ANEP entregó títulos de Maestro Técnico y de Profesor de Informática a egresados del INET

Tamaño letra:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Formación en Educación (CFE), entregó treinta y un títulos de Maestro Técnico, Profesor de Informática y Asistente de Laboratorio de Tecnologías Digitales correspondientes a la generación 2016-2017, a otros tantos estudiantes egresados de Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET).

El momento más emotivoLa actividad, que se cumplió en la Sala “Mario Benedetti” de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, fue encabezada por los Consejeros del CFE Maestros Luis Garibaldi y Edison Torres y por la Directora del INET, Maestra Ingrid Hack.

En la oportunidad, los títulos fueron recibidos por estudiantes egresados como maestros técnicos en las áreas Agraria, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Construcción y Carpintería y por alumnos que culminaron la carrera de Profesor de Informática.

El título de Maestro Técnico, que es de nivel terciario, habilita a quien lo recibe a dictar clases de la correspondiente especialidad en las aulas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Se destaca, por primera vez, el egreso de cinco alumnos de la Tecnicatura de Asistente de Laboratorio en Tecnologías Digitales, nueva carrera impulsada por el Instituto que ha gozado de gran aceptación.

Durante la ceremonia, actuó el Coro Arcadia, que está integrado por familiares y amigos del INET, dirigido por el Profesor Gabriel González, que, con su virtuosismo vocal, generó una cerrada ovación de la multitudinaria concurrencia.

Asimismo, se proyectó un video con imágenes de los egresados de las distintas áreas, que evocó diversos momentos de sus respectivas trayectorias educativas, marcadas por el compañerismo, el compromiso y el sentido de pertenencia.

El momento más emotivo de la jornada fue el acto de entrega de los títulos a los egresados y los anillos alusivos a su opción profesional, por parte de los docentes referentes que fueron seleccionados durante el desarrollo de los cursos.

LA FELICIDAD DE EDUCAR

La Directora del INET, Maestra Ingrid Hack, quien se manifestó sumamente emocionada, ensayó un parangón entre la trayectoria docente y los cuentos infantiles. Al respecto, se refirió a los finales felices y al sueño permanente de felicidad.

Celebración compartidaLa educadora convocó a “repensar” y “sentir” la profesión docente, aludiendo al enriquecimiento, la capacidad de crear y la cualidad de escuchar. En tal sentido, afirmó que “todos los días disfrutamos de nuestros estudiantes  y compartimos la experiencia y el esfuerzo de formar a otros y de generar conocimiento”.

“La docencia es cumplir con el sueño de la felicidad”, afirmó enfáticamente la oradora. “Ese sueño, que es realidad, contribuye a recuperar la memoria de lo que soñamos. Debemos renovar el compromiso con la docencia. Somos lo que elegimos: ser felices para siempre”, concluyó.

Por su parte, el Consejero del CFE, Maestro Edison Torres, manifestó que “este es un momento de alegría”, valorando el gran empuje de la educación tecnológica.

Al tiempo de señalar que “esta propuesta formativa es la gran batalla a sostener”, Torres convocó a “trascender la formación de grado” y prepararse para la futura Universidad de la Educación. En tal sentido, el orador abogó por construir el “camino de desafíos para concretar la institución que Uruguay necesita”.

Finalmente, Edison Torres saludó a los egresados y a sus familias, afirmando que se abre “un horizonte de esperanza”, parafraseando al referente educador Maestro Miguel Ángel Soler.

Un logro concretadoMauricio González, quien habló en nombre de los egresados de la Tecnicatura de Asistente de Laboratorio en Tecnologías Digitales, afirmó que “es un placer llegar al final del camino”. En ese contexto, destacó los logros y esfuerzos de los egresados.

Al tiempo de valorar el compromiso de los compañeros y el apoyo de los docentes, González reflexionó que “las tecnologías digitales y la innovación constituyen una gran demanda de la sociedad. Estamos felices por haber llegado a la meta y por contribuir a la democratización de la educación”.

También habló la Maestra Técnica Elizabeth Duarte, en representación del Colegio de Egresados, quien destacó los sustantivos cambios que se vienen procesando a nivel de las carreras que se imparten en el CFE.

El acto contó con un multitudinario marco de público, integrando por estudiantes, educadores y las familias de los egresados, quienes compartieron una emotiva velada marcada por la celebración.

VARIADA OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa del Instituto incluye Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad Automotriz, Electrónica, Electrotecnia, Redes y Comunicaciones, Agraria (Producción Animal y Producción Vegetal), Textil-Diseño, Construcción, Carpintería, Administración, Contabilidad y Área Eléctrica-Tecnología Digital. También de puede cursar la carrera de Profesor de Informática.

Comienza otra etapaEn todos los casos, las carreras insumen cuatro años de duración. Al respecto, corresponde consignar que, en primer año, los estudiantes cursan las asignaturas del Núcleo Profesional Común del CFE.

Desde el año pasado, el INET ofrece varias carreras en modalidad semipresencial, lo cual permite a los estudiantes del Interior con cargas horarias laborales muy altas acceder a la formación que se imparte al igual que el resto de sus compañeros.

La apertura de nuevas carreras en especialidades tecnológicas ha incrementado sustantivamente la matrícula y la tasa de egreso en los dos últimos años. Mientras en 2010 egresaron únicamente dos alumnos, el año pasado recibieron sus títulos veintiocho estudiantes.

Para inscribirse en cualquiera de las opciones que ofrece el INET, se requiere haber aprobado el Bachillerato de Educación Media de Secundaria o de la UTU.

El arte estuvo presenteComo se recordará, el INET fue fundado en 1962 con el objetivo de formar maestros técnicos para desempeñarse en la Universidad del Trabajo del Uruguay.

En 2006, el Instituto no funcionó. Ese año, se encaró el abordaje y rediseño de la oferta educativa, para ajustarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico del país, mediante la redefinición de perfiles en materia de formación docente.

Un año después, el INET reabrió sus puertas, con nuevas obras edilicias y flamante equipamiento para sus aulas y talleres, acorde con el relanzamiento del proyecto pedagógico que incluyó la incorporación de nuevas carreras y propuestas.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN