Exitosa conclusión del Tercer Congreso Nacional de Educación reunió a más de 700 delegados en Maldonado

Tamaño letra:

El Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) “Enriqueta Compte y Riqué”, congregó a más de 700 delegados de todo el país, quienes, durante dos jornadas de trabajo, debatieron acerca del proceso de intercambio desarrollado durante los últimos meses a efectos de generar propuestas orientadas a optimizar la oferta educativa en todos sus niveles.



Esta instancia –que se desarrolló en el Campus Municipal de Maldonado “Dr. Domingo Burgueño Miguel”- fue el cierre del proceso congresal de poco más de un año, iniciado con la instalación de la Comisión Organizadora del Congreso (COCNE).

La integración de la referida Comisión es amplia y plural, en la medida que congrega a representantes de las instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, Asambleas Técnico Docente de la ANEP, central sindical, sector productivo, partidos políticos, Congreso de Intendentes e Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

ComprometidosLa etapa territorial del CNE se efectivizó a partir de 19 Comisiones Organizadoras Departamentales (COD), que se encargaron de organizar, fomentar y difundir el desarrollo de Asambleas en todo el país.

En ese sentido, se realizaron 301 Asambleas Territoriales, de las cuales surgieron 550 delegados electos directamente por la ciudadanía. Este número determinó un complemento de 229 delegados que representan a los sectores integrantes de la COCNE y que conforman el total de 779 participantes electos al Plenario Final.

Por primera vez, el Plenario Final del CNE se desarrolló fuera de la capital nacional. En el Plenario los delegados contaron con el documento síntesis nacional que sistematiza los aportes recibidos en los 19 Plenarios Departamentales y las distintas Asambleas Territoriales.

El documento se organizó con cuatro ejes temáticos del CNE: Eje 1 –“Aporte para la elaboración del Plan Nacional de Educación”; Eje 2 – “Democratización, universalización y educación de calidad”; Eje 3 – “Educación, diversidad y diversificación”; y Eje 4 –“Los desafíos de la educación”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), es decir, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Doctor Roberto Markarian y la Consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Licenciada Graciela Do Mato.

Posteriormente, la dirección del Plenario quedó a cargo de la Mesa Coordinadora de la COCNE, integrada por la Subsecretaria de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes, la Consejera del CODICEN de la ANEP, Profesora Laura Motta, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Doctor Álvaro Rico y la Consejera de la UTEC, Licenciada Graciela Do Mato.

DESAFÍOS PERMANENTES

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, brindó una cálida bienvenida a la concurrencia y declaró inaugurado el encuentro.

De todos ladosAl respecto, calificó al Congreso Nacional de Educación como un “largo y fecundo proceso”, afirmando que “la educación, a lo largo de la historia, ha sido mucho más que un capítulo específico de las políticas públicas a la hora de la organización del Estado”.

Consideró que “a la hora de pensar en un proyecto de desarrollo humano y democrático, con bienestar para todos, no hay ningún otro asunto ni ningún área de la agenda pública, que involucre tantos aspectos cruciales como la educación”.

“Hablar de educación es hablar de libertad, de democracia y de igualación de oportunidades. Hablar de educación es hablar de espíritu crítico, de inteligencia, de valores, de afectos, de identidad, de cultura, de solidaridad, de modernización, de desarrollo, de innovación y de futuro”, precisó.

En otro pasaje de su discurso, la Secretaria de Estado afirmó que la educación “es central, porque atañe a la libertad, a la igualdad, al espíritu crítico, a la sensibilidad, a la prosperidad y al bienestar”.

Finalmente, Muñoz anunció la remisión al parlamento del proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación, que, a su juicio, será otro hito significativo en la apuesta al fortalecimiento y la jerarquización de la profesión docente”.

Por su parte, la Consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Licenciada Graciela Do Mato, se manifestó satisfecha que la institución esté integrada al Congreso Nacional de Educación, “que asumimos con mucho compromiso y trabajo. Ello ha permitido abrir ese camino y continuar en él”.

La jerarca valoró que trabajar y debatir en torno a los diversos ejes de la agenda educativa, se constituye en “el éxito de la educación”.

El Rector de la UDELAR, Doctor Roberto Markarián, precisó que, en los últimos días, la institución ha estado debatiendo diversos problemas de la educación superior a escala internacional.

Al respecto, se refirió a “los problemas que tienen que ver con la mercantilización, la privatización y la influencia creciente de grupos extra-educativos y no representativos de los intereses de las mayoría en la conducción de la educación. Esto es motivo de preocupación”.

“Debemos tener cuidado en tener la máxima preocupación por los problemas macro-educativos y no enredarnos únicamente en los problemas locales. Este asunto parece una cuestión fundamental”, afirmó.

Markarián elogió la convocatoria del Congreso Nacional de Educación, que, en su opinión, tiene la virtud de atender las demandas locales y particulares, “debatiendo con respeto y respetando la discrepancia”.

TODOS INVOLUCRADOS

Por su lado, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, inició su discurso destacando la relevancia del Congreso Nacional de Educación. “Esta es una instancia de primer orden, porque está relacionada con el desafío de involucrar en forma sistemática y profunda a la población en su conjunto, en una temática que tanto tiene que ver con el devenir de la sociedad”, subrayó.

Interesados en aportar“Esta es la síntesis de un proceso muy amplio de participación”, señaló el orador, quien aludió a la virtud de poner “la educación en la agenda, en todo el país, de los distintos colectivos ciudadanos. También permite ir generando una metodología que habilite un mayor involucramiento de los distintos actores en una temática tan relevante para los niños, para los jóvenes y para las familias y la sociedad toda”.

El Presidente del CODICEN se refirió a la necesidad de “jerarquizar y felicitarnos por instancias de estas características, no sólo por los resultados que serán sintetizados en los documentos, sino también por la capacidad de validar los procesos en los cuales nos involucramos e invitamos a la población a involucrarse”.

En ese contexto, reflexionó que las instituciones educativas “son las responsables de la socialización del conocimiento como un gran desafío, en clave de derechos, en clave de oportunidades y de igualdad y no como otras mercancías, en términos de acumulación e inequidad”.

Netto consideró que un Plan Nacional de Educación no puede estar aislado de todos los procesos de desarrollo social, productivo y de organización de la sociedad.  Al respecto, apuntó a garantizar la integralidad y la amplitud, “que nos otorgue la tranquilidad para seguir trabajando en forma conjunta”.

El jerarca abogó por “acercar instrumentos que den transparencia, que generen mayor confianza y que permitan establecer un diálogo con la sociedad y generar mayores espacios”.
 
Por último, concluyó elogiando el proceso de descentralización educativa, “que aporta desde una realidad material para ese análisis y esa validación, para generar la necesaria universalización de la educación en clave de derechos, de oportunidad de participar y de calidad, que debe estar acompañada por la inclusión”.

news171212
news171212
news171212
news171212
news171212
news171212


DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN