La ANEP entregó certificados a más de 400 trabajadores que culminaron estudios secundarios

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)  entregó más de cuatrocientos certificados a egresados del Ciclo Básico y del Bachillerato del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) de la generación diciembre 2015- diciembre de 2016, durante un emotivo acto que se celebró en la sede de la Intendencia Departamental de Montevideo.

Un día de celebraciónLa actividad, que se realizó en el Salón Azul “Dr. Aquiles Lanza” del Palacio Municipal, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente, y el Intendente Departamental de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, quien ofició como anfitrión.

También participaron la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, María Solange Moreira, el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez, el Director del Hospital Maciel, Doctor Álvaro Villar, y Ana Santa Esteban, en representación del Banco de Previsión Social.

En esta oportunidad, los certificados fueron recibidos por funcionarios de la ANEP, de la Intendencia Departamental de Montevideo, de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de la Dirección General Impositiva (DGI), del Hospital Maciel, del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración Nacional de Correos (ANC), del Banco de Seguros del Estado (BSE), de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del Same 105 y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

EMOCIÓN Y TESTIMONIOS

Desde la inauguración del programa, ya han egresado de Ciclo Básico y del Bachillerato un total de 1.985 trabajadores de diversas dependencias estatales y empresas privadas. En tanto, son más de tres mil personas las que han estudiado en las aulas del ProCES.

Autoridades satisfechas El encuentro coincide con los diez años de la inauguración del programa, que comenzó a funcionar a instancias de la Intendencia Departamental de Montevideo, con el propósito de posibilitar que los funcionarios puedan culminar sus estudios secundarios en el ámbito laboral.

Antes del comienzo de la parte oratoria, fue proyectado un video interinstitucional, con elocuentes testimonios de funcionarios de diversas dependencias estatales que egresaron del ProCES. En todos los casos, los beneficiarios están ahora cursando estudios de nivel terciario.

Posteriormente, Rodolfo Flores (Intendencia de Montevideo) y Virginia Badala (ANEP-UTU), brindaron sus respectivos testimonios acerca de sus experiencias personales de culminación de estudios secundarios, agradeciendo el incondicional apoyo de los docentes y equipos de trabajo.

La coordinadora de ProCES, Profesora Marlene Mila, se manifestó profundamente emocionada por la celebración de los primeros diez años de la inauguración de esta plausible experiencia inclusiva.

Al tiempo de afirmar que “esta es una gran alegría y también una responsabilidad”, la docente evocó brevemente la historia del programa, destacando el fuerte impulso de la por entonces Directora General del CES, Profesora Alex Mazzei, y de la actual Consejera del CODICEN, Magíster Margarita Luaces, cuyo aporte resultó invalorable al comienzo de este proceso.

Egresados expectantesMila reivindicó el fuerte impacto del ProCES- tanto en su modalidad presencial como semipresencial- lo cual motivó a numerosas instituciones a sumarse a esta experiencia de culminación de estudios.

En ese contexto, recordó que en el primer año los grupos integrados eran 24 y, el año pasado, el número ascendió a 334, lo cual constituye un elocuente testimonio del éxito de la propuesta.

“Cada vez que cerramos un cuatrimestre es una fiesta”, afirmó la educadora, quien convocó, con visible entusiasmo, a construir “nuevas propuestas para los nuevos tiempos y las nuevas demandas”.

“El ProCES es para todos, porque el fin es el estudiante. Es un motivo de gran orgullo y una responsabilidad que garantiza el derecho a la educación”, concluyó.

VALENTÍA Y COMPROMISO

Por su parte, la Directora General del CES, Profesora Celsa Puente, se manifestó conmovida por los primeros diez años del ProCES, que, según afirmó, “fueron de satisfacción y aprendizaje”.

Al respecto, resaltó la “valentía de la Intendencia de Montevideo y de la ANEP” por haber iniciado este camino, en un desafío que requirió y requiere trabajo, esfuerzo y articulación interinstitucional.

Atentos y entusiasmadosPuente valoró el desafío de transformar los lugares de trabajo en espacios de aprendizaje, señalando que, para los trabajadores devenidos estudiantes, “fue una oportunidad de reencontrarse con su adolescencia”.

Finalmente, Celsa Puente calificó al ProCES como una oportunidad de cerrar un ciclo y una apertura a nuevos desafíos. “Este es un auténtico laboratorio de práctica educativa”, finalizó expresando la jerarca.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, afirmó que el ProCES supone un nuevo concepto en materia de inclusión educativa, que se suma al Programas de Acreditación de Saberes de la UTU y al Programa Uruguay Estudia.

Al tiempo de destacar la creciente diversificación de propuestas que ofrece el sistema educativo, Netto elogió la intrínseca vinculación entre educación y trabajo como dos elementos que se complementan y se desafían. En tal sentido, ponderó la estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo, en la cual interactúan la ANEP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El orador concluyó resaltando el cambio conceptual que supone el ProCES, con las personas y sus realidades como centro y motivación. “Este es un puente para avanzar en lo personal y en lo colectivo y un instrumento de gran valor para toda la sociedad”.

El Intendente Departamental de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, calificó al ProCES como “algo maravilloso”, valorando el gran desafío de “buscar los caminos y romper con los estamentos”.

Al respecto, el jefe comunal afirmó que se trata de “un gran salto cualitativo”, en un tiempo que demanda cada vez más conocimientos.

Finalmente, Martínez elogió “la rebeldía de saber y acreditarlo, lo cual permite soñar a un montón de gente y enriquece a los propios organismos donde las personas trabajan”.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, felicitó a todos los egresados por su gran esfuerzo, mencionando, uno por uno, a los acreditados que trabajan en el MEC.

La Secretaria de Estado agradeció el esfuerzo del equipo que participa en este programa, afirmando elocuentemente: “si se quiere, se puede”.

Antes de la entrega de certificados a los egresados- que fue naturalmente el momento más emotivo de la ceremonia- las autoridades reconocieron con obsequios a los referentes históricos de programa.

UNA EXITOSA PROPUESTA

La historia del ProCES comenzó en 2006, con el análisis de las fórmulas 69 (ficha acumulativa del estudiante), a los efectos de conocer la historia educativa de los funcionarios  que manifestaron su interés en culminar estudios de Educación Secundaria.

Epílogo con mucha alegríaEn ese contexto, el CES diseñó un programa educativo, que por entonces debió instalarse en otra organización, con sus estructuras, sus disposiciones y condiciones, lo cual no implicó, en modo alguno, perder la esencia pedagógica de la acción educativa.

La propuesta curricular debía atender y responder a las necesidades e intereses de personas adultas trabajadoras, profundizando el vínculo entre la educación y el trabajo.

En junio de 2007, se realizó el lanzamiento oficial del ProCES y el primer cuatrimestre estuvo planificado para 138 estudiantes, distribuidos en grupos de estudio, que abarcaba desde primer año de Ciclo Básico hasta el tercer año del Bachillerato, en todas las orientaciones. Los cursos fueron impartidos inicialmente en el piso 25 de la sede comunal.

Como el éxito de esta primera experiencia fue rotundo, el año siguiente otras instituciones comenzaron a sumarse a la propuesta.

En 2008, se incorporaron al programa la Intendencia Departamental de Canelones y la propia ANEP. En ese contexto, continuaron año a año suscribiéndose nuevos convenios hasta llegar a veintitrés.

Actualmente, asisten a los cursos del ProCES, en régimen presencial o semi-presencial, según los casos, funcionarios de la ANEP, de las Intendencias Departamentales de Montevideo, de Canelones, de Rocha y de Paysandú, de la Universidad de la República, de los Ministerios de Defensa Nacional, de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, de ANTEL, del INEFOP, de la DGI, del Hospital Maciel, del Banco de Seguros del Estado, de la Junta Departamental de Rocha, de la Administración Nacional de Correos y de la Administración Nacional de Puertos, entre otros.

El propósito de la implantación del ProCES fue otorgar oportunidades de culminar sus estudios secundarios a los trabajadores que no lo han hecho, contemplando las condicionantes que imponen sus actividades laborales.

Uno de los mayores desafíos fue construir el diseño curricular del ProCES, en el marco de la creación de políticas educativas para la universalización de la Educación Media. Desde ese lugar, todos los actores institucionales trabajaron en la generación de una propuesta que se adaptara a los tiempos, intereses y perfil de los estudiantes trabajadores.

Esa fue una de las claves que garantizó el éxito del programa, a los efectos de facilitar la continuidad educativa mediante un formato flexible que se adecuara a los requerimientos de la población objetiva.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
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