Doscientos setenta y dos docentes de Educación Media recibieron sus títulos

Tamaño letra:

Mucha alegríaDoscientos setenta y dos estudiantes egresados del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), recibieron títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia en Educación Media, a partir del año lectivo 2018. Los profesionales impartirán clases de Ciencias Biológicas, Química, Derecho, Ciencias Geográficas, Educación Musical, Comunicación Visual, Idioma Español, Física, Filosofía, Historia, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y Sociología. También se entregarán acreditaciones a Ayudantes Preparadores de Biología y Química.

El acto de colación de grado del IPA, contó con la participación de cientos de egresados, y de sus familiares, quienes colmaron la sala y disfrutaron con emoción del comienzo de la carrera profesional de sus seres queridos. La entrega de títulos, que se realizó a cada uno de los nuevos docentes, recibió los aplausos y expresiones de afecto de todo el Teatro. La nota de color estuvo a cargo del Coro del IPA, que interpretó canciones de Leo Masliah y una versión con piano de “Let it be” de The Beatles.

Nuevos profesionalesLa Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana Lopater, manifestó a los noveles profesores que “hoy recibirán un anillo con un búho, símbolo de la sabiduría, materialización de lo que une a un grupo y a la identidad, construcción histórica que tiene que ver con el momento en que surge una carrera y luego continúa evolucionando”.

Lopater recordó al Doctor Antonio Grompone, primer director del IPA y quien “tuvo mucho que ver con su fundación. Él apostó a un cuerpo profesional que se destacó por la calidad en la formación, en una época en la que pocos profesores contaban con una formación profesional”.

“Esta profesión nació impregnada de cierta propedéutica, ya que los docentes que se preocuparon por su formación, partiendo de la convicción de que estaban preparando alumnos con un nivel universitario”, reflexionó.

DERECHO FUNDAMENTAL

La Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, expresó a los egresados que “elegir como profesión la docencia, es afiliarse a la convicción de que la educación es un derecho fundamental en el que se envuelven todas las dimensiones del ser y el hacer humanos”.

Aporte artísticoPara la educadora, una vida sin educación, produce alienación y pérdida del sentido social e individual. “Educar es sumergirse en un acto creativo, constructivo y transformador en el que, explícitamente, se reconoce que el otro ser humano, el que llamamos alumno, tiene la capacidad de aprender individual y colectivamente, junto a sus docentes, sus compañeros y los demás actores de un centro educativo, en un proceso continuo de acción y reflexión”, señaló.

“Las acciones que desplieguen para con sus alumnos y alumnas, harán posible que ellos se formen, se reconstruyan y se reconozcan. Van a enfrentar los problemas, a respetar y respetarse, a ser afectuosos, si ustedes les muestran el camino del respeto, de la responsabilidad, del compromiso, de la escucha, del afecto y de la solidaridad”, concluyó.

UN DESAFÍO

Por su parte, la egresada Victoria Santestevan Quartiani, quien obtuvo el Mérito Escolar por alcanzar calificación de excelencia, manifestó que es necesario “construir una sociedad que tenga presente el pensamiento que nos identifica como educadores. He aquí nuestro gran patrimonio y desafío como docentes”.

“Debemos reconstruirnos constantemente para mejorar lo que somos. La perseverancia en nuestro accionar, debe ser ejemplo para las nuevas generaciones, enseñando que sin esfuerzo, trabajo y tenacidad, no hay transformación posible. Sólo así conseguiremos una educación libre, igualitaria e inclusiva”, destacó.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay