Docentes y expertos reflexionaron sobre rol de la escritura como clave de alfabetización e inclusión

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Docentes y expertos uruguayos y extranjeros reflexionaron sobre el trascendente rol social del lenguaje escrito como herramienta inclusiva, en el marco del “Primer Seminario Internacional de alfabetización, cultura escrita y prácticas sociales de inclusión de jóvenes y adultos”, que se realizó en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Profesor Juan E. Pivel Devoto”.

Concentrados en el trabajoEl encuentro fue organizado, en forma conjunta, por la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos y el Programa de Lectura y Escritura en Español de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Este coloquio tuvo como propósito profundizar el conocimiento sobre los procesos de construcción del sistema de escritura, el lenguaje escrito y los procesos de comprensión y producción escrita de las personas jóvenes y adultas, dimensiones necesarias para garantizar su inclusión cultural y ciudadana.

Si bien se reconoce que la alfabetización es un derecho de todos, la inclusión de los sujetos en la cultura escrita no siempre suele contemplar la equidad. Al respecto, se considera la pertinencia que la lectura sea distribuida democráticamente, en tanto objeto social.

En ese contexto, la ANEP generó un espacio de reflexión sobre esta temática entre educadores, con el propósito de construir un modelo educativo que garantice inclusión y estándares de calidad.

Según lo previsto, en el seminario participaron las doctoras María del Carmen Lorenzatti  (Universidad Nacional de Córdoba), Marcela Kurlat (Universidad de Buenos Aires), el licenciado Jorge Camors (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República), el licenciado Javier Canzani (Facultad de Información y Comunicación, de la UDELAR) e integrantes del equipo de ProLEE.

El auditorio estuvo integrado por docentes y educadores de diversas instituciones y programas: Profesores Orientadores Pedagógicos, profesores y técnicos del Departamento integral del estudiante del Consejo de Educación Secundaria (CES), profesores del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, maestros comunitarios e integrantes de Programas Jóvenes en Red e IMPULSA, de INJU-MIDES.

EQUIDAD DE OPORTUNIDADES

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, manifestó el compromiso de la Administración de trabajar por la inclusión educativa de los sectores más vulnerables, en un mundo complejo y desigual.

Liderando los procesosAl respecto, Motta afirmó, elocuentemente, que “la gran batalla es por la igualdad de oportunidades”, para que todos puedan desarrollar plenamente sus capacidades.
Asimismo, se refirió concretamente al proceso de significativa reducción de las desigualdades registrado en Uruguay desde 2005, lo cual es corroborado por las mediciones por el denominado Índice Gini.

No obstante, consideró que hay que rebelarse contra las situaciones de inequidad, precisando que la educación cumple un rol muy importante en este proceso de “eliminación de las desigualdades”.

Sobre el particular, Motta dijo que “la desigualdad tiene también un corte de género”, por lo cual todos los esfuerzos deben estar concentrados en garantizar la igualdad de oportunidades de todas las comunidades.

“Una sociedad democrática requiere participación activa. En ese contexto, se necesita que todos dominen los códigos escritos”, reflexionó la Consejera del CODICEN, quien señaló que el gran compromiso es trabajar para la inclusión.

En otro orden, recordó que uno de los grandes desafíos de la ANEP es evitar la desvinculación, mediante la adecuación de la propuesta a las necesidades de las poblaciones objetivas.
Finalmente, la Profesora Laura Motta proclamó que se apunta a una educación de calidad y personalizada, mediante la promoción de los aprendizajes. “La educación debe ser parte de la transformación de la realidad”.

PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN

Por su parte, la Consejera Maestra Elizabeth Ivaldi narró su reciente experiencia en  Suwon, Corea del Sur, en el marco de la Revisión a medio término 2017 de la VI Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Educación de Adultos.

Igualdad de oportunidadesAl respecto, Ivaldi planteó una visión cosmopolita del tema, afirmando que el objetivo de la convocatoria fue ratificar documentos y reafirmar el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible proclamados por la Organización de las Naciones Unidas.

Compartiendo su participación en dicho foro internacional, Ivaldi consideró que se debería avanzar hacia la conformación de un observatorio latinoamericano, a los efectos de evaluar la situación de la educación de adultos en la región.

Según la oradora, el concepto de alfabetización es bastante más amplio que en el pasado, refiriéndose concretamente el desarrollo de la alfabetización digital, que es una las herramientas inclusivas vitales en el presente.

En tal sentido, aludió a la necesidad de promover la participación, la inclusión y la equidad, contemplado la diversidad y atendiendo particularmente a los grupos socialmente más vulnerables.

La Coordinadora Académica del Programa de Lectura y Escritura en Español-ProLEE, Maestra María Guidali, manifestó que “somos personas de la cultura escrita”, al tiempo de proclamar que se debe construir ciudadanía mediante el desarrollo del lenguaje escrito y los conocimientos letrados.

En otro orden, aludió a la necesidad de garantizar derechos y a la obligación del Estado de proveer una educación inclusiva y de real calidad.

La Coordinadora de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Alem, valoró el esfuerzo de los participantes en el encuentro, recordando que Uruguay tiene una rica historia en materia de educación de adultos, que se remonta a 1903.

En ese contexto, aludió al Programa de Alfabetización “En el país de Varela, yo si puedo”, que se realiza en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió alfabetizar a más de 6.000 adultos, quienes aprendieron a leer y a escribir.

Si bien admitió que Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en tasa de alfabetización a nivel regional y mundial, advirtió que la tasa de analfabetos en el Interior duplica a la de Montevideo.Multitudinaria participación

También manifestó su preocupación porque más de 200.000 adultos no culminaron el ciclo de Educación Primaria y por la importante brecha existente entre el primer y el quinto quintil de ingresos de la sociedad uruguaya.

Finalmente, Estela Alem instó a todos los participantes a seguir trabajando, a los efectos de fortalecer la educación de adultos.

También hizo uso de la palabra el Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Profesor Aldo Rodríguez, quien manifestó su orgullo y agradecimiento a los organizadores y participantes en esta actividad, instando a trabajar y concentrar todas las energías en la construcción y el desarrollo de la educación de adultos.

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