Ana Olivera asumió en Secundaria, apostando a la protección de trayectorias y la descentralización

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Con una proclamada apuesta a la inclusión, a la protección de las trayectorias educativas, a la descentralización y al trabajo colaborativo de todos los actores de las comunidades educativas para fortalecer la gestión de los centros, la Profesora Inspectora Ana Olivera Recarte asumió como nueva Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), durante un multitudinario acto que se cumplió en la sede del organismo.

En la oportunidad, la flamante Directora General del CES fue investida en su cargo por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, en el marco de una ceremonia que contara también con la presencia de los restantes consejeros del CODICEN y del CES.

EXTENSA TRAYECTORIA DOCENTE

Ana Olivera Recarte es Profesora de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Asimismo, es también Técnica en Museología egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR).

Alegría compartidaEn otro orden, la futura Directora General del CES es diplomada en Educación y Desarrollo (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores) y en Evaluación del desempeño docente, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UCUDAL.

Hasta el momento de su designación, se desempeñaba como Inspectora Coordinadora de la Regional Norte II, en el CES.

También se desempeñó como inspectora de Institutos y Liceos en el CES, entre 2014 y 2015 y como Inspectora de Historia  entre 2006 y 2013.

En el marco del acto de asunción al frente del CES, la Profesora Ana Olivera afirmó que “hoy es un día importante en lo personal, porque comienzo a formar parte de la dirección del Consejo de Educación Secundaria, en el que he trabajado durante más de treinta años. Este desafío implica profundizar las líneas generales de un año lectivo que ya está iniciado”.

INCLUSIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Al respecto, la flamante jerarca anunció que su intención  “es avanzar en una Educación Secundaria para todos y con todos. Para ello, es necesaria la conformación de un equipo con los consejeros que me acompañan. Esto es imprescindible para el logro de las metas en educación que todos los uruguayos esperamos”.

Nuevas responsabilidadesAl respecto, subrayó que “esperamos la conformación de equipos de trabajo, que mantengan una relación coordinada con los desconcentrados de la ANEP: el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación y, sin duda, con el Consejo Directivo Central”.

Con relación a cuáles serán las prioridades de su gestión, la oradora afirmó que “nos interesa particularmente poner el foco en la inclusión y en la protección de las trayectorias educativas, la descentralización y  la consolidación de equipos docentes y de equipos directivos en la gestión de los centros educativos”.

“La protección de las trayectorias tiene que ver con el tránsito por la Educación Media y Superior de todos los estudiantes. Ese tránsito debe ser protegido, continuo, completo, vinculado al derecho a la educación y  con seguimiento e intervención temprana de  los actores territoriales”, explicó.

Para Ana Olivera, “el trabajo debe ser intra e interinstitucional, asociado siempre a otros actores. Para trabajar estos cambios, nuestros profesores tienen que ser sensibles a que las trayectorias sean completas, a que la educación sea inclusiva y que sea para todos”.

“Debemos también profundizar la descentralización y hacer que los actores y las voces de los diferentes puntos y lugares del país sean tenidos en cuenta, al momento de tomar las decisiones y las estrategias institucionales”, resaltó.

En otro orden, la Directora General del CES anunció que “nos interesa la inclusión a través de una amplia oferta educativa, que se adapte a las necesidades de vida y a los tramos etarios. Esto nos interpela a construir cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para formar estudiantes diferentes con tiempos diferentes. Además, debe haber evaluación de aprendizajes congruentes con estos cambios”.

Asimismo, afirmó que “se ha avanzado mucho. Hoy tenemos programas especiales, experiencias en modalidades semi-presenciales, educación en contexto de encierro, aulas alternativas en línea y fortalecimiento de la Educación Secundaria rural, que hoy tiene tutorías con profesores que apoyan a los estudiantes”.

No obstante, consideró que “necesitamos ir a más. Exhortamos a los padres y  a la comunidad educativa al trabajo colaborativo, a los efectos de evitar las profecías de fracaso. Esto no puede pensarse sin los docentes. Sin ellos, no hay acto educativo”.

Finalmente, Ana Olivera proclamó que “se ha hecho mucho, pero,  por definición, no hay nada concluido. Es una tarea de todos y de todos los días”, concluyó.

PROFUNDIZAR POLÍTICAS EDUCATIVAS

Por su parte, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, afirmó que “vivimos en una sociedad de personas que tenemos nuestras ideas, nuestras concepciones y, con total convicción, debemos  ponerlas sobre la mesa y defenderlas. Una vez que avanzamos en ellas, en equipo y en forma absolutamente coordinada, avanzamos a su vez en las líneas que son absolutamente vitales para la transformación de la educación del Uruguay.  Esas transformaciones impactan claramente en la vida de los jóvenes y de las familias uruguayas”.

Apoyo institucionalNetto dijo que “para todos nosotros, es un placer integrar a Ana Olivera a los equipos de trabajo y es importante también que esos equipos que funcionan en Secundaria tengan la capacidad de potenciarse, a partir de esta nueva estructura que comienza a conformarse en este colectivo denominado Consejo de Educación Secundaria”.

“Por tanto, para todos nosotros es importante el hecho de poder, a partir de hoy, continuar profundizando las líneas de política educativa, que claramente se están materializando en todo el territorio nacional,  en función del bienestar, la dignidad y las oportunidades para nuestra población”.

Wilson Netto concluyó afirmando que “queremos reconocer el trabajo de los dos compañeros que han estado hasta el momento a cargo del Consejo y particularmente de quien ha ejercido la dirección general, el Profesor Javier Landoni, que claramente ha dado muestras de madurez y responsabilidad en todos los órdenes: en el orden institucional, en el orden político y en el orden personal. Porque la educación se construye desde una base relacional y humana, de respecto y de responsabilidad para compartir las acciones que llevamos adelante”.

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