Cada vez más centros educativos de Uruguay se vuelcan al trabajo solidario

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Ochenta experiencias educativas de educación formal y no formal fueron presentadas a la cuarta edición del Concurso de Educación Solidaria, que promueve el trabajo pedagógico más allá de las aulas. Entre los premiados se cuentan experiencias de estudiantes que ayudaron a una cooperativa de mujeres a construir sus casas; alumnos que buscaron soluciones para mejorar las condiciones medioambientales de su comunidad; y otros que apoyaron a personas privadas de libertad, entre muchas propuestas que comparten el haber aportado a la mejora de las condiciones de vida comunitarias.

Trabajo solidario La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Fundación “El Chajá” y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicios Solidario sede Uruguay (CLAYSS), realizaron la premiación de la 4ta edición del Concurso de Educación Solidaria. El encuentro se realizó en la Sala Hugo Balzo del SODRE colmada de niños, niñas y jóvenes de todo el país, que comparten su iniciativa de transformar la realidad social en la que viven. En esta oportunidad, se presentaron 80 experiencias educativas solidarias de 14 departamentos del país.

Entre las experiencias seleccionadas se cuentan propuestas de educación formal y no formal de jardines de infantes, escuelas primarias, liceos, escuelas técnicas, institutos de formación docente, centros del INAU, organizaciones sociales, centros CECAP del MEC e intendencias departamentales.

Este concurso resalta la importancia de la vinculación curricular con el trabajo solidario y la participación protagónica de los estudiantes, brindando incentivos económicos para lograr la continuidad de las experiencias que apelan al mejoramiento de la sociedad y a la construcción de la ciudadanía. 

El espectáculo artístico estuvo a cargo del Coro del Liceo N° 1 de Salinas, dirigido por la Profesora Carina Techera y la Orquesta Ensamble de CES, bajo la Dirección de la Profesora María Noel Abella.

MEJORAR LA COMUNIDAD

El Consejero del Consejo de Formación en Educación, Maestro Luis Garibaldi, destacó que este tipo de iniciativas permiten a los estudiantes y profesores seguir trabajando por un mundo mejor. “Detrás de cada uno de estos proyectos hay un conjunto de maestros, docentes y profesores que son quienes están comprometidos para que la educación sea una herramienta de cambio”, valoró.

Compromiso de la gente El Secretario Técnico de la Dirección de Educación del MEC José Mignone, indicó que con este tipo de propuestas podemos ver “que la educación va a más y lo que ustedes hacen trasciende el aula, formando mejores estudiantes y ciudadanos”.

El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, valoró la educación solidaria y las propuestas presentadas en el concurso, provenientes “de todos los rincones del país, con diversidad de agenda, del trabajo con adultos mayores, de discapacidad, de trabajo con los jóvenes, y cuestiones de inclusión en términos generales”.

“Estos proyectos son una apuesta al futuro. Se está formando una sensibilidad especial frente a las necesidades que hay de hacer el bien al otro, y donde hay necesidades hay derechos. Y si están dando respuesta colectivamente, están fortaleciendo los derechos humanos”, manifestó.

El Coordinador de Programas de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS, Licenciado Alejandro Gimelli, destacó la importancia de reconocer a los cientos de estudiantes y docentes uruguayos que hacen “que las aulas tengan un sentido distinto. La sensación que uno tiene viendo estas experiencias es que ustedes le dan otro sabor a algo que no ocurre en todas las instituciones, en todos los sistemas educativos. Estar acá es estar en un homenaje a su trabajo. Ver el trabajo que se hace le hace a uno recobrar las ganas y el por qué elegimos esta vocación”.

PREMIOS

“Un largo Camino a casa. Rumbo a la vivienda digna” de la Escuela Superior de la Construcción-Instituto de Educación de la Construcción (IEC) – Los estudiantes de tercer año de bachillerato, plantearon la inquietud de construir algo útil, por lo que a través de un convenio con FUCVAN apoyaron en la construcción a la cooperativa de mujeres de Nuevo París, “8 de marzo”, en la que visualizaron la problemática que estaba conformada por mujeres que habían padecido violencia de género y muchas vivían en un refugio y necesitaban una vivienda digna.  

Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable” de Atlántida, Canelones - Por el trabajo colaborativo, fomentando la generación de vínculos y lazos de intercambio, partiendo de la construcción horizontal de los grupos enriqueciéndose de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Promoviendo la inclusión y espacios de recreación en diferentes unidades penitenciarias del Instituto Nacional de Rehabilitación como el COMCAR y Punta de
Rieles.

“Plantas Aromáticas: potenciando redes” del Jardín de Infantes Nº 138 de Paso de los Toros, Tacuarembó – El proyecto da respuesta a una problemática en la comunidad en la prevención de la reproducción del Aedes Aegypti. Los maestros y alumnos investigan y localizan en zonas cercanas, potenciales focos de reproducción del mosquito. A su vez estimulan la producción de plantas aromáticas con el fin de favorecer, cuidar y mantener la salud, mejorar el sabor de las comidas, perfumar y mantener el equilibrio del medioambiente. La propuesta genera acciones de concientización y difusión de la problemática del dengue, a través de la elaboración de jabones; repelentes líquidos y sólidos acercando a los niños y la comunidad a estas plantas aromáticas.

“Sembrando Vida” de la Escuela Rural Nº 85 de Altos del Perdido, Soriano – Se trata de una nueva iniciativa de esta Escuela rural que ya cuenta con un museo escolar comunitario que tiene como objetivo difundir, promover, preservar y educar en el patrimonio local para proteger los bienes materiales e inmateriales de la comunidad rural de Altos del Perdido. Es así que también se considera que el ambiente natural es parte del patrimonio cultural de la zona.

“Participar: un derecho de todos” de la Escuela Nº 9 de Cardona, Soriano – La experiencia tiene como objetivo promover la participación de los niños en acciones concretas relacionadas con la educación ambiental en la escuela y la comunidad. Para esto los estudiantes investigaron sobre el destino de las bolsas de nailon que utilizan en el barrio, elaboraron bolsos utilizando bolsas usadas y de arpillera para regalar a cada familia y comercio del barrio, como forma de crear conciencia sobre el uso responsable de las bolsas. A su vez reducir la cantidad de papel que se tira a la basura.

“Microorganismos Eficientes Nativos” de la Escuela N°319 República Popular China de Casavalle – El proyecto que comenzó hace unos años, cuenta entre sus integrantes con estudiantes que en la actualidad continúan adelante con la iniciativa desde el Liceo N° 7. La experiencia consiste en la realización de un biopreparado, que mejora la calidad de vida de las personas y del medioambiente. Los estudiantes trabajaron con la comunidad y con los asentamientos del barrio.

“Extendiendo puentes 2017” del Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Canelones – Los liceales acompañan las trayectorias educativas de niños de escuelas rurales y urbanas de la zona de influencia para su continuidad educativa hacia educación media. Los jóvenes liceales se constituyen en verdaderos promotores del derecho a la educación de los niños y el valor del estudio en su formación como ciudadanos democráticos y solidarios integrados a una comunidad.

Instituciones comprometidas“Vinculando generaciones” del Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Canelones - Los estudiantes trabajan para mejorar las relaciones interpersonales promoviendo una convivencia saludable entre las generaciones realizando acciones de integración social de la población de los adultos mayores.

Por la realización continua de la “Tercer Feria Infantil y Juvenil Sauceña” del Liceo Nº 1 de Sauce, Canelones – La experiencia continua genera una movida diferente en Sauce fomentando la democratización de la cultura con talleres gratuitos, charlas de escritores y paseo por la feria del libro. Esta instancia permite extender el liceo a la comunidad. Los alumnos participan en un amplio abanico de actividades, a través del coro, con intervenciones artísticas.

“Redescubriendo caminos para conocer mi Ciudad” del Liceo San Gregorio de Polanco, Tacuarembó – Los estudiantes crearon una publicación para difundir la belleza y actividades de esta zona del país, contribuyendo a la valorización del balneario y de su comunidad.

Escuela Técnica de Young, Río Negro - Este centro de UTU presentó dos proyectos que resultaron premiados. Por el proyecto “Una garita solidaria” donde los estudiantes de tercero del FPB de carpintería construyeron una garita para ordenar el tránsito y la parada de ómnibus del barrio. A su vez a través del proyecto “Hacia un camino de emprendimiento: construimos juegos infantiles”, diseñaron y construyeron juegos infantiles para niños de 0 a 3 años del centro CAIF “Osito
Feliz”. 

“El deporte y una única meta la inclusión social para mejorar la calidad de vida” de la Escuela Agraria de Vergara, Treinta y Tres -  Por fortalecer los vínculos saludables generando actitudes de compromiso y valorización personal en el proyecto. Los jóvenes trabajan con adultos mayores en el Club social el Recreo brindando clases de educación física acorde a sus necesidades y posibilidades, en escuelas rurales de la zona de influencia (Vergara, Rincón, Placido Rosas, Arrozal 33) trabajando con los niños y jóvenes de centros educativos que carecen de docente de educación física.

“Huellas en el Pastoreo” del Instituto de Formación Docente de Rosario, Colonia - Por el trabajo articulado en la identificación de problemáticas de la comunidad, atendiendo diferentes temáticas y destinatarios, e intervenir en la realidad de la Escuela N° 91 en la elaboración de juegos; el desarrollo de actividades lúdico-educativas a partir de instalar líderes capacitados para el desarrollo sostenible del proyecto. Talleres con adultos mayores, actividades artísticas, recreativas y deportivas trabajando de manera transversal los derechos humanos.

MENCIONES ESPECIALES

“Caminando Juntos” - Jóvenes del CECAP-Salto- que participan del taller de construcción trabajaron en la elaboración de baldosas y reparación de la rampa que se encuentra en AS.IM.SA, para el tránsito de los alumnos que allí concurren, quienes poseen discapacidad motriz.

Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales, Manuel Lobo, Colonia del Sacramento - Por el aporte en la recuperación del patrimonio histórico de Colonia del Sacramento, el proyecto es un conjunto de actividades que busca fortalecer los lazos entre la comunidad y la escuela, a través de acciones patrimoniales promoviendo la solidaridad, el compañerismo, el trabajo y el respeto. Han realizado intervenciones en lugares emblemáticos de Colonia del
Sacramento.

“Proyecto Futuro” del CECAP de Montevideo – Los jóvenes que participan del Taller de Peluquería ofrecen un servicio de peluquería a adultos mayores y a madres e hijos pertenecientes a contextos socioeconómicos vulnerables. De esta manera se facilita el acceso a estas personas a un servicio al que no acceden habitualmente. Realizan técnicas de corte, lavado, peinado y manicura por parte de los estudiantes. Se busca el intercambio de vivencias, la reflexión y el encuentro con el otro, así como el acercamiento de los jóvenes al mundo laboral.

“Crescendo, niños creciendo con la música” de la Escuela de Música de la Banda Show Marchante Dolores, Soriano – Se trata de un proyecto protagonizado por estudiantes (adolescentes y jóvenes), que consiste en la realización de talleres de música en escuelas públicas urbanas, suburbanas y rurales del departamento de Soriano donde no tenían docentes de música.

“Tejiendo redes con la Comunidad” del Jardín de Infantes Nº 154 de Paso de los Toros, Tacuarembó - Por la promoción de hábitos saludables en el cuidado y preservación de un buen estado de salud a través de la coordinación de talleres de danza y educación física, huerta, la cocina como laboratorio y revista digital. Los niños realizan estas actividades enseñando y aprendiendo, adquiriendo conocimientos y poniendo en juego actitudes y valores a través de un servicio pensado para cubrir las necesidades de todos.

“Ecovioletas” de la Escuela Rural N° 88 de Las Violetas, Canelones – por su trabajo sostenido en la temática del tratamiento y clasificación de residuos, la investigación de la calidad del agua de la localidad y la constatación de su baja salubridad, la promoción de una comunidad saludable, de concientización en la localidad rural, apuntando a la educación ambiental a partir de acciones coordinadas entre estudiantes, docentes y la comunidad, no solo de las Violetas sino de la capital departamental de Canelones con la donación y colocación de recipientes para la clasificación de residuos en espacios públicos.

“Biblioteca comunitaria y espacio cultural: La nave de los Bibliotecarios” de la Escuela Nº 73, Villa Independencia, Florida – El proyecto surgió en 2016 como una necesidad de crear un espacio físico donde toda la comunidad pueda tener acceso a libros para disfrutar, aprender e informarse. Los escolares plantean el deseo de tener una biblioteca hermosa para disfrutar de los libros. Junto a los liceales logran apropiarse de un espacio para estudiar. Los vecinos de la localidad concurren a la biblioteca comunitaria a buscar libros para leer, los niños comparten lecturas y actividades en un espacio propio.

 “Todos somos actores” de la Escuela N° 100 de Villa Pancha de la ciudad de Juan Lacaze, Colonia – El proyecto busca afianzar la relación escuela-comunidad, los alumnos, a través de actividades artísticas y recreativas, relacionadas a la música, baile y actuación llevan la alegría a la localidad de Juan Lacaze, que a consecuencia del cierre de las fábricas ha provocado, no solo desempleo, sino también tristeza y desesperanza en las personas del entorno social y de los niños.

“Puentes de vida” (Seguridad vial) – Liceo N° 4 de Melo, Cerro Largo -  El proyecto surgió a raíz de la conmoción generada por los siniestros de tránsito graves y fatales en la zona que involucraron a jóvenes en el uso de sus motos. Toda la comunidad trabaja en la prevención a partir de talleres articulados con actores relevantes en la temática y la pintura de la cebra al frente del centro educativo.

“Cuenta Conmigo” (2016) y “Un liceo que abre sus ojos” (2017) del Liceo Nº 19 “Ansina” de Montevideo – La experiencia pretende posicionar al liceo como un lugar accesible, centro de referencia para alumnos de baja visión y ciegos. En el liceo se han recibido alumnos con este condicionamiento pero que se desafiliaron. Es por ello que esta iniciativa surge a partir de la reflexión, el estudio de situación y la toma de conciencia de esta realidad.

“Filosofía en Movimiento” del Liceo N° 1 del Pinar, Canelones – Se trata de un proyecto que a través del Filodrama y de la formación de multiplicadores filosóficos, llevan los problemas filosóficos a escena invitando a la reflexión sobre los temas fundamentales de la existencia. Los estudiantes de 5to y 6to de bachillerato trabajaron situaciones problemáticas, asumiendo el rol de multiplicadores filosóficos, guiando, nutriendo y orientando el debate con sus saberes.

“Con Estilo 47” del Liceo Nº47 de La Teja de Montevideo - Es un programa de radio, realizado por los estudiantes y que contempla sus intereses, tales como la música, lectura, deportes, noticias, ciencias y salud, entre otros, motivando un contacto estrecho con instituciones dentro y fuera del barrio. El Programa informa y promueve proyectos de la institución y de otras. El objetivo principal es formar seres críticos, pensantes y con capacidad de exponer e informar, además de incentivar el sentido de pertenencia con la comunidad y que a su vez ofician de multiplicadores con el resto de los estudiantes y el barrio.

“Restauración del Salón Comunal y Rambla Prado Español de Florida” del Liceo de Educación en Contextos de Encierro de la Unidad 29 del INR de Florida - Los estudiantes liceales de Contexto de Encierro llevan adelante el proyecto en el que participan las diferentes propuestas socioeducativas de la Unidad y la Intendencia de Florida entre otros actores. El proyecto pretende restaurar el espacio comunitario, concientizar a la comunidad en el cuidado de los recursos públicos, la contaminación y la conservación del medio ambiente. A su vez los protagonistas pretenden, a través del aporte a la comunidad, restaurar los daños causados.

“Espacio para todos” del FPB Comunitario de la Escuela Técnica Superior de Colonia Nicolich y Fe y Alegría, Canelones - Por la recuperación de un espacio baldío del barrio de Aeroparque convertido en la Plaza de las Palmeras. Los estudiantes del FPB restauraron, diseñaron, produjeron y colocaron juegos de plaza, mesas con bancos de madera y basureros de madera y construyeron parrilleros.

Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano - Los estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) de dos grupos de Carpintería, Electricidad, Mecánica Automotriz, Vestimenta y Tecnicatura de Recreación confeccionaron ropa, construyeron juguetes de madera y eléctricos y realizaron actividades recreativas para los niños de INAU del Hogar Chopitea. Se trata de una institución estatal en la que viven aproximadamente 20 niños que han sido abandonados o separados de sus familias por resolución judicial.

Instituto de Formación Docente Elia Caputi de Corbacho de San José - Por el acompañamiento de los trayectos educativos de los niños y adolescentes de los efectivos militares del Batallón de Infantería N° 6 y sus familias a través de la inclusión de los adultos en la lectura recreativa y la participación ciudadana. La experiencia se extiende a las instituciones educativas (escuelas y liceos), a las cuales concurren los hijos de los efectivos militares. Esta experiencia es realizada por los estudiantes de las carreras de Magisterio y Profesorado del primer y cuarto año de formación docente.

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