Especialistas analizaron rol de educación sexual en clave de derechos y formación de ciudadanía

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La sexualidad como un derecho humano inalienable y como una herramienta de construcción de ciudadanía activa y responsable, fue la clave conceptual del desayuno de trabajo “La vigencia de la educación sexual en el Uruguay”, que se realizó en el Hotel Ibis de Montevideo, en el marco de los diez años de la implantación del Programa de Educación Sexual.

Un coloquio fermentalLa actividad contó con la participación de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezadas por los Consejeros Profesora Laura Motta, Profesora Margarita Luaces y Doctor Robert Silva, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente, los Consejeros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), maestros Héctor Florit y Pablo Caggiani, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez, y la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana Lopater.

También participaron educadores, profesionales y referentes históricos del Programa de Educación Sexual, que, hace una década, iniciaron un proceso de transformación cultural profunda en las aulas de la educación uruguaya.

El encuentro generó un fermental debate conceptual, rico en miradas interdisciplinarias, propuestas y reflexiones, en el marco de un ambiente caracterizado por el intercambio de sensibilidades.

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, agradeció la presencia de los invitados, que, a su juicio, “permite pensar y repensar” a la educación sexual en un ámbito caracterizado por la pluralidad.

LAS VOCES DE LA SOCIEDAD

Según Motta, en este caso, la clave es la responsabilidad de los diversos actores educativos que desarrollan sus tareas cotidianas en las aulas, que refleje las diversas voces de la sociedad.
La jerarca informó que el propósito de este coloquio es elaborar una relatoría que sintetice los aportes de los participantes. En ese contexto, la oradora propuso la creación de un consejo consultivo, a los efectos de tomar decisiones y seguir profundizando el programa.

Liderando un procesoEn otro orden, Motta también sugirió el cambio de nombre del Programa de Educación Sexual, acorde con la dinámica y los avances registrados en la última década en la materia.
“El desafío pasa por cómo ayudar a los jóvenes a construir su proyecto de vida”, afirmó enfáticamente la Consejera Laura Motta, quien reivindicó el rol docente y de los referentes del programa.

Finalmente, se refirió también a la formación docente, a la creación de climas institucionales propicios a la educación sexual y a la generación de redes y comunidades educativas.

Por su parte, la Consejera del CODICEN, Magíster Margarita Luaces, valoró todos los aportes vertidos durante el encuentro, que a su juicio, enriquecen el conjunto.

En ese contexto, revalorizó el rol de los docentes en este proceso, afirmando que la estrategia más adecuada es lograr un acuerdo para debatir en torno a la madurez emocional para abordar y procesar esta trascendente temática.

El Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, celebró el fecundo intercambio entre educadores y especialistas, manifestando que la convocatoria promovió un encuentro de aprendizaje.

En otro orden, instó a diseñar estrategias para seguir avanzando, poniendo foco en la formación docente y en la optimización de los recursos humanos y materiales para lograrlo.
La Directora General del CFE, Magíster Ana Lopater, se manifestó sumamente gratificada por las miradas éticas y humanistas expresadas durante el coloquio, considerando que el presente desafía a los educadores.

Al respecto, dijo que el Plan 2008 de formación docente prevé un seminario de 30 horas en la materia para formar docentes en educación para la sexualidad. “No es sólo la tarea de los formadores. Debe coordinarse con todos los demás docentes”, precisó.

Finalmente, consideró que el nuevo plan de formación docente deberá incluir un nuevo espacio que profundice la línea de educación en derechos humanos, que contemple la inclusión y la diversidad.

ESPACIOS ABIERTOS E INCLUSIVOS

La especialista en Psicología de la Educación Silvana Darré, recordó que hace dieciocho o veinte años la educación sexual era una opción excepcional en las currículas de la educación formal.

Debate y reflexionesSin embargo, hizo notar que esta situación cambió radicalmente en los últimos años en el escenario regional, con la implantación de un nuevo paradigma y una nueva agenda en materia de derechos.

“Estos años de experiencia son canteras para aprender. Hay buenas experiencias, que requieren impulso, esfuerzo y capacitación masiva. El desafío es determinar cómo seguimos adelante luego de diez años”, concluyó.

Por su parte, Graciela Fabeyro -quien integró la Comisión de Educación Sexual en representación del CODICEN hace diez años- resaltó que “hay muchos avances y mucho que hacer”.
En ese contexto, reclamó miradas diversas y complementariedad para el abordaje del tema, instando a “buscar espacios abiertos e inclusivos para que los saberes estén presentes”, mediante “el aprendizaje que surge de la propia experiencia y la investigación-acción”.

El ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Doctor Miguel Fernández Galeano, consideró que el tema de la educación de la sexualidad interpela permanentemente a los educadores y a la sociedad.

Al tiempo de admitir que “hubo impulso y freno”, el profesional recordó su experiencia en cumbres internacionales, en las cuales, pese al cambio de paradigma en la región, igualmente había contradicciones.

A su juicio, el tema requiere la construcción de un cambio cultural, así como discutir en torno a valores y contenidos y no sobre las meras herramientas para ejecutar las políticas públicas.
Respecto a nuestro país, Fernández Galeano manifestó que, en los últimos diez años, cambió radicalmente su agenda de derechos, mediante miradas más amplias. No obstante, advirtió que aun subsisten espacios de violencia de género, afirmando que “las leyes no cambian las conductas”.

Finalmente, el especialista abogó por una práctica educativa integrada y contextualizada, mediante diversos diseños de intervención en las comunidades educativas.

UNA DIMENSIÓN BIOÉTICA

Stella Cerruti, ex coordinadora del Programa de Educación Sexual,  evocó brevemente la historia de la educación sexual en nuestro país, a partir de la década del sesenta del siglo pasado.

Plausibles coincidenciasEn ese marco, la profesional recordó los diversos contratiempos que debió afrontar esta propuesta, en función de los avatares políticos de las diversas épocas y hasta de la censura de determinados operadores políticos.

Cerruti destacó el largo proceso de acumulación que culminó, hace diez años, en la creación del Programa de Educación Sexual, en el cual los referentes recorrieron todo el territorio nacional.

La especialista consideró fundamental la dimensión bioética a la conformación del programa, señalando que la dimensión humana no puede estar al margen de los procesos educativos.

Finalmente, Cerruti reivindicó el papel de la educación, resignificando el rol de los docentes, “que deben ser formados en lo cotidiano y en la dinámica del aula”.

El doctor en Ciencias Sociales Diego Sempol, reivindicó la vigencia de la educación sexual, que calificó como “obvia”.

Al respecto, visualizó el tema desde la dimensión de los derechos humanos, abogando por un abordaje desde la igualdad “para transmitir las diversas dimensiones de la sexualidad”.

En otro orden, promovió el reconocimiento de los niños y los jóvenes como sujetos de derecho, superando definitivamente la tensión entre el paternalismo y la autonomía.

La totalidad de los ponentes coincidieron en la necesidad de seguir profundizando la educación sexual como una herramienta fundamental y democratizadora, generando espacios de autonomía y tolerancia.

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