Fuerte aumento de egreso en carreras de tecnólogos de la UTU y de la UDELAR

Tamaño letra:

Ciento treinta y siete jóvenes egresaron de las carreras impartidas conjuntamente por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la Universidad de la República (UDELAR), obteniendo sus certificados de Tecnólogo Químico, Tecnólogo Informático y Tecnólogo Mecánico. En los dos últimos años, el número de inscriptos y de egresados en estas tecnicaturas, se incrementó exponencialmente.

Un nuevo comienzoAutoridades de la ANEP y de la UDELAR participaron de la entrega de certificados de egreso de las carreras de Tecnólogo Químico, Tecnólogo Informático y Tecnólogo Mecánico, que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Buceo. Estas nuevas opciones educativas, de una rápida inserción laboral, se encuentran adaptadas a las demandas del sector productivo y de servicios.

Una de las fortalezas de estas tecnicaturas de la zona Sur, que incluye a los departamentos de Montevideo, Maldonado y San José, reside en el trabajo mancomunado para su ejecución entre la UTU, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química.

La entrega de certificados contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, de la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, del Consejero del Organismo, Maestro Técnico Miguel Venturiello, de la Directora de Educación Terciaria de la UTU, Profesora Gabriela Castro, del Integrante de la Subcomisión de Enseñanza Tecnológica de la UDELAR, Ingeniero Héctor Cancela y del Coordinador Ejecutivo de los Tecnólogo por la UTU, Ingeniero Mario Furest.

Durante la ceremonia, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, indicó que este incremento implica una nueva oportunidad para los jóvenes de continuar impulsando el desarrollo del país. “Se trata de perfiles profesionales vinculados a una gran capacidad y desarrollo del trabajo, y cuando uno los mira de forma colectiva, implican una fuerte contribución a la transformación de la matriz productiva del país”, precisó.

“La madurez y apertura de todos los que posibilitaron generar un nuevo perfil superando dificultades de todo tipo, para brindarle a los jóvenes esta oportunidad de formación, y al país planificar una matriz productiva distinta a la del presente, nos abre las puertas para avanzar en otros niveles”, expresó.

“Se trata de una construcción colectiva masiva, a lo largo y ancho del país que, gradualmente, permite a todas las estructuras que comprenden nuestra sociedad, aspirar a vivir en un mejor entorno”, concluyó.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

El Ingeniero Mario Furest, Coordinador Ejecutivo de los Tecnólogos, expresó la gran sorpresa que recibió cuando solicitó a las bedelías de estas carreras los listados de egresados desde el año pasado hasta 2017, “¡no lo podíamos creer: 137 egresados! Número alcanzado en tan solo un año”.

Generando oportunidadesPara Furest, este incremento puede atribuirse a “que las instituciones han ido atacando los obstáculos para que los estudiantes puedan avanzar. Típicamente algunos límites que teníamos en materias optativas, para los cuales los chicos estaban esperando los créditos aportados por las materias que no tenían profesores hasta el momento y poder recibirse, fue superado gracias a que se dotó de recursos extra para la contratación de más profesores. Por otro lado, se consiguieron los docentes que dictaran esta clases, ya que se necesita un nivel muy alto de preparación”.

“Hay una conjunción bastante difícil de lograr, pero que aquí se dio. Tenemos a la Universidad que apoya con su saber académico, y tenemos a la UTU que respalda con su saber práctico tecnológico. De este modo, se produce una conjunción del saber y del hacer. La sinergia entre el problema, la sapiencia para tratarlo y solucionarlo, es lo que hace que estas carreras sean tentadoras para el mercado”, valoró Furest.

Por su parte, el Consejero del CETP UTU, Miguel Venturiello, manifestó que “la UTU ha crecido en forma constante con las propuestas educativas de carácter terciario, adaptándose a la nueva matriz productiva del país. Estas propuestas son producto de la sinergia generada entre la UTU, la UDELAR y otras instituciones públicas y privadas, generando propuestas innovadoras, basadas en la tecnología”.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay