Alumnos de Escuelas de Tiempo Completo tienen mejores desempeños en Matemática y Escritura

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Los alumnos de tercero y sexto año que concurren a Escuelas de Tiempo Completo presentan mejores desempeños en Matemática y Escritura con relación a los que cursan estudios en escuelas comunes de comparación de características similares, según la Evaluación de Impacto de las Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay 2013-2016 elaborada por técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Liderando innovaciónEl estudio fue presentado durante un acto que se desarrolló en la sala de conferencias de la Presidencia de la República, con la participación de altas autoridades del sistema educativo.

La Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se realizó entre 2013 y 2016, coincidiendo con la aplicación del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE) de la UNESCO.

En ese contexto, el diseño de evaluación supuso seleccionar 60 escuelas de Tiempo Completo y otras 60 de características similares pero que no funcionan en dicho formato, a los efectos de analizar si el progreso en los aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática entre tercero y sexto era mayor en las ETC que en las escuelas comunes.

Otro análisis no menos trascendente refiere a si efectivamente los egresados de las ETC tienen menos riesgo de seguir trayectorias de rezago o desvinculación en su transición a la Educación Media Básica.

A su vez, como parte del informe se incorporaron otras dimensiones, como la satisfacción de los alumnos y sus familias con la escuela y la propuesta escolar, la motivación y las expectativas educativas.

En 2016, 209 de las 929 escuelas urbanas correspondían a la modalidad de Tiempo Completo, con una matrícula de 45.500 niños.

ALENTADORES RESULTADOS

Educadores presentesLa apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE)  del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Doctor Andrés Peri, y de Atilio Pizarro, de la UNESCO, quien expuso desde Santiago de Chile mediante la modalidad de videoconferencia.

Al respecto, Peri manifestó su satisfacción por el trabajo presentado, elogiando la capacidad profesional, el compromiso y la madurez de quienes tuvieron a su cargo la investigación y la ulterior elaboración de la muestra estadística.

“La mejor educación posible es la que está el servicio de la comunidad”, afirmó Peri con respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, al tiempo de destacar la fuerte apuesta a la equidad y la mejora de los aprendizajes.

Posteriormente, expuso el técnico de la DIEE Santiago Cardozo, quien analizó los resultados de la evaluación, ponderando el avance en el tiempo de la cobertura de las Escuelas de Tiempo Completo, así como la mejora de los aprendizajes.

Al respecto, recordó que “en 2012 comenzamos a pensar un nuevo diseño de evaluación”, centrado en los eventuales beneficios de estos centros de tiempo pedagógico extendido que funcionan en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Con referencia al informe, que está contenido en un libro, Cardozo analizó sus diversas dimensiones, que refieren a la evaluación del impacto sobre los aprendizajes, al seguimiento de las trayectorias educativas hasta el primer ciclo de Educación Media Básica y a la satisfacción y motivación de las familias de los niños que concurren a las ETC.

Al tiempo de explicar la metodología de trabajo, que se aplicó a alumnos de tercero y sexto año de escuela, ponderó los progresos en los desempeños en Matemática y Escritura, manifestando que en Lectura no se aprecian diferencias significativas en la comparación.

Según el estudio, los alumnos de las ETC lograron un mayor avance en sus aprendizajes de Matemática, en relación al que mostraron sus pares de las escuelas comunes. Los resultados permiten afirmar que el programa está teniendo efectos positivos, de magnitud moderada, en los aprendizajes en dicha asignatura (el efecto estimado es de entre 0,18 y 0,25 desvíos estándar sobre una mejora global de 2,7 a lo largo de los tres años).

En el caso de Escritura, el estudio también mostró efectos positivos de la experiencia. En efecto, en promedio, los alumnos de las ETC mostraron ser escritores más competentes que sus pares de las escuelas de comparación en tercer año y, adicionalmente, lograron progresar en mayor medida que ellos entre tercero y sexto año, independientemente del punto de partida.

Cabe resaltar que, al igual que en el caso de Matemática, los efectos positivos encontrados para las habilidades de escritura deben considerarse moderados.

Un trabajo colectivoEn Lectura, en cambio, no se constató un efecto diferencial del programa, ya que la mejora en las habilidades lectoras entre tercero y sexto año fue similar para los alumnos de las ETC  y para los niños de las escuelas de comparación.

Por otra parte, el seguimiento de las trayectorias entre tercero y sexto de Primaria y entre el egreso de sexto y tercero de Educación Media Básica no mostró impactos diferenciales del Programa ETC, sobre la progresión en el tiempo y sobre la desvinculación.

En efecto, el estudio evidencia que  no existe desvinculación durante el ciclo primario. Salvo casos muy excepcionales, todos los alumnos que culminan sexto de primaria (97%) se inscriben al año siguiente en alguna de las modalidades de Educación Media Básica (liceo o UTU).

Tres años después del egreso de Primaria, nueve de cada diez alumnos se encuentran matriculados en alguna modalidad de educación formal (es decir, un 10% no se inscribió ese año).

Por otra parte, solo un 60% de los egresados de las escuelas que participaron del estudio logró progresar en tiempo durante los primeros tres años en la Educación Media Básica. Es decir, cursaba tercer grado en 2016.

SATISFACCIÓN CON ESCUELAS

Por último, en ambos grupos de centros educativos, el estudio mostró altos niveles de satisfacción con la escuela y con la propuesta escolar de parte de las familias.

Dentro de este marco, en las ETC la valoración fue algo más favorable. Por su parte, Los alumnos también se mostraron satisfechos, en términos generales, con su escuela, con sus maestros y con su experiencia escolar.

Con relación a sus expectativas educativas hacia el futuro, el 98% de los niños de sexto año indicó, a dos meses del egreso, que pensaba continuar con sus estudios luego de terminar la escuela primaria, aunque un conjunto importante (1 de cada tres, aproximadamente) reconoció que la transición al liceo o a la UTU lo inquietaba y/o lo ponía nervioso.

Del mismo modo, un conjunto de niños avizoraba que el tránsito de la escuela al liceo o a la UTU le resultaría complejo. Salvo excepciones, las valoraciones y expectativas expresadas por los alumnos de las ETC y de las escuelas de comparación fueron similares. Tampoco se registraron diferencias con respecto a los niveles y tipo de motivación en el salón de clase en uno y otro grupo.

La presentación fue comenta por Marcelo Perera, del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y por Helena Rovner, del Banco Mundial, quienes valoraron los resultados del trabajo y reflexionaron sobre los desafíos que se plantean para el programa de Escuelas de Tiempo Completo hacia el futuro.

EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesora Laura Motta, se manifestó sumamente “entusiasmada” con la evaluación, felicitando efusivamente al equipo técnico que la elaboró.

Un proceso exitosoAl respecto, dijo que el informe contribuye a la construcción de políticas educativas y “permite ensayar una mirada científica para seguir, corregir o continuar. Esta evaluación es sustantiva para la toma de decisiones, con el alumno como centro”.

En otro orden, la jerarca recordó que, desde su origen, las Escuelas de Tiempo Completo fueron creadas para atender a grupos en situación socio-cultural y socio-educativa compleja. En ese contexto, afirmó que “debemos pensar en una sociedad igualitaria, en la cual todos tengan las mismas oportunidades. La educación tiene que ayudar a superar esas diferencias”, proclamó enfáticamente.

Con respecto a la transición entre Primaria y Educación Media, que en algunos casos suele ser compleja, Laura Motta concluyó expresando que “se está trabajando para que la transición no sea un salto en el vacío, generando alternativas para garantizar trayectorias protegidas y completas y un Marco Curricular de Referencia Nacional centrado en el sujeto, que es el alumno”.

Por su parte, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, consideró que el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo es “una política institucional que se sustenta en el tiempo”, al aludir a la expansión de esta modalidad.

En ese marco, valoró que la investigación revele la satisfacción de los niños y sus familias con las ETC. Al respecto, aludió a las actividades extracurriculares que se realizan en estos centros escolares y, parafraseando al pedagogo suizo Jean Piaget, afirmó que “la moral se construye jugando”.

Irupé Buzzetti resaltó que en las ETC no sólo de construyen saberes, sino también habilidades socio-emocionales vitales para el desarrollo y para la vida. “Este es un formato escolar que sirve y está consolidado en la sociedad”, subrayó.

Finalmente, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, expresó su aspiración que se pueda llegar a las cuatrocientas Escuelas de Tiempo Completo.

En el encuentro también participaron Virginia Tort, en representación del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), y la Inspectora Nacional de Tiempo Completo, Lilián Strada.

 

 

 

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