El 80% de egresados de Primaria ya confirmó su inscripción para cursar la Educación Media

Tamaño letra:

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, confirmó que el 80% de los 39.500 alumnos pre-inscriptos en Educación Media procedentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ya han confirmado su inscripción para cursar estudios este año, lo cual corrobora el éxito del novedoso sistema de inscripción anticipada inaugurado en 2016.

Aulas llenas para estudiarEsta modalidad de inscripción anticipada, que fue inaugurada en 2016, permite que los niños que finalizan el ciclo primario puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año. Esta iniciativa se enmarca en la protección de trayectorias educativas continuas y completas, acompañando el tránsito entre ciclos educativos.

Asimismo, constituye una vital estrategia para abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el efectivo cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación, acorde con los objetivos estratégicos que fueron trazados hace tres años por las autoridades de la ANEP.

A través de la plataforma GURI, las familias tienen la confirmación del centro de Educación Media asignado. En ese contexto, deben concurrir a los establecimientos liceales y de la UTU, a los efectos de hacer efectiva la correspondiente confirmación.

39.500 INSCRIPTOS

El Presidente del CODICEN reflexionó que “este es el segundo año que tenemos inscripción anticipada y el proceso ha salido muy bien. La inscripción alcanzó a los 39.500 alumnos en las escuelas comunes, ya que las escuelas rurales se trabajan aparte. Hay 322 niños en todo el país, que es necesario avanzar en su localización”.

Al respecto, informó que el 80% ya confirmó la preinscripción, por lo que resta el 20% que queda para febrero. “Estamos en un proceso de universalización de la Educación Media”, afirmó el jerarca.

En ese marco, Netto acotó que “en este 2018 se cierran los tres años del Ciclo Básico con seguimiento de trayectorias. A partir de allí, vamos a poder dar un informe completo acerca de cuáles son los distintos motivos, a nivel del contexto, que en el pasado dificultaron el tránsito de los adolescentes por la Educación Media”.

Netto recordó que la ANEP viene efectuando un minucioso seguimiento personalizado de las trayectorias educativas y del pasaje entre ciclos. Al respecto, señaló que “hay problemas de movimiento en las familias, lo cual genera cambios de centros educativos.  Hay también problemas de carácter cultural. En ese sentido, tenemos un trabajo muy importante que se hace a nivel territorial, en conjunto con el MIDES y los gobiernos departamentales”.

Netto admitió que “también hay dificultades del propio sistema, que tenemos que trabajar para solucionarlas”. No obstante, destacó que “la disminución de la desvinculación ha sido significativa. Este seguimiento nos da una información muy clara y precisa y nos permite trabajar en clave territorial, lo cual es un logro muy importante”.

En otro orden y en lo que tiene relación con la evolución de la matrícula en el nivel de Educación Inicial, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, reafirmó que “hemos superado la meta de inscripción en tres años y hemos incorporado un número muy importante de alumnos en 4 años. La Educación Inicial en 4 y 5 años está universalizada. No obstante, el desafío es para las familias que tienen que enviar a su hijos cotidianamente a clase”.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN