La ANEP profundizó políticas de promoción y prevención en salud laboral en la educación

Tamaño letra:

La profundización de las políticas en materia de prevención y promoción de la salud laboral de los trabajadores docentes y no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), acordada por el organismo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), es un “cambio histórico y relevante”, orientado a generar “salud ocupacional”.


Mejorar condicionesEn conferencia de prensa, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, de las Consejeras del Organismo, Maestra Elizabeth Ivaldi, Profesora Laura Motta y Magíster Margarita Luaces, del Presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, y del representante de los sindicatos de la educación pública integrados en la CSEU, Profesor José Olivera, se informó acerca del alcance de las referidas modificaciones.

Desde el pasado 1º de marzo, está en vigencia la reforma del sistema de certificaciones médicas para los trabajadores de la educación pública.  La nueva modalidad, en la cual participa el BPS, es un beneficio para los funcionarios de la ANEP, que acceden a los derechos adquiridos en materia de licencias por enfermedad presentándose ante su prestador del sistema FONASA.

Esta medida implica un avance significativo en el proceso de consolidación de las estrategias en materia de prevención y promoción de salud laboral, consensuadas - en forma bipartita- entre las autoridades de la ANEP y los sindicatos de la educación.

Al respecto, corresponde recordar que, en 2011, se creó la Comisión Bipartita ANEP-CSEU, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 18.508, de “Negociación colectiva en el marco de las Relaciones laborales en el sector público”.

Desde el comienzo de su actividad, este grupo de trabajo se propuso avanzar en acuerdos bipartitos de carácter conceptual, referidos al abordaje de la salud laboral  en el ámbito de la ANEP.

En ese contexto, se realizó un análisis de las normas internas de la ANEP, con el propósito de avanzar en la transformación del sistema de certificaciones médicas, proyectando implementar un nuevo servicio, enmarcado en la concepción de prevención y promoción de salud ocupacional.

En el transcurso de las negociaciones bipartitas que se desarrollaron en el ámbito de la comisión, la CSEU propuso incorporar las certificaciones médicas de la ANEP al sistema FONASA. Dicha propuesta fue analizada por la ANEP, en coordinación con el BPS.

Salto cualitativo


El período de transición, que se extendió desde setiembre de 2014 al 28 de febrero de 2018, culminó con la concreción del primer objetivo propuesto: la reforma del sistema de certificaciones médicas y su pasaje al sistema FONASA.

Este proceso, que es un salto cualitativo en la organización del espacio destinado a la salud laboral de los trabajadores de la ANEP, apunta a transformar a la actual División de Servicios Médicos en un Servicio de Prevención y Salud, de acuerdo a lo consignado textualmente en el Plan Quinquenal del mensaje presupuestal de la ANEP.

Dispuestos a colaborarLa estrategia está, además, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencian las ventajas de la promoción de salud en los lugares de trabajo.

Para dicho organismo internacional, la prevención en salud reduce el ausentismo, incrementa la productividad, baja sustantivamente los costos en cuidados de salud y mejora la sensación de bienestar de los eventuales beneficiarios.

En tal sentido, los objetivos que se plantea la organización, que son contemplados en el proyecto quinquenal de la ANEP, son: promover el bienestar ocupacional, desarrollar una cultura de trabajo saludable y formar para la promoción del bienestar en el ámbito laboral.

Logro compartido


La Consejera Elizabeth Ivaldi, afirmó que el proceso de transformación en marcha supone “un avance significativo para los funcionarios”, marcando un “hito” en el relacionamiento laboral en el Organismo que cuenta con el mayor número de trabajadores en el Estado.

Luego de relatar el proceso “histórico que comenzó en 2011”, se refirió a las modificaciones que debieron operarse a efectos de adecuar la normativa vigente, en función de los lineamientos que se sugerían con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo.

Atención y compromisoPara la jerarca, quien integra el CODICEN electa por su pares docentes, “es muy importante trabajar en prevención”. Se trata de “un cambio relevante”, porque se determinan la “enfermedades prevalentes que tienen su origen o se agravan”, en función de las tareas que desarrollan los trabajadores.

Por esa razón, los profesionales médicos que se desempeñaban como “certificadores”, con la nueva modalidad “pasan a cumplir un rol de prevención”.

El dirigente sindical José Olivera enfatizó que “esto no es un acto administrativo, sino un cambio histórico. Se trata de un cambio de paradigma, porque se pasa de certificar una dolencia a generar salud ocupacional”. Asimismo, destacó que la nueva modalidad “es la construcción de caminos comunes”, basándose en la legislación referida a la negociación colectiva.

Olivera subrayó la “importancia del acuerdo interinstitucional entre la ANEP y el BPS, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Hay mucho trabajo por hacer y muchos desafíos adelante”.

Igualar situaciones


El Presidente del Directorio del BPS, Heber Galli, señaló que es “importante” que los trabajadores “tengan una misma forma de certificarse”, sin importar si son funcionarios públicos o se desempeñan en el ámbito privado.

“El nueva sistema ha funcionado muy bien. El mes pasado atendió a 6.500 trabajadores, y muchos de ellos ya no tuvieron que trasladarse de su lugar de residencia para certificarse”, consignó.

En esa línea argumental, El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, consideró que, desde el punto de vista práctico, el nuevo sistema sirve para eliminar “una gran desigualdad” que existía entre los funcionarios radicados en la zona metropolitana y los del resto del país. “Esto es un gran avance por el respeto y dignidad que merece el trabajador”, precisó.

Conceptualmente, valoró que “ante las demandas sistemáticas de corregir la situación, logramos nuevos arreglos interinstitucionales para alimentar y desarrollar una política que estaba prevista, para aplicar recursos que ya estaban previstos. Se trata de tener instituciones saludables”.

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN