ANEP lidera abordaje interinstitucional para combatir desigualdad y violencia de género

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promovió una fermental instancia de reflexión colectiva con la participación de integrantes de distintas instituciones, a los efectos de analizar los principales desafíos referidos a la igualdad de género en los centros educativos, partiendo de conceptos relacionados a la temática, cuya claridad permitirá abordar, de una forma más efectiva, el combate a la violencia hacia las mujeres y la desigualdad en las relaciones interpersonales de niñas, niños y jóvenes.

Trabajo interinstitucional En los últimos años, el concepto de género ha cobrado relevancia y su utilización ha suscitado controversias, principalmente en relación a dos de sus interpretaciones: la ideología de género y la perspectiva de género.

En este sentido, la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promovió la realización de una mesa de trabajo para abordar el tema y la conceptualización de violencia de género, que contó con la participación de integrantes de la Red de Género de la ANEP, de la Licenciada Mariela Mazzotti (INMUJERES), del Doctor Diego Sempol (Facultad de Ciencias Sociales), de la Doctora Alejandra López (Facultad de Psicología), de la Licenciada Mariela Solari (Fiscalía General de la Nación), de la Doctora Ana Lima (CLADEM) y de autoridades de todos los subsistemas de la educación.

Uno de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, fue la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional que continúe profundizando en estas cuestiones y en su llegada a todos los centros educativos del país.

DEFENDER DERECHOS

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, destacó la realización de esta actividad, “que permite reconocer el problema actual de la violencia de género con una intensidad que debe ser asumida y es indispensable para entender lo que vivimos”.

Asimismo, celebró que actores de diferentes instituciones trabajen en alcanzar acuerdos, “defendiendo los avances en derechos, comunicando hacia afuera lo que se está realizando para llegar a la opinión pública”.

Para Netto, Uruguay tiene una gran facilidad para diagnosticar en qué situación se encuentra, pero en ocasiones falta el siguiente paso que implica brindar soluciones. Asimismo, destacó la importancia de reflexionar para poder resolver.

“Muchas veces existe una incongruencia entre lo que enseñamos y los derechos que realmente se aseguran en la realidad”, señaló el Presidente del CODICEN, quien puso como ejemplo un niño al que en la escuela se le enseñan cuáles son los derechos de las personas, pero él declara que su padre no goza de ciertos derechos fundamentales en su trabajo.

Por su parte, la Consejera del CODICEN de la ANEP, Profesora Laura Motta, explicó que la perspectiva de género es una cuestión que se trabaja desde hace tiempo, indicando que “las culturas instaladas en toda la sociedad también tienen que ser debatidas, porque la educación tiene la responsabilidad de ser transformadora de la sociedad, permitiéndole afianzarse en sus valores culturales más potentes”.

Al respecto, informó que durante la mesa de trabajo se habló, en forma abundante, del vínculo entre la escuela y la familia, y de cómo mejorar ese vínculo y afianzarlo. “La Red de Género que trabaja en todo el nivel educativo, también contribuye a formar y apoyar a los docentes. Hay que trabajar con los centros educativos y con los docentes, pero también a nivel de los directores e inspectores. Todo el sistema educativo tiene que estar involucrado”.

“Otro tema en el que se hizo hincapié es en la formación de los futuros educadores, como clave fundamental para generar cambios culturales. Debemos trabajar todos juntos para alcanzar políticas educativas con posibilidades reales de éxito y sostenibilidad”, concluyó.

TRABAJO TERRITORIAL

La Directora de Derechos Humanos del CODICEN, Magíster Verónica Massa, recordó que la ANEP promueve desde el 2009 una Red de Género, integrada por un representante de cada uno de los subsistemas de la ANEP, así como también por INMUJERES, “un socio clave que tenemos para abordar esta temática”.

