Estudiantes de Educación Media manifiestan sentido de pertenencia a los centros educativos

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La mayoría de los estudiantes de Educación Media relevados en las Pruebas PISA del año 2015, manifiesta sentirse a gusto en los centros educativos –lo cual motiva el desarrollo del sentido de pertenencia- y un 70% de la muestra se siente apoyado por los docentes. La evaluación evidencia un alto nivel de satisfacción de los jóvenes con el sistema educativo.

Análisis reflexivoLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó nuevos análisis e información sobre la evaluación PISA del año 2015, que hizo foco en Ciencia. Asimismo, en esta oportunidad, se presentó el marco conceptual para la evaluación de la comprensión de lectura, foco del ciclo 2018 de PISA.

La jornada, que se realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), contó con la presencia de autoridades, educadores y académicos. La Coordinadora del Programa PISA Uruguay de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesora María Sánchez, y la Doctora Virginia Bertolotti, fueron las encargadas de exponer los nuevos datos analizados.

Las pruebas PISA 2015, que fueron realizadas a 6.000 estudiantes, constituyen el único estudio de educación internacional que evalúa los conocimientos y las competencias que han desarrollado jóvenes de 15 años, una edad en la que, en la mayoría de los países, los estudiantes están llegando al final de su escolaridad obligatoria.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, manifestó que es necesario “avanzar sobre la información respecto a temáticas vinculadas a lo socioemocional y cómo repercute en los aprendizajes. Qué piensan nuestros jóvenes, cómo se visualizan y qué lugar dan a la ciencia. Este tema nos permitirá generar estrategias. Tenemos que nutrirnos de la mayor información, posible para usarla como insumo”.

Netto destacó las nuevas formas de organización de trabajo que la evaluación de las pruebas deja en evidencia. Al respecto, destacó “el efecto de todos estos años de trabajo en formato de proyectos colaborativos, en organizar el trabajo desde otro lugar donde los alumnos demandan información y conocimiento. Eso va generando un cambio de práctica educativa, que repercute en la visión y en la formación de los jóvenes”, indicó.

DATOS Y REFLEXIÓN

La Profesora María Sánchez explicó que durante la prueba se aplicó una evaluación en resolución colaborativa de problemas, que en los años previos eran formuladas y respondidas de forma individual. Esta instancia evalúa el grado de competencia de los jóvenes para colaborar con otros al resolver problemas.

“Esta evaluación nos indica, por ejemplo, que si el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 500 puntos en la escala de desempeño, Uruguay tiene 443 puntos. Nuestro país, junto con Chile, son los que se desempeñan mejor, lo que ocurre sistemáticamente en todas las áreas”, explicó.

Otro de los datos destacados durante la jornada, es el que revela que en 52 de los 70 países relevados, las adolescentes tienen valores más altos de competencias para resolver problemas colaborativamente, “lo que significa mantenerse con la idea del equipo, identificando los roles, controlando que la solución vaya por el camino que se había planificado, teniendo en cuenta qué aporta cada uno y dónde están los datos que faltan. Ahí las chicas se desempeñan mejor que los varones”, subrayó. Este indicador se diferencia de la prueba anterior a 2015, en la que los varones obtenían mejores resultados cuando los problemas eran resueltos de manera individual.

Para la educadora, interpretar estos valores “nos abre puertas para indagar caminos de cambio y aprovechar las potencialidades de los chiquilines es una de las variables en las que sí o sí hay que basarse”.

FUTURO CIENTÍFICO

El 28% de los jóvenes declararon que se imaginan con 30 años haciendo un trabajo relacionada a la ciencia. Las opciones mayoritarias de lo que desean para su futuro abarca en orden de preferencia desde profesional de ciencias y de ingeniería, profesional de la salud y profesional de la tecnología de la información y de las comunicaciones.

Indicadores que aportanUn 56% de los que aspiran a estudiar carreras científicas tienen un buen rendimiento en ciencias, un 26% un nivel bajo y un 38% un nivel medio.

Dentro de este porcentaje, los estudiantes que tienen padres que culminaron carreras terciarias representan un 40%, mientras que un 29% tiene padres que no culminaron la Secundaria.

Hay tres variables fundamentales que inciden en esta inclinación: la educación de los padres, el contexto educacional de sistemas educativos que ofrecen una propuesta para trabajar en el ámbito científico y la oferta laboral.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Otro de los focos en los que se hizo hincapié durante la jornada, fue en la medición de las habilidades socioemocionales. En este aspecto, se pregunta a los estudiantes cómo se sienten frente a las asignaturas o cuál es su sentido de pertenencia al centro educativo. La mayoría declara que les gusta asistir a los centros educativos, pero reconocen que llegan tarde. “El centro educativo los llama, los alberga, ellos se sienten cómodos y tienen sentimiento de pertenencia. No obstante, un 5% de los estudiantes declara haber sufrido hostigamiento. Un 70% sienten que sus docentes los apoyan, los retroalimentan y los ayudan a superarse”, indicó Sánchez.

Frente a la pregunta “¿cuán satisfecho estás con tu vida en estos días?”, 6 de cada 10 marcó alta satisfacción. Una cuarta parte expresó experimentar soledad, tener dificultad para tener amigos o “sentirse como un extraño”.

La próxima evaluación se desarrollará en agosto del 2018, y pondrá el foco en la lectura. La novedad de esta prueba que evaluará la habilidad de los jóvenes para leer y comprender, será que se realizará con textos digitales.

PUBLICACIONES PRESENTADAS EN LA JORNADA






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