ANEP abre más espacios socioeductivos para proteger trayectorias continuas y completas

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El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inauguraron un tercer espacio socioeducativo para que los hijos de los estudiantes de los turnos  vespertino y nocturno que concurren a los Liceos N° 11 “Bruno Mauricio de Zabala” y N° 61 "Villa Cosmópolis", del El Cerro, queden bajo el cuidado del “Jardín de los Colores”, en el horario en que sus padres estudian.

Aprendiendo en el jardínEste año, el Jardín alberga a dos hijos de estudiantes del Liceo N° 61 y a cuatro del Liceo N° 11. Según lo previsto, en 2018, se sumarán más niños de 0 a 5 años, de padres que podrán continuar con sus estudios gracias a la iniciativa.
 
La propuesta está vinculada con centros educativos de la zona, como Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y acciones del programa Nuestros Niños.
 
Durante el acto de inauguración, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, se dirigió a los alumnos de los liceos del Cerro, “que tuvieron el coraje de seguir apostando al estudio y al crecimiento personal, y allí es donde interviene el Estado con sus instituciones, para crear un espacio de cuidados que brinde una alternativa real, para cuando alguien precisa que se cuide a sus hijos”.

Con respecto del nuevo espacio socioeducativo, indicó que este es “un lugar que inspira cuidado, cariño y acompañamiento”.

Motta recordó que la Ley General de Educación postula a la educación como un derecho humano y como un bien social, “que se conjuga en un espacio de cuidado, cuando atendemos casos singulares que se presentan”.

Por último, la Consejera instó a continuar apostando por este tipo de iniciativas y manifestó su aspiración de que los estudiantes conozcan esta posibilidad y puedan acudir a ella para continuar estudiando.

El Consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesor Javier Landoni, expresó que la educación pública manifiesta su impronta, teniendo liceos sensibles a los estudiantes y “buscando que los jóvenes vengan a estudiar y continúen, para cumplir con la aspiración de todos: que ningún joven quede por fuera del sistema educativo”.

La Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, valoró a la iniciativa como la síntesis de un proceso fermental, “que estamos construyendo en nuestra sociedad, en torno al reconocimiento del derecho al cuidado”.
 
Construyendo espacios de cuidadoLindner informó que esta inauguración es la tercera, que se suma a las guarderías para estudiantes que ya funcionan en Canelones y en Young, departamento de Río Negro. “Estos espacios conjugan la educación y el cuidado, generando oportunidades para proteger las trayectorias educativas de madres y padres”, destacó.

Por otra parte, el Director del Área Infancia de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, afirmó que cuando se priorizan los cuidados de la sociedad, comienzan a visualizarse problemáticas ocultas hasta ese momento, como la de los padres que abandonan sus estudios para cuidar a sus hijos. “Esta sociedad está construyendo el derecho a cuidar y a ser cuidado”, valoró.

La Directora del Liceo N° 11, Profesora Rita Fagúndez, destacó el esfuerzo de todas las instituciones que trabajaron para que la iniciativa se concretara. “Siempre deseamos apoyar a nuestros estudiantes, haciendo posible el derecho a la educación y para defender las necesidades de los alumnos de los turnos vespertino y nocturno, para quienes era muy difícil conjugar sus estudios con ser papás”.

“Estamos convencidos de que el espíritu de solidaridad y apoyo puede torcer proyectos de vida y apostar a un futuro mejor, para que cada uno pueda realizarse como quiera”, reflexionó.

Por su parte, el Subdirector del Liceo N° 11, Profesor Felipe Rodríguez, manifestó sentir un gran orgullo y haber aprendido mucho con la concreción de este espacio de cuidado para los hijos de los estudiantes. Asimismo, destacó el trabajo de las maestras del Jardín de los Colores y de los alumnos, por dedicar esfuerzos para continuar estudiando.

Ana Viera, de la Asamblea Técnico Docente (ATD), recordó la elaboración del proyecto ante la detección de la problemática y se alegró de su concreción. “En este proyecto se cristalizan dos demandas: que los jóvenes terminen el ciclo educativo  y que sus hijos sean cuidados por profesionales”.

IMPULSO Y RESPALDO

Antonella  es madre de una niña de 4 años y no tiene con quién dejarla cuando realiza otras tareas. En el 2011, abandonó sus estudios y este año retomó cuarto año en el Liceo N° 61 de El Cerro. Para esta joven estudiante y mamá, la iniciativa se presenta como una oportunidad para poder seguir estudiando. “A mí, la noticia me encantó porque se me complicaba con mi nena y está buenísimo. Es una ayuda, porque si no tenés con quién dejarlos, es imposible estudiar. El año que viene voy a poder hacer todo el año quinto, y sin este apoyo no iba a poder empezar y me quedaría pendiente. Cuando termine, pienso estudiar Magisterio”.

Protección de las trayectorias educativasLas maestras del Jardín, Andrea y Mariana, contaron que en uno de los casos la estudiante es una abuela, que es quien se hace cargo del cuidado de la niña y que también se vio beneficiada con esta alternativa.

Además, comentaron que en el barrio la noticia se dio a conocer rápidamente y son muchos los padres que averiguan por la propuesta, pensando en el año que viene.

Las educadoras explicaron que este espacio tiene un trasfondo educativo, en el cual se proponen actividades enriquecedoras para los niños y niñas que asisten. “Siempre tenemos una intencionalidad educativa en lo que planteamos. Además, trabajamos mucho el tema de los hábitos, el escuchar, respetar y el compartir con los otros”, explicó.

También destacaron el compromiso de las familias con el centro educativo y la confianza depositada en las personas a las que les delegan el cuidado de sus hijos en las horas de estudio.

CUIDADOS EN INFANCIA

Cabe destacar que las maestras son capacitadas por el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del instituto, con cursos de 90 horas. Esta formación también se exige a quienes trabajan en casas comunitarias de cuidados, modalidad cuyo primer servicio fue inaugurado en Juan José Castro, departamento de Flores, y para la cual están previstas nuevas dependencias.

Entre el 2015 y este año, alrededor de 9.540 niños de cero a tres años fueron incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de infantes de la ANEP, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del INAU, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió la capacidad a 39.

El INAU cubre las necesidades de cuidados a 56.000 niños, a través de su sistema de protección a la primera infancia, compuesto por los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y el programa Nuestros Niños.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Nacional de Cuidados, 933 niños ingresaron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, acción que reparó la falta de oferta pública cerca de sus lugares de residencia. Puntualmente, en niños de tres años, el sistema alcanza a 13.500 beneficiarios y el objetivo para el año 2020 es brindar una cobertura universal.

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