La ANEP ya cumplió la meta quinquenal de cobertura en el nivel de Educación Inicial de 3 años

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cumplió la meta quinquenal trazada a comienzos de este período en materia de extensión y cobertura de Educación Inicial de 3 años de edad. En tal sentido, en 2015 se inscribieron 9.500 niños, en 2016 fueron 12.800 los inscriptos y este año la cifra de inscripción alcanzó a 14.500 niñas y niños, lo cual marca un aumento exponencial de la población estudiantil en ese nivel educativo, que atiende particularmente a los sectores socialmente más vulnerables de la sociedad.

Escolares participativosLa novedad fue conocida durante el Consejo de Ministros abierto celebrado en la localidad de Pirarajá, departamento de Lavalleja, que contó con la presencia de autoridades de ANEP encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, y autoridades de los Consejos de Educación. La amplia carpa estuvo ubicada en la Plaza Roma.

En la oportunidad, se confirmó también la construcción del Liceo Nº 4 en la ciudad de Minas, que será erigido en un predio cercano al Parque Rodó, en cumplimiento del compromiso oportunamente contraído por la ANEP y el Gobierno Central.

Asimismo, también se anunció que el Programa “Yo estudio y trabajo”, que es gestionado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la ANEP, será extendido en el futuro a todo el país. Actualmente esta propuesta está funcionando, con singular éxito, en Montevideo y Canelones y, en breve, se sumará también Lavalleja.

COMPROMISO CUMPLIDO

Durante el encuentro, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, realizó un balance de lo actuado por su Secretaría de Estado durante la primera mitad del período de gobierno.

Encuentro con la comunidadAl respecto y en referencia a los logros alcanzados en materia educativa en el ámbito de la ANEP, la Ministra recordó la presentación del Marco Curricular de Referencia Nacional.

Paralelamente, anunció que, en pocos días, se reunirá, en Maldonado, el Congreso Nacional de Educación, que tendrá a su cargo la elaboración del Plan Nacional de Educación para 2018, luego de las instancias consultivas departamentales celebradas durante este año en todo el país.

Muñoz anunció el cumplimiento de la meta quinquenal en materia de extensión y cobertura de la Educación Inicial de 3 años, que funciona bajo la égida del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En tal sentido, confirmó que en 2015 se inscribieron 9.500 alumnos en ese nivel, en 2016 12.800 alumnos y este año los inscriptos suman 14.500. Al respecto, la Secretaria de Estado hizo notar que “antes, los sectores menos favorecidos eran aquellos que no accedían a la Educación Inicial”.

En otro orden, informó que, en 2016, funcionaron 249 escuelas de tiempo completo o extendido, 110 liceos con tutorías y 17 liceos de tiempo completo o extendido, lo cual marca un aumento de la cobertura de establecimientos que brindan atención personalizada integral, en horarios y con actividades que exceden a lo meramente curricular.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Muñoz también reveló que, entre 2010 y 2017, fueron creados en el ámbito del Consejo de Educación Secundaria (CES) 2.474 nuevos grupos y  la matrícula de la Universidad del Trabajo del Uruguay se duplicó, llegando a casi 100.000 alumnos.

Presencia multitudinariaEn lo que tiene relación con el incremento y la mejora de la infraestructura educativa, María Julia Muñoz precisó que, en los dos últimos años, se construyeron 25 locales nuevos, incluyendo 10 escuelas, 8 liceos y establecimientos de UTU y el Consejo de Formación en Educación. También se practicaron numerosas intervenciones, refacciones y ampliaciones.
En otro pasaje de su alocución, la Ministra de Educación y Cultura aludió al Sistema de Protección de Trayectorias Educativas que puso en marcha hace dos años la ANEP, el cual apunta a la efectiva inserción, apoyo, retención y seguimiento de los estudiantes de todos los niveles, con particular énfasis en el tránsito entre ciclos educativos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

Esta valiosa herramienta es una de las claves para cumplir con el anunciado objetivo de la ANEP de que todos los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17  años estén incluidos en el sistema educativo, con el propósito de que puedan completar sus estudios y se incrementen sustantivamente las tasas de egreso.

“Se está haciendo el seguimiento de la trayectoria de todos los alumnos del sistema educativo, fundamentalmente en la Educación Media, donde se verifica el principal problema de desvinculación”, destacó la Secretaria de Estado.

Muñoz también aludió al funcionamiento de los Centros de Continuidad Educativa, “que se proponen combatir la desvinculación en el tramo crítico del pasaje de Educación Primaria a Educación Media. Este año, los alumnos, que egresarán de dieciséis escuelas de Montevideo y el Interior, continuarán la Educación Media en el mismo local y en el mismo ambiente ya conocido, con tiempo extendido. Este es el resultado de un proyecto conjunto con participación de Educación Primaria, Educación Secundaria y UTU, que involucra a 1.500 alumnos”, reafirmó.

Una carpa repletaLa Ministra María Julia Muñoz ponderó la exitosa marcha del sistema de preinscripción temprana implantado desde el año pasado por la ANEP, que permite que los alumnos egresados de las aulas de Primaria confirmen anticipadamente su lugar en algunas de las propuestas que ofrece Educación Media. La nueva herramienta de preinscripción es operada a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información) para los alumnos egresados del CEIP”.

Ulteriormente se trabajó para que todos los alumnos inscriptos efectivamente se integraran a los cursos, mediante la realización de los correspondientes protocolos de seguimiento.
Finalmente, la Ministra María Julia Muñoz valoró la profundización de la educación de adultos para la culminación del ciclo primario, la formación a distancia para la terminación de los bachilleratos de Educación Media y la educación en contextos de encierro, que, el año pasado, contó con la participación de más de 2.300 personas privadas de libertad.

Durante el desarrollo del Consejo de Ministros Abierto, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, confirmó la construcción del local del Jardín de Infantes 115 de Mariscala, que constituye un caro reclamo de la comunidad.

AMPLIACIÓN DE ESCUELA Nº 9

Culminado el encuentro, las autoridades de la ANEP visitaron la Escuela Nº 9 “Maestro  Manuel A. López Toledo”, que próximamente será ampliada. Actualmente, el local cuenta con cuatro aulas a las que, con la transformación del comedor, se sumarán dos más. Incluso, el salón de usos múltiples también funcionará como comedor.

Escuela Nº 9La matrícula de este centro educativo suma 86 alumnos de Primaria, quienes son atendidos por seis docentes. En tanto, el Ciclo Básico (7º, 8º y 9º), tienen a su vez una matrícula de 45 alumnos, que son atendidos por cinco docentes, de los cuales tres son también maestros.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Lavalleja, ofreciendo cobertura educativa en la ciudad capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural.

En ese contexto, la matrícula global es de 13.442 alumnos de los cuatro Consejos de Educación, quienes son atendidos por un cuerpo docente de 1.195 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales en 108 locales educativos.

 

news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127
news171127

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN