Las aulas de la Educación Pública están nuevamente construyendo proyectos de vida

Tamaño letra:

Las aulas de la Educación Pública uruguaya volvieron a colmarse de actividad, alegría y proyectos de vida que siguen construyéndose, con el comienzo formal del año lectivo 2018, el cual –simbólicamente- fue acompañado por las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, junto a las respectivas comunidades educativas.

Comenzando a recorrer el caminoLa recorrida programada comenzó temprano, con una mañana típicamente estival –pese a que el verano está próximo a dejar paso al otoño rioplatense- en la Escuela de Tiempo Completo N°63 “Luis Cincenato Bollo”, del barrio La Cruz de Carrasco (Cno. Carrasco 5116, esquina Alberto Zum Felde), que cuenta con una matrícula de 260 alumnos (de 1° a 6° años), atendidos por 11 maestros de aula, 2 profesoras de Inglés, 1 profesor de Educación Física, 1 profesora de Música y 1 maestra de apoyo.

En este caso, las autoridades entregaron diversos materiales con los que trabajarán los niños durante todo el año. Se trata de los “Cuadernos de lectura y escritura” de 1° a 6° año –elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE)–, los “Cuadernos para hacer matemática” para Nivel Inicial 5 y de 1° a 3° año –confeccionados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM)– y el material para Nivel Inicial de 5 años, denominado “Armapalabras”, creado para aportar al conocimiento del sistema de escritura.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la empresa Unilever, quienes donaron  un total de 5.000 túnicas para niños de escuelas del Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), como vienen haciéndolo desde hace 18 años, al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Más tarde, las autoridades llegaron al Liceo N° 33 (Cno. Carrasco esquina Lugo). Este centro educativo, que dicta el Ciclo Básico de Educación Media, tiene una matrícula de unos 600 estudiantes, con un cuerpo docente conformado por 45 profesores, funcionando en dos turnos diurnos y uno nocturno, al que asisten alumnos Extraedad (en el marco del Plan 2013 de 1° a 4° años).

La actividad se completó, con la visita al Centro Educativo Asociado (CEA) “La Cantera”, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que comparte el mismo predio con la Escuela N° 255 y el Jardín de Infantes N° 228 (Dr. Emilio Ravignani esquina Núñez de Arce.

El referido CEA –que imparte el Ciclo Básico Tecnológico (CBT)- está funcionando desde 2017, cuando recibió a 38 alumnos, de los cuales egresaron 33. Este año, el Centro cuenta con unas 60 inscripciones para 1° y 2° años. La planta física está dotada con 6 aulas comunes y dos laboratorios de tecnología –además de los servicios y oficinas correspondientes- y puede albergar hasta 180 estudiantes.

Ya comenzaron las clases en todo el país, la totalidad de los alumnos de Primaria (unos 317.000, de los cuales, 87.000 corresponden a Educación Inicial), y los que iniciaron su trayectoria en primer año de Ciclo Básico en Secundaria y la UTU.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

La Directora de la Escuela de Tiempo Completo N°63 “Luis Cincenato Bollo”, Maestra Claudia Lonchar, precisó que el centro educativo está “abierto y pensado para los niños y transitado por ellos”. Sostuvo que “nadie construye nada solo”, y por esa razón, destacó la tarea del cuerpo docente y la comunidad educativa, pues “todos somos importantes”, comprometiendo “trabajo en equipo, poniendo en el centro al niño”.

Un nuevo desafío“Para toda la sociedad es un día de fiesta”, aseveró la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magister Irupé Buzzetti. La docente señaló que el ejercicio del magisterio “supone un compromiso con los niños y con el entorno de la escuela”. Asimismo, hizo hincapié en que el diálogo “es la herramienta para que los maestros y los padres, construyen el futuro de los niños”.

El Director del Liceo N° 33, Profesor Jorge Caccia, luego de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, señaló que en dicho Instituto “se planifican estrategias para que se sientan a gusto”, porque en ese ambiente “el proceso de aprendizaje dará sus frutos”.

Por su lado, Pablo –alumno que completó el Ciclo Básico en el Liceo y este año comenzará 4° año- relató su experiencia al ingresar a la Institución. “Enfrentarán muchos cambios; están creciendo y van a comenzar a sentir muchas presiones de sus padres, de los profesores y seguramente, de ustedes mismo”, afirmó.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, coincidió con el referido estudiante, en la medida que la generación que ingresa enfrenta “un tiempo de cambio y hay que manejarlo. El Liceo estará siempre disponible para recibirlos y atenderlos. Todos los días, todos los jóvenes, en todos los liceos del país”.

COMPROMISO COMPARTIDO

La Coordinadora del CEA “La Cantera”, Profesora Alejandra Bentancor, demostró su alegría, compartida por la comunidad barrial, por haber alcanzado el logro de contar con un centro educativo moderno y confortable, producto de la iniciativa y la perseverancia de los vecinos, que tuvo la adecuada respuesta de las autoridades responsables. “Aquí queremos compartir, aprender a convivir y a respetarnos”, mientras transcurre el tránsito por las aulas adquiriendo conocimientos y formación de calidad.

A construir futuroLos Centros Educativos Asociados son una novedosa modalidad de capacitación y formación, instrumentada en conjunto por el CEIP y la UTU. “Esta propuesta tiene mucho que ver con el compromiso de la comunidad, respecto de asegurar la continuidad educativa de los chicos”, dijo el Consejero del CEIP Pablo Caggiani, valorando que cuando las políticas educativas “se construyen en función del respaldo del barrio y del colectivo docente, se asegura la educación”.

Por su parte, el Consejero de la UTU, Maestro Técnico Freddy Amaro, sostuvo que el nuevo centro educativo es el producto de “un gran compromiso y esfuerzo de la comunidad. En cuanto a resultados, aquí, el 92% de los alumnos que cursaron primer año pasaron a 2° año. Son muchos los desafíos que tenemos adelante, pero contamos con el compromiso de las comunidades educativas”.

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, señaló que “los proyectos que nacen desde y por la gente, tienen el éxito asegurado, involucrando a los docentes. Esto es la Educación Pública, que no tiene ninguna diferencia con otras que se imparten en el país”.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, convocó a “defender y proteger la confianza en la Educación Pública. Las comunidades se construyen con confianza y conociendo al otro. Este es un lugar físico para provocar cambios en el futuro de los jóvenes, generando oportunidades”.

El jerarca consideró que en los centros educativos que visitaron las autoridades “pasa algo fantástico”, cual es, “la integración del colectivo docente con las familias. Los docentes enfrentan el ejercicio de su profesión con pasión, lo cual lleva a obtener los resultados”.

news180301
news180301
news180301
news180301
news180301
news180301
news180301
news180301
news180301

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN