La Agenda Uruguay 2018 permitirá acceso igualitario al conocimiento científico

Tamaño letra:

La Agenda Uruguay 2018 -que reúne actividades en todo el país vinculadas a la ciencia, la educación y la cultura, promovidas por instituciones públicas y privadas- permitirá, el año próximo, el acercamiento interactivo de niños y adolescentes al conocimiento científico, relacionado íntimamente con aspectos culturales.

Responsabilidad compartida La presentación de las actividades previstas, se desarrolló en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, con la participación de representantes de las organizaciones responsables de la iniciativa.

En 2017, desde la Dirección de Educación del Ministerio de Educación Cultura (MEC), se conformó la Mesa de trabajo “Cultura, Educación y Ciencia” como un espacio interinstitucional con el objetivo de iniciar y consolidar una coordinación que permita las sinergias para potenciar las metas comunes de todas las instituciones nacionales, a las que compete la educación científica en el Uruguay.

Democratizar el conocimiento es la primera línea de trabajo que unió a la referida Mesa. Por esa razón, se construyó una agenda común con el fin de conectar los espacios que realizan actividades, entre ellos y con la población a la cual están destinados.

La Agenda Uruguay permite la posibilidad de establecer intercambios a nivel internacional. Asimismo, en el futuro se procurará  generar circuitos y recorridos similares a los que se suceden anualmente, como el Día del Patrimonio y Museos en la Noche.

La Mesa de Trabajo está integrada por representantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Academia Nacional de Ciencias, de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, de la Dirección Nacional de Educación del MEC , del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de las Facultades de Química y Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y del Plan Ceibal.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Muchos interesadosLa Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, destacó la construcción de un “espacio de encuentro que permitió reconocer los esfuerzos particulares” de cada institución involucrada.

De esa forma, se habilitan “oportunidades para la población para generar conocimiento. Se trata de hacer accesible para todos, el camino de la ciencia”.

La Consejera hizo hincapié en que para la educación “el desafío es múltiple, porque tiene que ver con la formación de docentes y con la concreción de más centros educativos. La ANEP está preocupada con este tema. Por eso, genero un marco nacional que permita la regularización de las trayectorias educativas”.

Por su lado, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, subrayó la importancia de “unir los conceptos”, porque “educación, cultura y ciencia, van de la mano”.

Advirtió acerca de la necesidad de tener en cuenta “cómo se pierde la curiosidad” innata en el ser humano “entre los 0 y los 3 años de edad”, debido a las influencias que ejercen el entorno, la familia, el barrio, entre otros.

“Hay que trabajar para lograr incentivar esa curiosidad y que no se pierda”, enfatizó la Ministra.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay