El Programa de Salud Auditiva en Escuelas Públicas se inaugurará en marzo de 2018

Tamaño letra:

El Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, anunció, durante el Consejo de Ministros Abierto celebrado en Trinidad, departamento de Flores, la puesta en marcha, en marzo de 2018, del Programa de Salud Auditiva en Escuelas Públicas, una nueva propuesta asistencial gestionada por el Gobierno Central y la Administración Nacional de Educación Pública, que beneficiará a los niños que asisten a centros públicos de todo el país.

Este proyecto se sumará al Programa de Salud Bucal Escolar que se implementa desde hace diez años y al Programa de Salud Visual Escolar, que fue inaugurado este año.

Una cálida bienvenidaAl respecto, cabe recordar que el Programa de Salud Bucal Escolar atiende actualmente a 75.000 alumnos en 175 escuelas urbanas y 500 rurales. En tanto, el Programa de Salud Visual Escolar, que se inauguró hace pocos meses, ya atendió a 10.000 niños y niñas, en 300 centros escolares.

Sobre este particular, la Presidencia de la República acaba de suscribir un acuerdo con la Universidad de la República, a los efectos de seguir profundizando la cooperación de dicha institución terciaria con estas iniciativas.

Durante la sesión del Consejo de Ministros Abierto, el Pro-Secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó que los programas tienen una participación muy importante de técnicos de la Universidad de la República, que se desempeñan en materia de asistencia odontológica y  oftalmológica.

Al respecto, el funcionario explicó que “Los técnicos han estado recorriendo escuelas de todo el país, a los efectos de hacer las pesquisas y determinar qué niños y niñas necesitan usar lentes. También y es un elemento muy importante, pueden identificar patologías tal vez más importantes que requieran una asistencia. En ese contexto, conjuntamente con el Sistema Nacional Integrado de Salud, esos niños serán derivados a ASSE, a las mutualistas o a las cooperativas que se ocupan de esos problemas”.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

Encuentro participativoRoballo confirmó que “ya hay un número importante de alumnos pesquisados y con este convenio se dará un nuevo impulso y organización a este tema,  a los efectos de llegar a todos los niños y niñas de las escuelas públicas del país”.

El Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, reflexionó que “este acuerdo consolida este programa, que, conjuntamente con el Programa de Salud Bucal Escolar, está recorriendo todo el país para atender a nuestros niños, que muchas veces tienen dificultades de aprendizaje o de atención, porque o no ven bien y no pueden copiar bien el pizarrón o pasan una mala noche porque tienen dolores de muelas”.

En ese marco, el gobernante anunció, que “luego de consolidados estos dos programas, el 1º de marzo del año próximo lanzaremos el Programa de Salud Auditiva. En este caso, también se va hacer la búsqueda entre todos los niños del país, en escuelas urbanas, rurales y suburbanas, para ver si hay problemas de audición”.


El nuevo Consejo de Ministros Abierto –en el marco del denominado Gobierno de Cercanías- se realizó en el local de la Escuela N° 4 “Jaime Ribot y Mestre” de Tiempo Extendido, de la ciudad de Trinidad.

El edificio escolar –ubicado en la periferia de la capital trinitaria (Ansina y Zelmar Michelini)- fue nominado el 18 de diciembre de 1969, en homenaje a quién fuera su primer maestro, hace 130 años, cuando se fundó la escuela.

La escuela atiende una matrícula de 115 alumnos (nivel 4 años: 15; nivel 5 años: 10; y 90 de 1° a 6° años). Cuenta con un cuerpo docente integrado por Directora, Secretaria, 8 maestros, 1 Profesora de Música, 1 Profesora de Educación Física, 1 Profesora de Arte, 1 Maestra de Apoyo, y 1 Maestra de Apoyo Ceibal.

En lo que tiene relación con la infraestructura, el local tiene 8 aulas, comedor, cocina, baterías de baños y salón de usos múltiples, además de los espacios abiertos integrados al edificio.

Antes del comienzo formal del encuentro, actuó el Grupo de Danzas Folclóricas “Gambará”, que aportó el componente artístico de la convocatoria, interpretando temas musicales de intransferible impronta telúrica.

Como es habitual, el acto contó con la presencia de autoridades de la educación encabezadas por la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, y la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente.

Atentos y protagonistasTambién estuvieron presentes delegaciones de escolares y liceales. Al respecto, niños de la escuela anfitriona brindaron una cariñosa bienvenida al Presidente, los miembros del gabinete ministerial y demás jerarquías.

Durante el encuentro, vecinos del departamento de Flores plantearon la necesidad de que se amplíe la cobertura de carreras de educación terciaria técnica y tecnológica, tanto en lo que atañe a las propuestas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU como de la Universidad Tecnológica del Uruguay. La inquietud de la comunidad se origina en la necesidad de preparar adecuadamente a los jóvenes para su ingreso al mercado laboral.

PROYECTO INTERINSTITUCIONAL

En otro orden, una de las propuestas más trascendentes fue la presentada por el Consejo de Participación de la Escuela Nº 2 “José Enrique Rodó” de Flores, que reclama la construcción de un gimnasio para el uso de los niños pero también de miembros de la comunidad.

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, destacó que “lo importante es que el proyecto es presentado por el Consejo de Participación de la escuela, tal como lo indica la Ley 18.437 y es un proyecto interinstitucional. En uno de los patios que tienen el local es donde se propone hacer un gimnasio cerrado. Creo que, entre todos, podemos hacer algo similar a lo que hicimos en la Capuera, en el departamento de Maldonado. Allí lo que se hizo es parte de un centro educativo asociado”.

Colorido y tradiciónBuzzetti se congratuló por el loable propósito de la iniciativa, que tiene una impronta bien inclusiva. “En este caso, ellos plantean que puedan ir jubilados, alumnos del INAU y personas con discapacidad. Creemos que es viable y ya lo hemos conversado con el Secretario Nacional de Deporte, Fernando Cáceres. En definitiva, es un proyecto con alta viabilidad”.

Como es notorio, los Consejos de Participación, que fueron instituidos por la Ley General de Educación en todos los niveles de la ANEP, son órganos de carácter consultivo con potestad de propuesta, que integran a todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a docentes, estudiantes y familiares. Sus miembros son electos por sus pares.

La Administración Nacional de Educación Pública tiene una firme presencia en el departamento de Flores, tanto en las áreas urbanas como en el medio rural.

En ese contexto, la matrícula global del departamento es de 5.528 alumnos de los cuatro Consejos de Educación, que son atendidos por un cuerpo docente de 541 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales, en 45 locales educativos.


SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Agenda

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN