Docentes y especialistas valoraron política lingüística como herramienta democratizadora

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Docentes y especialistas uruguayos y extranjeros analizaron y debatieron en torno a diversos aspectos concernientes al trascendente rol de la educación lingüística en el marco del 10º Foro de Lenguas, que se desarrolló, durante dos días, en la sede de la Intendencia Departamental de Montevideo y en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Celebrando un exitoso caminoLa ceremonia de apertura, que se cumplió en la Sala Ernesto de los Campos de la sede comunal, fue encabezada por los Consejeros del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Profesora Laura Motta, Maestra Elizabeth Ivaldi, y Doctor Roberto Silva, por la Directora General del Consejo de Educación Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, y por el Consejero del Consejo de Formación (CFE) en Educación, Maestro Luis Garibaldi.

El encuentro prosiguió al día siguiente en la Sala de Conferencias del IPES, con la instancia de ponencias, conferencias, talleres y mesas redondas temáticas.

En la jornada inaugural, el Profesor Luis Behares disertó acerca de “A diez años de las políticas lingüísticas en el Uruguay: principios, logros y deudas”, evocando el proceso de desarrollo de esta propuesta educativa.

Posteriormente, la Doctora Mariana Maggio expuso en torno a “Una didáctica en vivo como marco de prácticas pedagógicas innovadoras”.

La actividad fue inaugurada con una velada artística, a cargo de un dúo de la Escuela Nacional de Arte Lírico que, con su talento y sensibilidad, deleitó a la nutrida concurrencia.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, referente en materia de políticas lingüísticas, recordó que la Intendencia de Montevideo fue sede del Primer Foro de Lenguas celebrado hace una década, agradeciendo a todos los que han participado en esta exitosa propuesta.

Docentes activos y participantesMotta señaló que si bien la enseñanza de lenguas comenzó antes de 2007, recién ese año se consolidó e institucionalizó como una política concreta, que ahora rige para todos los subsistemas de la ANEP.

Al respecto, ponderó el esfuerzo de todos los educadores que han participado en esta experiencia de democratización de la enseñanza de lenguas, afirmando que realizaron importantes aportes para la construcción de este proceso. En ese marco, resaltó la participación, en los foros que se han realizado durante la última década, de siete mil docentes y la presentación de más de trescientas cincuenta ponencias, experiencias y proyectos.

En ese contexto, Motta aludió al Marco Nacional de Referencia Nacional implementado por la ANEP, que, a su juicio, permitirá seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación que se imparte.

Finalmente, la Consejera Laura Motta afirmó que “la educación es un derecho y tenemos la responsabilidad de hacerlo efectivo”. En tal sentido, destacó que la enseñanza de lenguas es un derecho que debe ser universalizado.

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, consideró que la implantación de la enseñanza de lenguas es “un cambio sustantivo”, afirmando que en todas las escuelas de la frontera con Brasil egresan niños que hablan español y portugués.

La jerarca valoró el avance de la enseñanza de Inglés en los niveles de cuarto, quinto y sexto año en las escuelas públicas en los últimos diez años, informando que se han distribuido nuevos materiales para mejorar la gramática, con el vital aporte de la Biblioteca Solidaria.

“Seguimos avanzando y estamos logrando metas particularmente en Lengua, Matemática y en Lengua de Señas”, proclamó Buzzetti, quien anunció que, en marzo del año próximo, el CEIP recibirá a los alumnos con otros aportes y materiales didácticos.

El Coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, manifestó su gran satisfacción “por tener el honor” de inaugurar el 10º Foro de Lenguas y de compartir un espacio con referentes y colegas.

Mucho trabajo y esfuerzoAl tiempo de reseñar brevemente el programa de actividades del encuentro, manifestó que “son días de muchos aprendizajes. En estos diez años, ha sido enorme el caudal de trabajos de nuestros colegas”, concluyó.

El nutrido programa de conferencias, que se desarrolló durante la jornada del sábado, abordó temas tan sustantivos como “La enseñanza de vocabulario a través de la contextualización”, “Innovaciones para la mejora del aprendizaje de lenguas”, “La enseñanza desde la gramática”, “El uso del recurso CLE desde una mirada integral”, “Desde la oralidad a la lectura”, “La narración de la oralidad en la escuela y la potencialidad de los clubes de narradores”, “Innovaciones para la mejora de aprendizajes de lenguas” y “Aplicación de las tecnologías del lenguaje a la enseñanza de lenguas”, entre otros.

El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas.

En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.

Al respecto, se considera que las demandas actuales de un mundo en cambio permanente, generan desafíos para docentes de lenguas y  motivan a seguir perfeccionando las prácticas educativas.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Esta instancia de reflexión y construcción colectiva está concebida desde el ángulo de la pedagogía y la didáctica, con el propósito es analizar el papel que desempeña la enseñanza de las lenguas en el contexto de la educación integral de los alumnos de todos los niveles, como alternativa de inclusión, integración y democratización del conocimiento.

Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes.

Cabe recordar que la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se integró a partir de una resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006, poniendo en marcha un nuevo enfoque en la materia.

En tal sentido, la misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales. Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).

Al respecto, se establece la necesidad de implementar una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras de un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.

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