Políticas de géneroMassa explicó que también se trabajará en sintonía con el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), el Poder Judicial, los Consejos Consultivos contra la Violencia Doméstica y con las Comisiones Departamentales contra la Violencia Doméstica, que confluirán y darán respuesta y más herramientas a los equipos de gestión de los centros educativos.

Asimismo, las comisiones descentralizadas, presentes en los diecinueve departamentos -donde a su vez existen comisiones departamentales de lucha contra la violencia doméstica- conformarán grupos en el territorio en este sentido, que fortalecerán las redes.

“Los referentes articulan con los referentes de educación sexual de Primaria, de Secundaria y de la UTU, para trabajar estas temáticas en los centros”, resaltó Massa, quien precisó que existe una fuerte demanda por parte de los centros educativos de trabajar todos estos temas, por parte de los docentes y de los estudiantes.  La idea es confluir desde la Dirección de Derechos Humanos e ir tejiendo redes y articulando para llegar a todos los puntos del país”.

CONDUCTAS APRENDIDAS

“Todo lo que estamos viviendo en relación a la violencia de género proviene de conductas aprendidas y no de conductas innatas. No nacemos violentos o no violentos. Son conductas que aprendemos y que nos atraviesan a partir de la socialización primaria y secundaria”, reflexionó Massa.

En tal sentido, explicó que “los estudiantes, cuando ingresan al sistema educativo, ya atravesaron su socialización primaria. Es ahí que tenemos la posibilidad de incidir fuertemente en los procesos de socialización secundaria. Para desaprender esas conductas violentas y mostrarle a los jóvenes que existen otras formas de resolver los conflictos y otras formas en que los varones pueden pararse frente al mundo, debemos generar estrategias”, aseguró elocuentemente.

En este sentido,  señaló que se está haciendo un fuerte énfasis a través de materiales y de charlas que abordan la construcción de nuevas masculinidades. La clave es quitarle fuerza al rol patriarcal del hombre, “que lo ha situado en un lugar a partir de conductas aprendidas socialmente, para que el hombre entienda que hay otras formas de relacionarse y de sacarle presión como proveedor de la familia, rompiendo con preceptos como que los varones no lloran y el hombre es posesivo, todas cuestiones que tienden a alimentar la violencia masculina”.

“Tenemos que promover el empoderamiento en las mujeres y el acceso a otras carreras u orientaciones que tradicionalmente ocupan a los varones, como las relacionadas a la ciencia y a la tecnología. La ANEP ha integrado varios grupos de trabajo en la línea de promover las carreras científicas y tecnológicas también para las mujeres. Si bien las mujeres terminan en mayor grado los ciclos educativos, suelen volcarse a áreas más tradicionales y no a las tecnológicas”, finalizó.

TRANFORMACIÓN CULTURAL

El Doctor Diego Sempol, de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó la importancia de este espacio de debate a fin de poder “detectar problemas y necesidades concretas que la educación tiene en la actualidad y de comenzar a pensar interinstitucionalmente desde la Universidad, el Ministerio de Desarrollo Social y desde la complejidad de la ANEP, acerca de qué posibles estrategias y soluciones se pueden instrumentar”.

El especialista opinó que en la actualidad estamos inmersos en un proceso de debate público, “relacionado al discurso sobre la ideología de género, que busca desinformar y confundir a la sociedad mezclando dos campos que son completamente diferentes: uno que es el campo de producción académica, que apela a una perspectiva de género, y otro que es un campo de lucha política, que tiene como protagonista a un movimiento social feminista y a otros actores políticos, que pretenden combatir en la política la desigualdad”.

Para el académico, es importante discutir estos temas, porque existen movimientos sociales organizados que “están tratando de avanzar en la construcción de una agenda conservadora en contra de la agenda de derechos y su reconocimiento en el que se ha avanzado en los últimos 15 años en nuestro país”.

“Tenemos que trabajar en la transformación cultural y eso implica trabajar con la educación, con los medios masivos de comunicación, con los productos culturales y en otros campos”, afirmó.

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