Wilson Netto anunció la ejecución de diez obras de infraestructura educativa nuevas en San José

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, anunció la ejecución de diez nuevos proyectos de infraestructura educativa en el departamento de San José, incluyendo liceos, escuelas, centros de UTU, jardínes de infantes y polideportivos.

Aquí se expandirá la educaciónLa inversión global en locales educativos en el departamento alcanzará a los mil millones de pesos (treinta millones de dólares), según lo confirmado por el Profesor Wilson Netto durante su intervención en el Consejo de Ministros Abierto que se desarrolló en el Liceo de Playa Pascual, en ciudad del Plata, departamento de San José.

El plan de obras nuevas consiste en la construcción de tres escuelas, dos jardínes de infantes, dos liceos, una escuela técnica, un Polo Educativo Tecnológico y un polideportivo.

En el marco de un encuentro con la prensa realizado luego de las audiencias mantenidas con actores educativos locales, Netto adelantó que “estamos proyectando, para los próximos tres años, diez obras nuevas en el departamento de San José. El plan incluye, entre otras, una UTU en Ciudad del Plata, un liceo, un polideportivo, un jardín de infantes, una escuela, un campus, un Polo Educativo Tecnológico en la ciudad de San José y escuelas que funcionarán en la modalidad de Tiempo Completo”.

MÁS LOCALES EDUCATIVOS

En ese contexto, también se confirmó que actualmente hay en marcha obras de ampliación en diversos edificios educativos, que se seguirán realizando en el departamento. “Los llamados a licitación están en curso”, explicó.

Liceales interactuandoAl respecto, el jerarca reflexionó que “en Ciudad del Plata ha habido una importante expansión. Pensemos que tenemos la UTU nueva, se ha ampliado el Liceo de Delta del Tigre y también hubo mejoras en Playa Pascual”.

De todos modos, Netto precisó que “aun falta infraestructura. Se necesita una UTU más y un liceo más. También se requieren espacios de recreación. Por eso, en este acuerdo que hemos suscrito con la Secretaría Nacional del Deporte, uno de los diez polideportivos proyectados estará radicado aquí”.

“Es muy necesario avanzar en el Polo Tecnológico Educativo que se propone planificar en este lugar”, subrayó el Presidente del CODICEN, quien destacó “el trabajo conjunto que se está realizando entre Formación Docente y la UTEC”.

Según Netto, “en dos o tres años, San José tendrá un paisaje educativo absolutamente diferente al de la actualidad. Cada vez más jóvenes se acercan al sistema educativo. En función de esto, los espacios ya son insuficientes para atender la diversidad de propuestas  que tenemos en la ANEP. Esto genera la necesidad de ampliar los espacios educativos. Con estos proyectos y las ampliaciones proyectadas, pensamos que estaremos en condiciones de atender esa demanda”.

Escolares participativosCon relación a las obras que se prevén a nivel nacional, el Profesor Wilson Netto informó que para los jardines de infantes ya tenemos una adjudicación provisoria  y está corriendo el período de respuestas de financiamiento en lo que tiene relación con el primer llamado de proyectos de Participación Público Privada”.

Al respecto, confirmó que ya están en marcha el segundo y el tercer llamado por la modalidad PPP. “En el segundo llamado, que es de nivel nacional, se incluyen veintitrés escuelas nuevas, diez polideportivos y nueve polos tecnológicos educativos, uno de los cuales estará instalado en la ciudad de San José”, refirmó.

El profesor Wilson Netto concluyó informando “que en el tercer llamado, hay un importante número de escuelas y centros CAIF, en coordinación con el INAU. A su vez, el cuarto llamado incluye un importante número de centros de Educación Media, de Secundaria y de UTU”, concluyó.

46.500 ESTUDIANTES MÁS

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, protagonizó además tres intervenciones durante el Consejo de Ministros  Abierto, a los efectos de responder a reclamos y demandas de actores educativos y de la población local.

Contacto con la genteAnte un planteo concreto con respecto a problemas edilicios existentes en el Liceo de Playa Pascual, Netto respondió que “todos estamos viviendo, en estos años, una gran expansión de la educación pública en el país y un incremento real de la cobertura educativa. Entre 2005 y el presente, a nivel de Educación Media la matrícula estudiantil creció 46.500 estudiantes, de los cuales 46.000 se inscribieron para estudiar en las aulas de la UTU”.

“Si será pertinente la demanda que estamos proyectando, para este período, veinte obras de infraestructura, algunas de las cuales ya están en marcha. Por ejemplo, en Ciudad del Plata, se construirá un nuevo liceo, una nueva UTU y un polideportivo. Además, ya está funcionando un Centro Educativo Asociado de Primaria con UTU en la escuela Nº 89. Sumando todas las obras proyectadas para San José, estamos hablando de una inversión de mil millones de pesos, unos treinta millones de dólares”.

Según Netto, “cada vez más jóvenes están estudiando en el país y lo hacen por tiempos  más largos. A comienzos de este período de gobierno, nos planteamos como un desafío la universalización de la educación básica”, recordó.

Con referencia a la sustantiva expansión registrada en el nivel de Educación Técnica y Tecnológica, Netto precisó que, entre 2017 y este año, la matrícula de la UTU creció un 200% en Educación Terciaria, un 14% en Educación Media Superior y un 6% en Educación Básica.

Infraestructura en aumentoDurante el encuentro, hizo uso de la palabra el Consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesor Javier Landoni, quien destacó la sustancial mejora de las instalaciones educativas en el departamento.

Con referencia al Liceo local, el jerarca admitió que requiere una mayor capacidad locativa, por el incesante incremento de la población estudiantil particularmente en el nivel de bachillerato.

También informó que el CES está trabajando para la conformación de equipos multidisciplinarios para los liceos. Al respecto, resaltó un acuerdo alcanzando con el área de Formación Docente para la incorporación de educadores sociales, que, a su juicio, “son nuevas figuras que acompañarán a los jóvenes en sus trayectorias educativas”.

PROGRAMA DE SALUD AUDITIVA

Durante el encuentro, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, anunció la inminente puesta en marcha del Programa de Salud Auditiva en las escuelas, que se sumará al exitoso Programa de Salud Bucal Escolar y al Programa de Salud Visual Escolar, en cuyo marco se proporcionan lentes gratuitos a los niños que lo requieren, los cuales son creados por el personal del Hospital de Ojos y por estudiantes de óptica de la UTU.

Portando enseñas patriasSobre el futuro Programa de Salud Auditiva, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Doctor Jorge Quian, precisó que “esta es la segunda etapa del Programa de Salud Auditiva Neonatal (recién nacidos), que comenzó en 2008. Esta es la profundización de ese programa de salud auditiva, que consistirá en hacer un estudio, mediante audiómetro, a los niños de cuatro años. Es un estudio muy fácil que se realiza en la propia escuela, en un lugar que debe ser silencioso y reservado. Lo pueden hacer técnicos audiólogos o los mismos maestros, luego de participar en un breve curso de aprendizaje”.

El jerarca ministerial explicó que, en muchos casos, hay problemas auditivos que se presentan entre el nacimiento y los cuatro años de edad.  Muchas veces, hay problemas inflamatorios que dificultan la audición de los niños, que mediante un correcto tratamiento se pueden corregir”.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de San José, ofreciendo cobertura educativa en la capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

En ese contexto, la matrícula global es de 25.618 estudiantes de todos los niveles educativos (Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, UTU y Formación en Educación), que son atendidos por un cuerpo docente de 2.190 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales, en 138 locales.

Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN