La ANEP presentó trabajos de educación terciaria en actividad binacional con Brasil

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participó, en la frontera de Rivera-Livramento, en el 9º Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión (SIEPE) , un espacio de intercambio, debate académico y construcción de conocimiento, organizado por instituciones de educación superior de la Región Pampa de Uruguay y Brasil.

Integración binacionalLa actividad, que se desarrolló durante tres días, fue organizada, en representación de nuestro país, por la ANEP, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Consejo de Formación en Educación (CFE), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC), y, en representación de Brasil, por la Universidade Federal do Pampa (Unipampa), el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sulriograndense (IFSUL), el Instituto Federal (IF) Farroupilha y la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS).

En el marco de la feria tecnológica, en la cual participaron 4.500 estudiantes y docentes de ambos países, fueron presentados más de 2.200 trabajos de alto valor académico.

El proyecto, denominado “La educación más allá de las fronteras”, se enmarcó en la creciente cooperación educativa entre los dos países, que originó, desde 2011, el dictado de carreras binacionales de nivel terciario en ambos lados de la frontera.

El SIEPE, que es un emprendimiento de carácter académico, interinstitucional e internacional, posibilita la interacción científica entre instituciones, docentes, técnicos y estudiantes, quienes pueden participar en calidad de asistentes, evaluadores o presentando ponencias, posters, talleres o cursos.
 
En esta oportunidad, las habituales actividades de presentación de proyectos de investigación, enseñanza y extensión fueron complementadas por mesas redondas, en las cuales fueron debatidos temas relevantes para la región.
 
Una nutrida multitudEn ediciones anteriores, se contó con la presencia de más de 3.000 participantes que a su vez presentaron 1.500 propuestas, lo cual corrobora el creciente interés de los actores educativos por este enriquecedor espacio de intercambio.

La convocatoria incluyó importantes actividades culturales, entre ellas la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE que deleitó a la multitudinaria concurrencia con sus brillantes interpretaciones.

CONOCIMIENTO Y CAMBIO CULTURAL

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, afirmó que “este trabajo binacional de educación terciaria entre Uruguay y Brasil, que se está potenciando en todos los puntos de la frontera, es algo fantástico y genera oportunidades para la región”.

“En realidad, desde Santa María del Sur comprendiendo los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, hay 60.000 estudiantes y 6.000 docentes que desarrollan educación terciaria”, destacó Netto.

Al respecto, consideró que “esto es absolutamente fundamental para producir cambios en la matriz productiva. También se apunta a agregar valor y generar nuevos espacios de desarrollo en la frontera y a permitir que muchos jóvenes tengan la posibilidad de formarse en el lugar que nacieron y donde crecieron y no tener que vivir el desarraigo”, explicó el jerarca.

Importante participaciónEn otro orden, el Presidente del CODICEN proclamó que “la gran herramienta que tenemos que trabajar en beneficio de ambos países es el conocimiento y la búsqueda de un cambio cultural que ubique toda esa capacidad humana de formación terciaria acumulada en pro del desarrollo de la sociedad”.

Netto agregó que “la educación terciaria debe tener una dimensión muy importante en la formación de los jóvenes, tanto en lo que concierne a la capacidad que desarrollan como a la responsabilidad que deben asumir cuando el Estado les brinda formación de ese nivel”.

Netto recordó que, en 2005, se generó la ley de carreras binacionales aprobada por el parlamento uruguayo. Posteriormente, se trabajó con Brasil para que esta propuesta fuera también aprobada por el congreso de dicho país. “Hoy, ambos países disponen de la normativa, que responde a una demanda de las comunidades desde hace treinta años”.

En ese marco, explicitó que esta experiencia binacional ha generado un enorme acumulado y “una relación de empatía y de coordinación fundamental entre las autoridades de las instituciones educativas de ambos países”.

Wilson Netto concluyó expresando que es indispensable “continuar construyendo la integración entre países amigos y vecinos, a través de la educación, que es absolutamente clave para el desarrollo”.

UN PROYECTO ESTRATÉGICO

El coordinador de las carreras binacionales, Licenciado Marcelo Ubal, explicó que “esta es una actividad organizada por una comisión integrada por estudiantes, docentes y egresados de todas las instituciones participantes en el proyecto, que tuvimos un encuentro en 2014 y decidimos seguir trabajando en forma conjunta”.

Intérpretes talentosos“Nos juntamos y planteamos el objetivo de hacer colectivo el conocimiento, que es la función de las instituciones de educación terciaria. En ese marco, propusimos organizar una actividad que reuniera a todas estas instituciones e impulsar todo lo que tiene que ver con el conocimiento. Este es un encuentro destinado a mostrar ese conocimiento y, a partir de allí, tener una instancia de intercambio que permita compartir experiencias”, destacó el docente.

Ubal recordó que “el origen de este proyecto es el convenio firmado entre la UTU y el IPSUL. Actualmente, hay siete carreras binacionales que permitieron esta integración”, concluyó.

El proyecto de educación binacional, que se puso en marcha con el acuerdo suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Ríograndense (IFSul), permite a los estudiantes de ambos países formarse en especialidades estratégicamente prioritarias para el desarrollo local y regional, acorde con las demandas del mercado laboral en el presente.

Los cursos, que se dictan en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Rivera y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Ríograndense (IFSul) de Brasil, son Control Ambiental, Informática para Internet, Gastronomía, Logística, Energías Renovables y Electro – electrónica. La mayoría de ellos insumen cuatro semestres de estudio.

Aunque esta línea de cooperación fue inaugurada hace más de diez años, las clases se imparten desde 2011, con una importante respuesta de los jóvenes de ambas nacionalidades.

Por supuesto, los certificados que reciben los egresados de estas carreras tienen plena validez en los dos países, lo cual amplía sustantivamente las eventuales perspectivas de inserción laboral de los jóvenes beneficiarios.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN