tecnológico obliga a generar espacios y nuevas oportunidades con fuerte énfasis en la integración.

En ese contexto, resaltó la destacada participación de jóvenes estudiantes uruguayos en competencias internacionales del conocimiento, un fenómeno que trasciende claramente a la mera densidad poblacional y a las posibilidades del país. Al respecto, valoró el esfuerzo y el trabajo de los profesionales de la educación que permite la consecución de estos logros.

Finalmente y con relación a las prioridades incluidas en el Programa de Apoyo a la Educación Pública, Netto destacó particularmente lo relativo al cuidado del medio ambiente, que, a su juicio, debe ser una línea trasversal en el sistema educativo, con fuertes repercusiones en la propia sociedad.

La actividad contó también con la participación de Carlos Caballero, a cuyo cargo estuvo la presentación de los proyectos, de la docente de Literatura e Idioma Español Paolo Farías, que se desempeña en el Liceo Rural Las Toscas de Caraguatá (Tacuarembó), y de la Profesora de Educación Física y  coordinadora en el Área Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, Andrea Pesce.

Todos participaron en un distendido coloquio organizado en un espacio con formato de living, junto al Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto.

NÓMINA DE PROYECTOS

CANCHAS POLIDEPORTIVAS

Objetivo: Proveer de espacios deportivos en zonas de convergencia de diferentes centros educativos y creciente desarrollo comunitario para el fortalecimiento de diversas prácticas vinculadas a la salud y el deporte, favoreciendo la extensión del tiempo pedagógico y el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad local.

Locación: Montevideo (Villa García), Durazno (Barrio Sandú), Colonia (Nueva Palmira), Canelones (Médanos de Solymar).

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN INSTANCIAS EDUCATIVAS INTERNACIONALES

Objetivo: Aportar a la calidad de la educación pública mediante la participación de estudiantes y docentes de la ANEP en instancias educativas internacionales de alto nivel, especialmente aquellas vinculadas a olimpiadas internacionales, encuentros internacionales de estudiantes, competencias regionales, entre otras.

ACCESIBILIDAD EDILICA EN CENTROS EDUCATIVO

Objetivo: Mejorar las condiciones de accesibilidad edilicia para brindar educación inclusiva de calidad garantizando la universalidad y la no discriminación en el derecho a la educación de todas las personas.

Locación: centros educativos de todo el país.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y POTABILIDAD DEL AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

Objetivo: Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos participantes del Programa Túnicas en Red de UTE y generar intervenciones para garantizar la potabilidad del agua, partiendo de la sensibilización en relación al uso responsable de los recursos.

Localidad: escuelas primarias rurales y urbanas de todo el país.

LABORATORIO MÓVIL

Objetivo: Adquirir un vehículo provisto del equipamiento necesario para desarrollar y llevar a estudiantes y educadores del medio rural de todo el país una propuesta innovadora, formativa, e interactiva para contribuir al aprendizaje y divulgación de la ciencia.

Locación: centros educativos de todo el país.

Costo aproximado: Costo: $U 3.500.000

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

Objetivo: Adquirir equipamiento específico para mejorar la educación científica en el área de Biología Molecular y Celular en Uruguay, incorporando prácticas curriculares adecuadas al nivel terciario de educación.

Locación: Centros de formación en educación de todo el país.

UNIDAD DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Objetivo: Crear un espacio equipado con las condiciones tecnológicas apropiadas, atendiendo al incremento en la difusión y la producción de propuestas académicas vinculadas al audiovisual, asegurando su calidad disciplinar, técnica y estética.

Locación: Montevideo.

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