Monitoreo de nutrición escolar permitirá mejorar costumbres alimenticias de 248.000 niños

Tamaño letra:

El monitoreo denominado “Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay”, que promueven en la actualidad la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR), el Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), entre otras instituciones, mejorará en 2018 los hábitos alimenticios de una población escolar de más de 248.000 niños.

Trabajo coordinadoEl lanzamiento del estudio, que se realizó en la Sala del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), permitirá mejorar el servicio que brinda el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que actualmente atiende a diario, en el caso de la educación pública, a más de 248.000 alumnos de todo el país.

El PAE tiene entre sus objetivos complementar la alimentación que los niños reciben en su hogar, que condiciona y favorece la capacidad de aprendizaje y el nivel de atención en el aula. En este sentido, durante las últimas décadas, el programa se ha convertido en una de las propuestas de la ANEP en los que más recursos se invierte anualmente y que brinda mayor cobertura.

Esta política, además de su funcionalidad alimentaria, genera un ámbito de socialización y educación para los niños, a los efectos de lograr la adquisición de hábitos relacionados a la alimentación que, de uno u otro modo, influyen positivamente en su salud y en sus vínculos.

Es en este contexto que el (CEIP) consideró pertinente evaluar el PAE para obtener, a través de los resultados de ese análisis, insumos que contribuyan a la mejora del servicio y a la consolidación del proceso de monitoreo del programa.

Tanto el diseño como la implementación de la evaluación están a cargo del Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la  ANEP, del PAE y del Instituto de Economía (IECON) de la UDELAR.

El Director de la División de Evaluación y Estadística del CODICEN de la ANEP, Andrés Peri, informó que el programa relevará la situación nutricional de los niños en distintos grados escolares. Para esto se medirá el peso, la talla y la circunferencia de cintura de cada uno de los niños y se analizarán las situaciones de los comedores escolares en el caso de las escuelas públicas.

Mejora de los hábitos alimenticios “Se trata de una conformación de múltiples metodologías que pretenden evaluar el grado de eficiencia y cómo está trabajando el programa de alimentación escolar, para mejorarlo en sus distintas propuestas y ver el estado nutricional de los niños que están en Uruguay”, explicó.

Para el técnico, lo importante de trabajar en situaciones escolarizadas es que permite visualizar al escolar desde que tiene 4 años, volver a verlo cuando está en segundo año y luego cuando está en quinto. “Eso nos permitirá trabajar sobre las situaciones de desarrollo, no solo con la foto de un momento específico, sino también ver la película en su duración para determinar cuál es el estado nutricional”, indicó.

Asimismo, adelantó que Uruguay tiene problemas nutricionales importantes que comienzan en la infancia, por lo que atacarlos oportunamente es una condición necesaria para el éxito.

“Más que problemas de desnutrición, sabemos que habrá problemas de obesidad. Uruguay tiene problemas inclusive de hipertensión en niños. Es importante haber conformado esta red de instituciones para abordar el tema nutricional integradamente”, afirmó.

TRABAJO COORDINADO

Paralelamente a la definición y diseño de la “Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay”, se conformó un grupo asesor del que participan diversas instituciones del ámbito público y privado, que cuentan con sobrada experiencia en la temática. Entre las instituciones se destacan el Ministerio de Salud Püblica, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil.

Nutrición saludableEn cuanto al estudio, concretamente presenta dos grandes componentes, orientados a los alumnos de Nivel Inicial de 4 años de edad, así como a los alumnos de 2° y 5° año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El primero consiste en la evaluación del PAE. Para ello, se realizará un relevamiento en los comedores escolares, en los que se explorará la oferta de alimentos disponibles y la ingesta de los niños dentro del comedor, así como el clima que se genera a partir de las interacciones en este espacio físico. También se aplicarán encuestas a los alumnos, familias de los niños y directores, lo que permitirá conocer el grado de satisfacción con el servicio.

El segundo componente consiste en un estudio antropométrico longitudinal y de hábitos alimentarios, para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a escuelas públicas y privadas de todo el país.

La selección de las escuelas, los grupos y los niños donde se aplicarán los distintos instrumentos para la evaluación la realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también aplicará las encuestas a las familias de los niños. La realización del trabajo de campo está prevista para el primer semestre de 2018. El estudio será replicado cada tres años en los mismos centros educativos y se encuestará a los alumnos de los mismos grados escolares.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay