Talleres educativos de prevención en uso de drogas alcanzaron a 236.000 personas en 2017

Tamaño letra:

Los talleres promovidos por el “Programa Dale Vos - Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema drogas para Comunidades Educativas”, capacitó a más de 1.000 docentes, además de a psicólogos, trabajadores sociales y otras personas que se desempeñan en la comunidad educativa, alcanzando a 236.000 niños y jóvenes, de 125 centros educativos de todo el país. Un 78% de los centros corresponden al Interior y el resto a Montevideo.

Aprendiendo valoresEl cierre del programa –a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Junta Nacional de Drogas (JND), de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)- contó con la presencia de alumnos de la Escuela N° 160 de Malvín Norte, que participaron de la iniciativa.

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, elogió el funcionamiento de los talleres y su modalidad, que permite “que se reflexione, hable y comparta en torno al consumo problemático de sustancias, porque si no hablamos de ello, otros hablan y tienden a tomar las decisiones por nosotros”.

Para Motta, es necesario continuar fortaleciendo las habilidades para la vida. En ese sentido, mencionó el trabajo de la Unidad de Prevención del CODICEN. Además, señaló que estos talleres generan confianza para tender redes y soportes, que permitan pensar y actuar de manera positiva.

TRABAJO COTIDIANO

El Presidente de la JND y Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, destacó la demanda altísima en todo el país para que estos talleres se realizaran. “Esto es posible porque hay una apropiación del trabajo cotidiano, donde reside la riqueza y la adaptación de los conocimientos a cada parte del país”, precisó.

Trasmitiendo valoresRoballo destacó la entrega de los actores del sistema educativo, que se conciben a sí mismos como una comunidad.

Diego Olivera, Secretario General de la JND, informó que el año pasado en los talleres, se capacitaron más de 1.000 docentes, entre psicólogos, trabajadores sociales y otras personas que se desempeñan en la comunidad, alcanzando a 236.000 niños y jóvenes, de 125 centros educativos del país. De estos centros educativos, un 78% corresponden al Interior y un 22% a Montevideo.

Por su parte, Miguel Fernández Galeano, Consultor de la OMS en Uruguay, reflexionó acerca de que el trabajo en la prevención, es el eje central para abordar la estrategia de lucha contra las drogas.

“La idea de comunidad educativa es clave: son los docentes y estudiantes, el centro y el espacio de trabajo conjunto en la comunidad. No debemos dejar este tema puertas adentro del centro educativo. Debemos hablarlo, comentarlo y ver aquí los elementos que están en juego”, concluyó.

En esta instancia recibieron reconocimientos de participación de la campaña, la regatista y deportista olímpica uruguaya Lola Moreira, alumnos de la escuela N° 160 de Malvín Norte, Martín Turelli de la banda Portadores del Hip Hop, el actor de la Comedia Nacional Fernando Vanet, el grupo de percusión corporal Bande, Iván Gyurkovits del programa de voluntariado y Carolina Lachaga, integrante del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho.

Videos informativos: https://goo.gl/NHu8w8

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global