La ANEP presentará Marco Curricular de Referencia Nacional en todo el país

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará el documento “Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN): una construcción colectiva”, en veintitrés encuentros que se celebrarán, entre abril y mayo de este año, en los diecinueve departamentos del país, con la participación de autoridades, directores, inspectores y referentes territoriales de los Consejos de Educación y de Formación en Educación.

Las actividades se iniciarán el martes 3 de abril, en la sala de conferencias de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, en tres actividades que se desarrollarán de 9:00 a las 11:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Posteriormente, los encuentros proseguirán el jueves 5 de abril en Canelones Oeste, el lunes 9 de abril en Lavalleja, el martes 10 de abril en Cerro Largo y Treinta y Tres, el martes 17 de abril en Rivera y Tacuarembó, el viernes 20 de abril en Florida y Canelones Centro, el viernes 27 de abril en Rocha, el lunes 7 de mayo en Artigas y Salto, el martes 8 de mayo Paysandú, el martes 15 de mayo en San José y Colonia, el viernes 218 de mayo en Maldonado y Canelones Este (Atlántida), el martes 22 de mayo en Río Negro y Soriano y el martes 29 de mayo en Durazno y Flores.

Esta propuesta, cuyo lanzamiento se concretó en setiembre del año pasado en Montevideo, es una herramienta que se propone otorgar coherencia a las trayectorias educativas de los niños y los jóvenes que cursan el ciclo de educación obligatoria, que deben ser protegidas, continuas y completas, acorde a los lineamientos estratégicos de gestión de la ANEP.

La actividad se desarrolló en el marco de fecundas jornadas de intercambio, en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales, con una nutrida asistencia de docentes. En primer encuentro, junto a la ceremonia de apertura, se concretó en la Sala Mario Benedetti de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, y las restantes, en las Salas Roja y Dorada de la sede de la Intendencia Departamental de Montevideo.

La ceremonia de apertura –trasmitida por videoconferencia a todas las capitales departamentales- contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, de los miembros de los Consejos de Educación de la ANEP y de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

PARTICIPACIÓN

Al igual que en esas oportunidades, el documento será presentado a los actores educativos de todos los subsistemas, a los efectos de otorgarle mayor visibilidad y de lograr un efecto multiplicador a nivel local, regional y obviamente territorial.

La propuesta fue elaborada en sucesivas instancias, en las cuales participaron representantes del Consejo Directivo Central de la ANEP, de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, de las Asambleas Técnico Docentes y las Comisiones  Descentralizadas de la ANEP. Mediante la consulta pública generada a tales efectos, se invitó a participar a integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, se desarrollaron foros temáticos específicos, cuyo propósito fue generar reflexión e intercambio favoreciendo el debate y la construcción de consensos.

En ese contexto, la participación ciudadana que se viabilizó a través del portal institucional de la ANEP, fue complementada con reuniones de trabajo con diferentes colectivos docentes.

En suma, la consulta se desarrolla con el firme propósito de involucrar a la sociedad en su conjunto, en respuesta a los actuales desafíos de la educación.

La implementación de dichas acciones tuvo como sustento la convicción de que la participación fortalece el compromiso, lo cual, contribuye a la generación de las transformaciones que resultan necesarias en nuestro sistema educativo.

El proceso contó, asimismo, con la participación de consultores extranjeros, con el propósito de recabar su opinión acerca de las producciones logradas.

ANTECEDENTES

El documento que contiene el Marco Curricular de Referencia y que abarca algo más de cien páginas, está dividido en siete capítulos, a los que se suman la presentación y los anexos. Mientras el primer capítulo contiene la introducción al tema, el segundo refiere a su conceptualización.

En tanto, el capítulo tres desarrolla las ideas fuerza de la propuesta, en lo que concierne a la centralidad de los estudiantes, la educación como derecho humano, el aprendizaje como construcción personal y colectiva, la enseñanza como actividad intencional, la evaluación como dimensión de los procesos del enseñar y el aprender y los ambientes de aprendizaje como espacios de encuentro, construcción y circulación cultural.

El capítulo cuatro contiene los principios orientadores y el capítulo cinco, las bases para la organización de MCRN, en lo relativo a la centralidad de los aprendizajes bajo una mirada ética, la ética del pensamiento, la ética de la ciudadanía, la ética del bienestar y las competencias culturalmente densas, término acuñado por el Profesor Carlos Cullen –especialista argentino- quien tuvo a su cargo la conferencia central durante la presentación de setiembre del año pasado.

El capítulo seis aborda lo relativo al sujeto y sus aprendizajes fundamentales y el capítulo siete refiere al perfil de egreso y los perfiles de tramo. Al respecto, se considera que este último concepto es fundamental para la definición no sólo de la estructura curricular, sino también del desarrollo de las propuestas educativas.

En ese marco, cobra singular relevancia el tema del perfil de egreso, que  refiere a desarrollos y logros de aprendizajes, compromete procesos de certificación institucional, habilita el flujo inter-ciclo e interpela los espacios de formación.

Se considera que, desde esta perspectiva, los diferentes niveles educacionales o tramos por edades que conforman la trayectoria educativa del estudiante, favorecen la continuidad de los aprendizajes generando las intervenciones de enseñanza que los promuevan de manera sostenida.

Asimismo, se entiende que el MCRN oficia de referente comprensivo que propicia la mejora en la calidad de las acciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, brindando igualdad de oportunidades y favoreciendo el desarrollo sistémico y sinérgico de las intervenciones, así como hacia la interna de la educación formal, y en las propuestas educativas coordinadas entre la educación formal y la no formal.

De futuro, la implementación del Marco Curricular de Referencia Nacional, en tanto documento abierto, seguirá abordando, debatiendo y acordando, aquellos otros asuntos que hacen a sus funciones de estructuración y de innovación, a los aprendizajes esperados o competencias culturalmente densas a desarrollar, así como a los perfiles de tramo y de egreso vinculados a diferentes campos del conocimiento.

Documento Marco Curricular de Referencia Nacional

Sitio Marco Curricular de Referencia Nacional

Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN