El Portafolio Docente de la ANEP permite ganar 35.000 horas mensuales de tiempo pedagógico

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La educación pública gana 35.000 horas mensuales de tiempo pedagógico gracias a la implantación del Portafolio Docente, una nueva herramienta que permite a educadores y actores educativos del nivel de Educación Media (Secundaria y UTU) acceder -en forma rápida y centralizada- a la información más importante de la actividad cotidiana de los estudiantes, que se transforma en un insumo fundamental para el eficiente funcionamiento de los centros educativos.

En la era digital

El acto de presentación se cumplió en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la participación de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Para fortalecer el uso pedagógico y didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ANEP consideró imprescindible articular acciones conjuntas entre los distintos Consejos de Educación, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos disponibles, a los efectos de generar, compartir y difundir recursos educativos y un marco conceptual común acerca de diversos aspectos de la educación.

MEJORA DE LA GESTIÓN

En ese contexto, el Portafolio Docente ofrece al educador, al equipo de dirección, al equipo multidisciplinario y a las inspecciones, entre otros actores relevantes del sistema educativo, la posibilidad de acceder al registro de la información de los estudiantes -que incluye sus trayectorias educativas-, un archivo de documentos con la edición corporativa habilitada y la posibilidad de ser compartidos.

El objetivo principal de esta iniciativa es construir un sistema digital para que los docentes de Educación Media realicen sus tareas administrativas y pedagógicas, evitando pérdidas de tiempo, en lo referido a los aprendizajes.

Este sistema permite comenzar a unificar el acceso para los docentes y los equipos de dirección a los distintos sistemas desde un único punto, que oficia en conjunto con los sistemas de los distintos Consejos de Educación, como vía para obtener la posibilidad de visualización y registro de los datos relacionados con el quehacer diario.
 
El Portafolio Docente optimiza el tiempo pedagógico didáctico, sigue la lógica del Libro del Profesor, está en la Web, interconectado con cada Consejo y puede utilizarse -luego de asignados grupos y horarios- como ayuda a la mejora de la calidad de los datos, para lo cual, el registro de los datos debe mantenerse al día.

La novedosa herramienta contiene valiosos datos del estudiante y de la tarea cotidiana del docente, referidos a: 1) Grupos y Horarios; 2) Ficha del estudiante, que incluye: asistencias, calificaciones, acreditaciones y previas, adecuaciones curriculares, registro único del alumno (RUA), escolaridad de años anteriores; 3) Planificación y desarrollo de cursos; 4) Evaluaciones individuales y avanzadas; 5) Visación y Supervisión; y 5) Portal de noticias.

MÁS TIEMPO PEDAGÓGICO

El Director Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del CODICEN, Miguel Martí, informó que este nuevo sistema es “un proyecto construido colectivamente en un año y medio”, en cuyo marco se realizó un plan piloto en doce centros educativos de diferentes zonas del país. Según el jerarca, esta herramienta contempla  las necesidades de “los docentes de a pie. Es decir, aquellos que están todos los días en los centros educativos”.

Mejora la tarea

Martí añadió que esta novedosa herramienta fue desarrollada como parte de una política definida en la ANEP, en el marco del proyecto de protección de trayectorias educativas inaugurado hace tres años.

En torno a la puesta en marcha del nuevo sistema, Martí precisó que hasta el momento, habían accedido a las libretas 15.392 docentes de Educación Media, de un total de 30.000. “Si sacamos el nivel de Educación Media Superior donde recién se está implantando, llegamos a la conclusión que aproximadamente el 60% de los docentes ya está entrando a la libreta. El total de libretas es de 113.689, pese a que algunos planes aun no la han incorporado”.

En otro orden, reveló que diariamente el Portafolio es visitado por unas 6.000 personas. En ese contexto, los fines de semana y los feriados entran entre 1.000 y 3.000 personas al Portafolio para trabajar.

Martí afirmó que, según las estimaciones realizadas, el uso del Portafolio Docente supone un ahorro de dos minutos por clase. Si se suma el total de clases dictadas, se ganan 35.000 horas de tiempo pedagógico que antes era dedicado al trabajo administrativo.

Según el técnico, “esto es como un aumento del presupuesto, ya que ese ahorro significa un 4% más de tiempo pedagógico, considerando la hora docente promedio de 45 minutos”.

Finalmente, Miguel Martí valoró que lo fundamental es el tiempo que se gana para dedicar a los aprendizajes. “Sería bueno que se comenzara a considerar este tipo de sistemas, en la medida que aportan ganancias desde ese punto de vista”.

CRUCIAL TRANSFORMACIÓN

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, afirmó que el Portafolio Docente es un avance de la educación pero también de la sociedad, “por el uso maduro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Apostando al futuro

“Cualquier transformación necesita resaltar tres dimensiones: la dimensión técnica, que no es suficiente pero es imprescindible, la dimensión participativa, a cargo de los actores involucrados que deben apropiarse de esa transformación, y una dimensión política que tiene sentido, en el marco un conjunto articulado de acciones”, explicó el Profesor Wilson Netto.

El jerarca valoró particularmente el sustantivo aumento del tiempo pedagógico que permite el uso del nuevo sistema. Al respecto, consideró que esta herramienta será clave para la organización del trabajo docente.

Finalmente, Wilson Netto dijo que el Portafolio Docente “contribuye a un proceso de transformación y de cambio en diálogo con la sociedad, a los efectos que también esta realice sus propios aportes”.

 

 

 

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